Ir al contenido principal

Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades educativas federales y del estado de Guerrero

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES
CELEBRADA EL MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015
Preside  la sesión, el Senador Luis Sánches Jiménesz(PRD)
Tiene ahora la palabra la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para presentar punto de acuerdo que exhorta a las autoridades educativas federales y del estado de Guerrero, a garantizar el derecho de niñas y niños a la educación, así como la protección, seguridad y reparación del daño de las maestras y maestros que han sido víctimas del delito.
La Senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros Senadores:
 ¿Cuál es el primer elemento que les viene a la mente, si se cuestiona que necesita un estado para moverse, desarrollarse o crecer? La educación, como el componente central para el éxito de un país, es por todos conocido, ha sido motivo de luchas, batallas y de innumerables discursos políticos.

 Lamentablemente la educación tiene una contundente dualidad que define a cualquier país, ya que con ella todo; sin ella, nada. Su poder permite a las sociedades progresar y armonizar; su ausencia representa el freno total de su gente.

En la medida en que la gente de un país se preocupe por la educación de sus niños, demuestra qué tanto quiere a su nación. Esa frase signa una responsabilidad directa a todos los gobiernos con el futuro de su pueblo. Actualmente vivimos una dolorosa realidad que nos marca de golpe, pone en evidencia que la legislación nacional e internacional en diversos estados es letra muerta.

Guerrero, como si hubiera sido poco lo que ha sufrido en los últimos meses, se encuentra al margen de los avances y mejoras que se han desarrollado en otras entidades federativas. Es uno de los tres estados con los más altos rezagos en materia educativa.

Los habitantes de la región de la montaña guerrerense se ven obligados a desplazarse para contratarse como jornaleros agrícolas junto con su familia, obligando a los menores a dejar las escuelas y a sus comunidades. Esto les impone peligrosas condiciones a su formación debido a que en las regiones a donde llegan no existen escuelas adecuadas para continuar con su educación.

Además, los delincuentes se han hecho del control de las escuelas, exigen cuotas mensuales del salario y del aguinaldo de los maestros, han logrado obtener las nóminas de los docentes colocándolos en una grave situación de vulnerabilidad.

Indefensos ante los criminales, los maestros y las maestras guerrerenses, como muchos otros ciudadanos más, no tienen a quien recurrir, pues es ahora de que se sepa que aquí en el Senado de la República sus gritos y sus reclamos se escuchan y se escuchan claro; que la inseguridad y la violencia haya obligado a 198 planteles de educación básica, a suspender actividades una semana, por decir lo menos, es insostenible.

Dolerse a oír los hechos anteriores no sería una reacciónexagerada, con cuando un gobierno no puede garantizar ni la calidad ni la seguridad en el ejercicio de un derecho como la educación, su pueblo está condenado.

Hay que reconocer que las autoridades han sabido reaccionar ante la violencia tomando medidas como el envío de más de mil elementos castrenses a resguardar más de cien escuelas de educación básica.

Sin embargo, reconociendoa su vez la labor del Ejército eso sólo puede ejercerse como una medida precautoria y temporal, ya que las instituciones armadas no pueden cumplir de manera permanente con este tipo de tareas, correspondientes a las autoridades civiles.

La captura de los presuntos responsables de los homicidios, secuestros y ataques a las escuelas es un paso, pero no un triunfo. Las soluciones no son fáciles, no son rápidas, y definitivamente no son armadas.

Así como se ha planteado en otros estados que han tenido problemas de inseguridad graves, debe de existir una estrategia que prevea el desarrollo integral del estado de Guerrero.

La visión de corto plazo, con soluciones frágiles, ya no la podemos aceptar. Todos conocemos sus consecuencias, las estamos sufriendo día a día. Es obligación de todos el que las niñas y niños que van a la escuela solo deban concentrarse en una cosa, en sus estudios, ello no debe tener que caminar largas distancias para poder recibir educación.

No deben preocuparse por la falta de infraestructura adecuada, ni por la falta de atención del gobierno, pero mucho menos por el temor a ser víctimas de la violencia.

Las maestras y los maestros realizan una tarea no sólo loable, sino fundamental, son el motor de nuestro país, y lo mínimo que debemos hacer como Estado esgarantizar la absoluta seguridad en el desempeño de su labor.

Qué debemos sentir al ver carteles de los educares que exclaman: los maestros queremos trabajar pero sin miedo a que nos maten.

¿Qué debemos pensar ante una manifestación en la cual unos 700 maestros y maestras nos dan el mensaje: descanse en paz, maestro Víctor?

En este punto de Acuerdo propongo se exhorte a las autoridades educativas federales y del estado a que promueven las acciones necesarias y generen las condiciones en materia de seguridad en las instituciones educativas y sus alrededores para garantizar el derecho a la educación de calidad a las niñas y los niños del estado de Guerrero.

Así también que garanticen la seguridad y la protección de la vida, patrimonio de los maestros y maestras del estado de Guerrero, y por elemental justicia que el gobierno del estado de Guerrero y las autoridades del municipio de Acapulco, formulen políticas de atención y reparación del daño a los maestros y maestras que han sido víctimas del delito en el cumplimiento de su labor docente.

Compañeras y compañeros Senadores, quiero culminar esta proposición no con un llamado ni con una frase, sino con dos preguntas que espero los marquen. ¿Qué es la educación? Un derecho humano y constitucional, la escalera de una prosperidad, el arma pacífica de los pueblos, el ecualizador más eficiente; el portón a las posibilidades y la llave a la igualdad y al bienestar colectivo, solo eso.

¿Cómo debemos defenderla? Con todo lo que tenemos. Por eso hoy pongo ante ustedes este punto de Acuerdo para que se vote de urgente y obvia resolución para los niños, niñas, maestras y maestros del estado de Guerrero.

Muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Senador López Brito, para sumarse al punto. Muy bien.Gracias.
 Como ha sido solicitado por la Senadora y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de considerarse de urgente resolución.
 La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.
 (La Asamblea asiente)
 Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.
 (La Asamblea no asiente)
 Vuelvo a preguntar nuevamente, dado que se les solicita a los Senadores y las Senadoras expresar su votación.
 Consulto nuevamente a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la urgente resolución y se pone a discusión el anterior asunto. Quienes estén a favor, sírvanse levantar la mano.
 (La Asamblea no asiente)
 Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.
 (La Asamblea asiente)
 No se considera de urgente y obvia resolución, porque son dos tercios.
 El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Senadora Arriola. De nueva cuenta.
 La Senadora Mónica Arriola Gordillo: (Desde su escaño) Pediría la votación nominal, si es tan amable, porque tengo duda sobre la misma.
 El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Necesita ser respaldada por cinco Senadores. Están allá en el respaldo.
 Abrase el sistema de votación por tres minutos para recibir la votación nominal de este punto de Acuerdo. Adelante.
 Señoras y señores Senadores les pido no se retiren porque falta una votación por cédula, después de este punto de Acuerdo.
 Tuvimos una falla técnica. Vamos a pedir que se reinicie el sistema de votación y vamos a votar de nuevo, por favor, si son tan amables.
 La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Está abierto el sistema. Les pedimos registren su votación a través del mismo.
 Sí se considera de urgente y obvia resolución.
 El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: En consecuencia, está a discusión la propuesta. En virtud de que no hay oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta.
 La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior asunto. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.
 La Asamblea asiente)
 Quienes estén por la negativa, sírvanse expresarlo levantando la mano.
 (La Asamblea no asiente)
 Aprobada la propuesta, señor Presidente.
 El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.