14 may. 2017

Ex dirigente del SNTE da espaldarazo a Delfina Gómez

Impulsar reforma educativa “realista”, ofrece la candidata de Morena
Ex dirigente del SNTE da espaldarazo a Delfina Gómez
Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno mexiquense, ayer durante un acto proselitista en Tlalnepantla, donde recibió el respaldo formal del ex dirigente del SNTE, Rafael Ochoa GuzmánFoto Silvia Chávez

Silvia Chávez y Javier Salinas, Corresponsales
Periódico La Jornada, Domingo 14 de mayo de 2017, p. 29
La candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, recibió este sábado el respaldo formal de Rafael Ochoa Guzmán, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien prometió trabajar y promover el voto en favor de la profesora. Gómez dijo que de ganar el 4 de junio impulsará una reforma educativa acorde con la realidad académica de la entidad.

¡Es un verdadero orgullo estar aquí al lado de la maestra que será la próxima gobernadora del estado de México!”, arengó Rafael Ochoa ante más de mil 200 maestros del SNTE, sección 36 valle de México, que abarrotaron un salón de eventos sociales en Tlalnepantla.
Ochoa Guzmán, colaborador cercano de la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, dijo que el magisterio mexiquense la apoya, porque “estamos seguros de que usted, compañera, sabe que la educación es la base en la cual podremos construir una mejor vida para nuestros hijos”.
En compañía del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica en el sexenio del panista Felipe Calderón, Ochoa Guzmán expuso que el magisterio no acepta la reforma educativa, “hay enojo en el gremio y esta vez no permitirán ser utilizados y olvidados”, refirió.
“En el estado (hemos sido) gobernados siempre por un mismo partido, por una misma familia corrupta, esto no debe continuar, ni permitir que otro (Enrique) Peña, otro Eruviel (Ávila, gobernador de la entidad) disfrazados de (Alfredo) Del mazo nos tengan secuestrados y sigan saqueando a los mexiquenses”, agregó.
Delfina Gómez agradeció el respaldo y comentó que en este proceso “se precisa del voto de solidaridad” del magisterio; además, los maestros por historia son promotores de cambio y vale la pena dar una lección a “esos tipos” del PRI que han gobernado la entidad por más de ocho décadas.
Dijo sentirse segura de que los mentores van a votar por su propuesta, pues al igual que muchos mexiquenses anhelan el cambio de partido en el gobierno.
“A todos los maestros del estado les pido su voto, no dejemos que los del PRI y del PAN nos roben la esperanza otros seis años”.
Horas después, al encabezar una reunión en Ecatepec con más de 3 mil profesores del magisterio democrático mexiquense, la abanderada de Morena expresó que al asumir la gubernatura hará mesas de trabajo con los mentores, foros y propuestas de manera legal y de lo que resulte se proponga como adecuaciones a la reforma educativa
#
Piden a maestros votar por Morena

'Me dijo Elba Esther: ayuden a Delfina' Foto: Especial
 

Nota de Rolando Herrera/Reforma,
Cd. de México (09 mayo 2017).-
Rafael Ochoa Guzmán, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a los maestros mexiquenses a votar por la candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.
En un video al que REFORMA tuvo acceso, se escucha al ex dirigente dirigirse a un grupo de docentes de esa entidad y compartirles una supuesta conversación que tuvo con Elba Esther Gordillo, ex presidenta del SNTE.
De acuerdo con Ochoa Guzmán, la maestra Gordillo le habría dicho que tenía simpatía por Delfina Gómez porque es maestra como ellos.
"Está participando ahora en el Estado de México como candidata Delfina, me decía la maestra Elba Esther: 'Es maestra. ¿Por qué no haces un esfuerzo? Yo sé que tú ya no quieres mucho meterle a eso y dar la cara, pero ayúdenle, es maestra'", refirió el ex dirigente magisterial, ante los maestros mexiquenses.
En su exposición, consideró que la morenista Gómez es la única opción, debido a que el priista Alfredo del Mazo es primo del Presidente Enrique Peña y la panista Josefina Vázquez Mota, manifestó, es una candidata acartonada, que le hizo mucho daño al magisterio cuando fue titular de la SEP en el sexenio de Felipe Calderón.
"Cuando yo era Secretario General no le menté la madre porque me sobraba respeto, pero le dije hasta de qué se iba a morir, porque sabe de todo, menos de educación.
"Y, bueno, cometieron errores y agarraron la Secretaría para hacer negocio. Recordarán ustedes cómo aquello de Enciclomedia y todo eso, que no tienen vergüenza", dijo Ochoa Guzmán.
El ex líder del SNTE, quien dirigió al magisterio entre 2001 y 2011, opinó que los maestros siempre han sido mal vistos, que no los consideran capaces para asumir altas responsabilidades y que, si bien Delfina Gómez tiene algunas debilidades, haría un buen papel como gobernante.
"Yo estoy convencido que si Delfina ganara va a hacer quedar bien al magisterio. Es modesta, si ustedes la vieron en el debate tuvo por ahí dos resbalones delicados, pero es auténtica.
"No se ve como Josefina, así acartonadita, que hacen que se aprenda de memoria un guioncito que va a decir y, vaya, no se despeina, no se le mueve un chingado pelo, a eso va nada más.
"Y la otra se ve más modesta porque es maestra, porque es auténtica y la quieren ver por esa razón más chiquita", consideró Ochoa Guzmán, quien ahora milita en el partido Movimiento Ciudadano.
Además de ser dirigente nacional del SNTE, encabezó entre 1992 y 1995 la Sección 36 del sindicato, que tiene sede en el Edomex, al igual que la Sección 17.
#
Un voto por Delfina es por Gordillo.-JVM
Nota de Mayolo López
Estado de México, México (09 mayo 2017).- Votar por Delfina Gómez es votar por la maestra Elba Esther Gordillo Morales, advirtió la candidata panista al Gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.
"Elba Esther y Delfina son como dos gotas de agua. Dios las hace y ellas se juntan. Un voto por Delfina es un voto por Elba Esther Gordillo", sostuvo.
Así reaccionó la candidata y ex Secretaria de Educación Pública al llamado que, a través del ex dirigente gremial Rafael Ochoa Guzmán, formuló la ex lideresa Elba Esther Gordillo para que los maestros voten el 4 de junio por Morena.
"En la SEP fue público mi enfrentamiento con Elba Esther, porque yo siempre he luchado por la calidad de la educación y por los derechos de los maestros. En cambio, Elba Esther les descontaba su salario para quedárselo ella, lo mismo que hacía Delfina como Presidenta Municipal de Texcoco", reviró en entrevista Vázquez Mota.

No hay comentarios.: