17 mar 2014

Devolverán cuentas bancarias por 30 mdp a prestanombres de Raúl Salina


Devolverán cuentas bancarias por 30 mdp a prestanombres de Raúl Salinas
LA REDACCIÓN
17 DE MARZO DE 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Un juez federal ordenó hoy devolver a Juan Manuel Gómez Gutiérrez, presunto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, alrededor de 30 millones de pesos depositados en cinco cuentas bancarias que se mantenían congeladas desde hace 18 años.
 El titular del Juzgado Decimotercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, Carlos López Cruz, que el año pasado absolvió del delito de enriquecimiento ilícito a Salinas y al propio Gómez Gutiérrez, declaró procedente un incidente de devolución de cuentas bancarias promovido por los abogados del contador.
 La decisión se da cuatro meses después de que Raúl Salinas recibió la noticia de que le serían devueltas propiedades y cuentas bancarias por un valor de 224 millones de pesos.
 El nombre de Juan Manuel es uno de los ‘alias’ que utilizó Raúl Salinas para hacer negocios durante el sexenio de su hermano Carlos.

 El pasado 26 de noviembre, en un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el mismo juez anunció que “en cumplimiento a lo ordenado por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en resolución del 14 de noviembre de la presente anualidad, dictada en el toca 183/2013, se levanta el aseguramiento y se ordena la devolución, a quien demuestre ser el legítimo propietario, de los bienes inmuebles, empresas y cuentas bancarias afectas a la presente causa…”.
 La causa a la que se refiere el edicto es la 110/1998-I, instruida en contra de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, por el delito de enriquecimiento ilícito. La persona a que hace referencia el edicto es uno de los ‘alias’ que utilizó el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari para hacer algunos negocios en aquel entonces.
 Entre los bienes inmuebles que le serán devueltos al “hermano incómodo” se encuentra el rancho El Encanto, ubicado en la delegación de Cuajimalpa, en el poniente de esta ciudad, una de las de más alta plusvalía hoy por hoy.
 En ese lugar, conocido también como El Refugio, fue donde Francisca Zetina, La Paca, sembró por órdenes del exfiscal federal Pablo Chapa Bezanilla, una osamenta humana que se suponían eran los de Manuel Muñoz Rocha, supuesto cómplice del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, y que en una investigación paralela descubrió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entonces a cargo de José Antonio González Fernández.
 El 19 de julio, después de un litigio de 16 años, el juez López Cruz exoneró a Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos.
 La PGR había responsabilizado al hermano del polémico Carlos Salinas de Gortari de haber adquirido 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era funcionario de la Conasupo.
 Sin embargo, la acusación no prosperó y el juez López Cruz resolvió en julio pasado que los bienes en litigio debían devolverse a Raúl Salinas, después de que éstos fueron asegurados el 2 de abril de 1996 por orden del juez Cuarto de Distrito en Materia Penal radicado en el Distrito Federal.
 La Procuraduría apeló la resolución, y el pasado 15 de noviembre el juzgador ordenó la devolución de 17 bienes inmuebles, entre los cuales se encuentran las empresas inmobiliarias Contadero y la Robmex, además de 13 cuentas bancarias, algunas de ellas de instituciones que ya no están en el mercado, como Banco del Atlántico, Comermex, Banca Cremi y Bancrecer.
 De acuerdo con una nota que publicó la revista Proceso en su edición número 995 del 27 de noviembre de 1995, el nombre de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, usado por Raúl Salinas de Gortari, es mitad falso y mitad real.
 La clave está en el nombre de pila: Juan Guillermo o Juan Manuel.
 Según la nota formada por Francisco Ortiz Pinchetti, Juan Manuel Gómez Gutiérrez sí existe. Es el socio –de paja– del hermano del expresidente en la compra y en la supuesta venta de la exhacienda Las Mendocinas, en el estado de Puebla, según consta en actas notariales.
 La dirección de Juan Manuel, asentada en el registro de esas transacciones, es la misma que aparece en la solicitud de licencia de manejo de Juan Guillermo, dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR): Comunal 108-1, San Ángel, México D.F.
 Y lo más notable: Juan Manuel y Juan Guillermo nacieron el mismo día: el 30 de julio de 1945. También, por supuesto, tienen el mismo Registro Federal de Causantes: GOGJ-450730.
 Según el reportaje de Ortiz Pinchetti, titulado: “El alias usado por Raúl Salinas en sus documentos apócrifos, es una mezcla de nombres, mitad falsa y mitad real”,  la relación de Juan Manuel Gómez Gutiérrez con Raúl Salinas de Gortari viene de tiempo atrás, más de una década cuando menos. Ya en 1984 el primero de ellos, contador público de profesión, era comisario de la empresa constructora Eguía y Asociados, propiedad de los hermanos Raúl, Carlos y Enrique Salinas de Gortari (Proceso 958).
 En marzo de 1987, cuando era director general de Distribuidora Conasupo (Diconsa), Raúl Salinas creó una empresa, Agropecuaria Mendocinas, S. de R.L. de C.V. para encubrir la adquisición de un rancho de 176 hectáreas ubicado cerca de San Martín Texmelucan, Puebla, que perteneció por nueve generaciones a los Ovando, una familia de abolengo.
 La constitución de la empresa ocurrió formalmente el 26 de marzo de ese año. En la escritura original aparecen como socios los contadores públicos Juan Gómez Caro –de origen español– y Juan Manuel Gómez Gutiérrez, padre e hijo, y se asienta que este último fue nombrado gerente de la sociedad por la asamblea de socios.
 En esa calidad, Juan Manuel Gómez Gutiérrez representó a Agropecuaria Mendocinas en la adquisición de la exhacienda, formalizada un día después, el 27 de marzo de 1987. El mismo gestionó el permiso respectivo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 La compraventa fue escriturada ante el notario número 60 del Distrito Federal, Francisco de P. Morales Díaz, y fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Huejotzingo, Puebla, el 7 de julio de 1987, bajo la partida 313 del tomo 2, libro I.
 En la escritura constitutiva de Agropecuaria Mendocinas se asientan los generales de los socios de Raúl Salinas: “Juan Gómez Caro, de nacionalidad mexicana por naturalización, según carta de naturalización número 441 de fecha 16 de abril de 1942, originario de Madrid, España, en donde nació el 13 de enero de 1921, casado, contador público, con domicilio en Comunal 108-1, San Ángel.
 “Juan Manuel Gómez Gutiérrez, de nacionalidad mexicana por nacimiento, originario de esta ciudad (México, D.F.), en donde nació el 30 de julio de 1945, casado, contador público, con domicilio (también) en Comunal 108-1, San Ángel”.
 Se asienta en la misma acta el Registro Federal de Causantes de Juan Manuel: GOGJ-450730.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...