11 feb 2015

Grupo terrorista preparaba un atentado contra el papa en Filipinas?

Vatican Insider,  
02/ 9/2015
«Grupo terrorista preparaba un atentado contra el Papa en Filipinas»
 La multitud recibe a Francisco en Filipinas(©Ansa)

(La declaración frente al Senado del encargado de las fuerzas especiales, que fue removido después de la masacre del 25 de enero, en la que perdieron la vida 44 policías y decenas de “rebeldes” y civiles. Los servicios de seguridad vaticanos nunca fueron alertados
 Opinión de IACOPO SCARAMUZZI
Un grupo de terroristas de matriz islamista y vinculado con al Qaeda, Jemaah Islamiyah, habría planeado un atentado contra Papa Francisco durante el reciente viaje a Filipinas (del 15 al 19 de enero), según lo que ha afirmado ante el Senado del país Getulio Napenas jr., jefe de las fuerzas especiales (Special Action Force), recientemente removido después de la masacre de Mamasapano (el pasado 25 de enero), en la que murieron un famoso terrorista malayo, Zulkifli "Marwan" Bin Hir, decenas de sospechosos, varios civiles y 44 policías.
Los servicios de seguridad vaticanos, según lo que ha podido confirmar Vatican Insider, nunca fueron alertados de ninguna amenaza en contra del Papa, por lo que el programa del viaje no sufrió cambios. Y tampoco habrían sido alertados después del viaje. La declaración de Napenas jr. llegó a los hombres que se ocupan de la seguridad del Pontífice mediante los periódicos. Razones que invitan a tomar con mucha cautela las afirmaciones del ex-jefe de las fuerzas especiales filipinas.

«Recientemente, durante la visita de Papa Francisco a Filipinas, recibimos informaciones de que la Jemaah Islamiyah, en coordinación con Marwan, había planeado construir una bomba y que habría debido estallar durante el paso recorrido papal a lo largo de la calle T.M. Kalaw el 18 de enero», dijo Napenas jr. en la audición de hoy. «Esta información –añadió– no fue ni confirmada ni desmentida por la policía filipina nacional. Pero el hecho es que esta información existe». Después de haber expuesto la información recopilada en relación con otras amenazas, el ex-jefe de las fuerzas especiales indicó: «Estos hechos e informaciones innegables demuestran claramente el peligro que el terrorista malayo Zulkifli “Marwan” Bin Hir representaba para el público. Este peligro y ano existe».
“Marwan”, considerado un experto en explosivos, perdió la vida en la incursión que llevó a cabo la policía el pasado 25 de enero en Tukanalipao, municipio de Mamasapano, en la provincia meridional de Maguindanao (de mayoría musulmana). Fue, según escribió el “New York Times” la «mayor pérdida de vidas de la policía filipina en la historia reciente y la primera interrupción de un cese al fuego que había durado casi un año con los rebeldes musulmanes». Esta dramática situación fue el resultado de un «frágil acuerdo de paz con el gobierno». La incursión, que según el periódico estadounidense provocó la muerte de un número indeterminado de rebeldes del Bangsamoro Islamic Freedom Fighterse y del Moro Islamic Liberation Front (250 víctimas según fuentes de la prensa filipina), tambrién habría costado la vida, según los periódicos locales, a varios civiles. Además, perecieron 44 policías de la Special Action Force. En la incursión, según lo confirmado incluso el FBI, murió Zulkifli "Marwan" Bin Hir, blanco de toda la operación. La masacre ha provocado duras críticas y peticiones para abrir investigaciones. Intervino incluso el presidente Benigno Aquino jr. para admitir que la operación no había funcionado. También decretó que el 30 de enero fuera un día de luto nacional.
 Filipinas minimiza las declaraciones del ex-director de las fuerzas especiales de la policía filipina sobre un presunto plan para atentar contra la vida de Papa Francisco durante su visita al país. «No hemos recibido ningún informe específico en este sentido, por lo que consideramos que, aunque hubiera habido un riesgo, era irrelevante», afirmó el vocero presidencial Edwin Lacierda en un comunicado citado por la prensa local.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...