15 sept 2014

Guillermo Padrés en las columnas hoy

 Las columnas políticas hoy,
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUEDA CLARO que el gobierno de Enrique Peña Nieto es partidario de que más vale un mal arreglo que un buen pleito.
PRIMERO se vio con el caso de Oceanografía y ahora con el caso de la contaminación de dos ríos en Sonora por parte de Grupo México, queda ratificado este enfoque pragmático de la administración federal.
COMO sucedió con la empresa de Amado Yáñez, las autoridades no cayeron en la tentación de complacer al público que exigía el cierre de las minas concesionadas a Germán Larrea.
EN LUGAR de eso, optaron por buscar tanto la reparación del daño como conservar las fuentes de trabajo. El desastre calderonista con Mexicana de Aviación, dicen, los dejó escaldados.
DE AHÍ que hoy se instala en Sonora el fideicomiso al que la minera deberá 2 mil millones de pesos, con un primer abono de 500 millones.
PARA ALGUNOS resulta mejor esta opción que busca reparar y no sólo señalar culpables. Sin embargo para otros queda inevitablemente la sensación de una impunidad triunfante. Cuestión de enfoques.
+++
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
II.Dos rayitas menos. Guillermo Padrés matizó las críticas hacia funcionarios federales e incluso aseguró que Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a quien públicamente solicitó la semana pasada que renunciara a su cargo, es bienvenido en el estado. Se refirió al fideicomiso de dos mil millones de pesos creado por Grupo México para reparar los daños provocados por el derrame de tóxicos del pasado 6 de agosto en los ríos Bacanuchi y Sonora. Asimismo, dijo que ve con muy buenos ojos la creación de la comisión federal, designada por el presidente Peña Nieto. Sus palabras de la semana pasada traían más decibeles.

+
¿Será?/24 Horas
Existe la promesa de que el reparto de los recursos para los afectados por la contaminación del Río Sonora por parte de Grupo México iniciará este miércoles con fondos del fideicomiso de dos mil millones de pesos que la empresa creó para resarcir los daños. En la zona se vio al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, quien a pesar del pleito con el gobernador Guillermo Padrés, da seguimiento a los trabajos de limpieza y atestiguó el compromiso de representantes de Gobernación y Secretaría de Medio Ambiente con los afectados.
+
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Caso Padrés: una mina política
La contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi por ácido sulfúrico de la mina de Cananea y el sospechosismo que suscita la presa del gobernador dificultan entender el pleito entre su administración panista y la priista de la Federación.
Porque “sabían de las irregularidades en el manejo de contaminantes”, Guillermo Padrés expulsó del Comité Estatal de Operación de Emergencias a los delegados de Conagua, Semarnat y Profepa, como supuestos “corresponsables” del desastre ecológico.
Verosímil, grave y atendible (recuérdese Pasta de Conchos), el señalamiento contra esos funcionarios, ¡un mes después de la desgracia!, sonó a defensa propia luego de la revelación (Punto de partida) de que posee una presa que requiere ser investigada… por los mismos u otros delegados federales.
Tarde sale el dirigente nacional del PAN a recordar que Padrés tiene el respaldo de los votos y que debe respetarse la soberanía de los estados.
Y tarde pero a tiempo, senadores y diputados panistas tienen, de aquí a las elecciones de 2015, una rica mina política por explotar…
++
Los errores de Guillermo Padrés/ Roberto Rock L.
La Silla Rota,
INFORME CONFIDENCIAL | OPINIÓN | 2014-09-15 00:00:00
Cuando fue designado candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, en marzo de 1999, Guillermo Padrés poseía una modesta casa de dos plantas en la calle Cerrada de Minas, colonia Valle Bonito, en Hermosillo, Sonora. En julio de ese mismo año, al ganar sorpresivamente la gubernatura, hubo de pedir prestada la casa de un amigo, más grande, para dar entrevistas a periodistas y recibir parabienes de sus seguidores.
Con un título de abogado egresado de la desconocida Universidad Humanitas del Distrito Federal, su incursión a la política, pocos años antes, había estado precedida de una serie de fracasos en negocios, como una llantera y un vivero, que hizo quebrar. La familia había eludido mayores penurias gracias a los ingresos que aportaba una pequeña escuela que conducía su esposa.
