15 sept 2014

Piden legisladores refomas al 69 Constitucional

Los diputados Lilia Aguilar Gil (PT) y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) promueven por separado iniciativas de modificación al artículo 69 de la Carta Magna, con el objetivo de que el Presidente de la República vuelva a asistir al Congreso de la Unión a rendir su Informe de Gobierno.
Con la reforma a dicho artículo de la Constitución publicada el 15 de agosto de 2008, quedó sin efectos la obligatoriedad de que el titular del Ejecutivo federal detalle el estado que guarda la administración del país en presencia de los legisladores.
 Belaunzarán Méndez opina que el procedimiento donde el Secretario de Gobernación entrega al Congreso el Informe de Gobierno, rompe con el principio republicano de rendición de cuentas a las que debería estar sometido el Presidente. La remisión de este documento “se convirtió en un simple trámite burocrático en el que un funcionario sin la menor representación popular, acude a la sede del Poder Legislativo para tal efecto”, subraya el diputado.

Los legisladores coinciden en que el Informe Presidencial entabla una comunicación idónea entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, donde el primero pormenoriza la situación en que se encuentra la administración, sus éxitos y fracasos.
“Considero que el Congreso mexicano debe evolucionar cada vez más en dirección de fortalecer el dialogo entre poderes, la rendición de cuentas, la fiscalización de las tareas y el uso de recursos públicos por parte del Ejecutivo”, anota Belaunzarán Méndez.
El primer presidente en rendir un informe fue Guadalupe Victoria, quien, sin estar obligado a hacerlo, se presentó el 1 de enero de 1825 ante el Congreso para dar cuenta sobre su gobierno. A partir de este momento se creó la tradición que los siguientes mandatarios continuaron.
Para el año de 1936, el Presidente Lázaro Cárdenas dio un giro al informe al hacerlo masivo, ya que por primera vez el acto informativo y protocolario fue transmitido por la radio, el medio de comunicación más utilizado de la época

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...