11 feb 2015

Pederastia; recibe el papa la propuesta sobre la responsabilidad de los obispos

Vatican Insider, 02/ 9/2015
Pederastia; recibe el Papa la propuesta sobre la responsabilidad de los obispos
Entre los temas de los «grupos de trabajo» de la Comisión que se reunió la semana pasada destacan la atención y el cuidado a las víctimas, la educación, las líneas guía, la formación y las normas eclesiásticas y civiles sobre las denuncias
Opinión de IACOPO SCARAMUZZI
La comisión vaticana para la tutela de los menores, que se reunió del viernes al domingo pasados en el Vaticano por primera vez con todos sus miembros, «está plenamente consciente de que el tema de la responsabilidad es de máxima importancia», según indicó un comunicado escrito ayer y dado a conocer hoy por la Sala de prensa de la Santa Sede, después de que todos los miembros del organismo creado por Papa Francisco en diciembre de 2013 (y guiado por el cardenal de Boston Sean O’Malley) hubiea expuesto durante una conferencia de prensa que era preciso identificar sanciones para los obispos que hayan afrontado o que afronten con negligencia (o que oculten) las acusaciones de pederastia en las propias diócesis. El Papa recibió una «propuesta inicial» al respecto.

 La reunión de la semana pasada «fue la primera oportunidad para que los 17 miembros de la comisión, recientemente completada, se reunieran y compartieran los progresos y las tareas a ellos encomendadas por el Santo Padre, es decir aconsejar a Papa Francisco en la defensa y en la protección de los menores en la Iglesia». Estaban presentes en la reunión, además del cardenal O’Malley y del nuevo secretario, Robert Oliver, todos los miembros de la comisión, que representan a todos los continentes y diferentes sensibilidades: Luis Manuel Ali Herrera (Colombia), Catherine Bonnet (Francia), Marie Collins (Irlanda), Gabriel Dy-Liacco (Filipinas), Sheila Hollins (Inglaterra), Bill Kilgallon (Nueva Zelanda), Kayula Lesa (Zambia), Hermenegild Makoro (Zimbabwe), Kathleen McCormack (Australia), Claudio Papale (Italia), Peter Saunders (Inglaterra), Hanna Suchocka (Polonia), Krysten Winter-Green (Estados Unidos), Humberto Miguel Yanez (Argentina) y Hans Zollner (Alemania).
 Durante el encuentro, explica la nota, «los miembros presentaron los informes de sus grupos de trabajo de expertos, elaborados durante el año pasado. La comisión después completó sus recomendaciones en relación con la estructura formal de la comisión» y acordó las diferentes propuestas que fueron enviadas a Papa Francisco. «Los grupos de trabajo –indica la nota– son parte integral de la estructura de trabajo de la comisión. Entre una sesión plenaria y otra, estos grupos de trabajo prosiguen la investigación y los proyectos en ámbitos culturales para la misión de convertir a la Iglesia en un lugar seguro para los niños, los adolescentes y los adultos vulnerables. Esto incluye: el cuidado pastoral para los supervivientes y sus familiares, la educación, las líneas guía, la formación al sacerdocio y a la vida religiosa, las normas eclesiales y civiles que regulan las denuncias de abuso y la responsabilidad de las personas en posiciones de responsabilidad en la Iglesia al afrontar casos de abuso. La comisión –subraya la nota– está plenamente consciente de que el tema de la responsabilidad es de máxima importancia. En su asamblea plenaria, los miembros estuvieron de acuerdo en someter a la atención del Papa una propuesta inicial. La comisión, además, está desarrollando procesos para garantizar las responsabilidades para las personas que trabajan en la Iglesia (sacerdotes, religiosos, laicos) con menores».
 Respondiendo a la carta del Papa a los presidentes de las Conferencias episcopales y a los superiores de los institutos de vida consagrada y a las sociedades de vida apostólica, firmada el pasado 2 de febrero, «la comisión espera colaborar con las Iglesias a nivel local para ofrecer su experiencia con el objetivo de garantizar las mejores prácticas en las líneas guía para la protección de menores. La comisión también está preparando los materiales para un Día de oración por todos los que han sido dañados por un abuso sexual. Esto subraya nuestra responsabilidad a trabajar por la cura espiritual y ayudará a aumentar la consciencia en la comunidad católica sobre la calamidad que representa el abuso de menores. Papa Francisco –concluye la nota– escribió en su carta a los líderes de la Iglesia que “las familias deben saber que la Iglesia no ahorra esfuerzos para tutelar a sus hijos”. Conscientes de la gravedad de nuestra tarea de aconsejar al Santo Padre en este esfuerzo, pedimos que apoyen nuestro trabajo con la oración».


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...