Cinco años después, Sonora y el país se enteran azorados, que el señor Padrés acumuló en sólo cinco años en el cargo una riqueza que entre otros bienes y negocios, le permite haber rehabilitado un rancho familiar que estuvo abandonado  por décadas pero que ha recibido mejoras cuyo valor ha sido estimado en 400 millones de pesos.
Sólo la construcción de la presa motivo del escándalo Padrés costó 150 millones de pesos, según estimaciones de funcionarios federales, que han detectado adicionalmente una tubería de siete kilómetros de largo para ofrecer riego a diversos plantíos y cultivos. Entre ellos figuran al menos 600 hectáreas de nogales –no 300, como él ha declarado en diversas ocasiones. La producción anual de cada hectárea de cultivo de nogal requiere en promedio 500 mil pesos anuales, de acuerdo con las mismas proyecciones.
El triunfo de Padrés, hace poco más de cinco años, fue atribuido en medida importante  a la tragedia en la guardería “ABC” de Hermosillo, ocurrida apenas un mes antes de los comicios. No es difícil calcular ahora qué puede ocurrir en julio del próximo año cuando habrá nuevas elecciones para renovar la gubernatura, el Congreso local y los 72 ayuntamientos locales.
Padrés se ha enredado con sus propias declaraciones. Alega que la denuncia sobre su próspero rancho familiar se generó como respuesta por su “defensa de los sonorenses” ante el derrame de ácido generado por la minera del Grupo México en el río Sonora. Cualquier rescate hemerográfico demuestra que el gobernante panista miente. El derrame ocurrió el último día de julio pasado y durante semanas él no sólo no alzó la voz para denunciarlo, sino que su equipo de voceros –que gustan de pasear en Mercedes Benz- cabildeó con la prensa local para desestimar el hecho.
Al cierre de la pasada semana Padrés alardeó que todo se resolvería en una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encuentro sobre el cual la dependencia federal no había informado. Osorio en persona canceló públicamente la reunión, lo que supuso una humillación al mandatario. Y finalmente se anunció que se integraría una comisión investigadora bajo la coordinación de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, ex procurador de Justicia en el Estado de México y personaje cercano a Los Pinos.
Un mayor declive en la ya muy deteriorada imagen de Padrés vendrá acompañado por una creciente radicalización de su discurso.  Sus argumentos pueden ser desde la defensa de la autonomía estatal hasta presentarse como adversario del gobierno federal y formalizar así sus aspiraciones a relevar el próximo año a Gustavo Madero como presidente del PAN. Hasta hace algunas semanas, Madero y Padrés se decían aliados, e incluso pactaron que el gobernante ahora en desgracia obtendría una diputación federal plurinominal. El panorama ha cambiado evidentemente.   
El margen de maniobra de Padrés se modificará agudamente si se consolidan los indicios de que sus actuales problemas son producto de una orquestación operada desde la ciudad de México. Que el sonorense no se cuenta entre los “panistas buenos” con los que trabaja armoniosamente la autoridad federal, antes al contrario.
Incluso, se multiplican las versiones de que el equipo del presidente Peña Nieto acumuló durante los últimos años diversas afrentas de Padrés, que ahora han determinado cobrar, con las elecciones locales a la vista. Si todo ello es cierto, al señor Padrés, baldado por la corrupción, le podrían quedar sólo dos alternativas, políticamente hablando: Una, darse por muerto. La otra, suicidarse.
++
Guerra 2015: la primera víctima/Ricardo Alemán
Sin embargo, una vez pasado el tiempo del Pacto y aprobadas sus reformas, la política mexicana regresó a su estado natural...
Al arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto no era sorpresa para nadie ver “de la mano, como hermanitos” a los jefes del PRI, PAN y PRD. Y no era nuevo el espectáculo porque a los tres grandes partidos políticos les animaba el espíritu unificador del Pacto por México.
Sin embargo, una vez pasado el tiempo del Pacto y aprobadas sus reformas, la política mexicana regresó a su estado natural; el de perros y gatos metidos en un costal. Es decir, que asistimos al inició de la guerra político electoral rumbo a la contienda de junio de 2015. Y muerto El Pacto nació la guerra político electoral.
Y como todo se vale en esa guerra, ya está a la vista la primera víctima de una batalla que será descarnada –de la que nadie se salvara en la clase política–, y que por el momento enfrenta al gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI, contra el PAN de Gustavo Madero y contra los distintos centros de poder en manos del partido azul, como son sus gobernadores y legisladores.
Y la primera víctima de esa guerra sin tregua se llama Guillermo, se apellida Padrés y es un político menor –por no decir mediocre–, que cree que gobierna Sonora. Pero lo preocupante del tema es que si bien Padrés llegó al gobierno de Sonora gracias al trágico incendio de la Guardería ABC –que mató a medio centenar de niños–, también es cierto que el panista saldrá del gobierno en medio de un desprestigio total, gracias a escándalos de trapacerías, transas y robos que favorecerán el regreso del PRI.
En pocas palabras, resulta que los sonorenses pasaron de “guate-mala” con el PRI de Eduardo Bours, a “guate-peor”, con el gobierno del panista Guillermo Padrés; cuya administración está muy lejos de ser alternativa al PRI corrupto, transa, indolente y sin resultados, ya que no sólo fue “más de lo mismo” sino que en muchos casos el gobierno azul resultó peor que los gobiernos del PRI.
En rigor, la crisis que vive Sonora no es sólo por las disputas del agua, tampoco por la contaminación que provocó Minera México en el Rio Sonora. No, el problema y la crisis de Sonora vienen de lejos; se llama Guillermo Padrés, uno de los peores gobernadores que ha tenido Sonora, uno de los panistas más desfachatados y que gracias a su gestión fallida, a sus transas y raterías hará posible el regreso del PRI a esa entidad.
Pero cuando hablamos de una guerra del PRI y del gobierno federal contra Guillermo Padrés –choque frontal entre el gobernador de Sonora y el titular de Gobernación–, no nos referimos a una embestida deliberada y planeada desde el gobierno de Peñas Nieto contra el gobernador panista de Sonora. No, lo cierto es que las torpezas de Padrés lo han llevado a tropezar con él mismo–; a ser artífice de una crisis creada por su reducida estatura política, por su miopía respecto al cargo de gobernador que ostenta y a graves fallas en su gestión.
Y es que el peor enemigo de Guillermo Padrés no es el gobierno de Peña Nieto, tampoco el secretario de Gobernación y menos los delegados federales de Conagua, Profepa y Sagarpa, cuyos titulares fueron echados del estado por el gobernador, por cometer el pecado de exhibir las trapacerías del mandatario estatal. No, el principal enemigo de Guillermo Padrés es el propio Guillermo Padrés. ¿Por qué?
Porque tiene “una larga cola que le pisen”. Dicho de otro modo; resulta que el gobernador de Sonora trabajó intensamente en los primeros años de su gestión como mandatario estatal, no sólo para forjar una percepción negativa de su gobierno, sino para exhibir ante los ojos de todos toda clase de disparates, decisiones equivocadas, ejemplos de mal gobierno y, por si no fuera suficiente, dejó por todas partes huellas de sus presuntas transas.
En realidad Padrés “se puso de pechito” para ser utilizado por el gobierno federal como “conejillo de indias” para mandar un mensaje a los gobernadores opositores; “O se alinean o sentirán el frio presidencial”, dice el mensaje de Los Pinos a Padrés. Y claro, como Padrés sabe poco y entiende menos de los complejos códigos del poder, solito se subió a la cruz para ser crucificado como escarmiento de la turba política. “Escucha Juan, para que entiendas Pedro”.
Padrés nunca entendió que con Peña Nieto está de vuelta el poder presidencial autoritario, despótico y centralista del viejo PRI; poder que sólo se combate con gobernantes honestos y eficaces. Y es que para tener la lengua larga, se debe tener la cola corta. Y está claro que a Padrés le sobra cola. Por eso el PRI regresará a Sonora.
++

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..