14 may. 2017

Grabaron soldados operativo polémico

Grabaron soldados operativo polémico
Nota de Benito Jiménez/Reforma
Cd. de México (14 mayo 2017).- Militares de la 25 Zona Militar, en Puebla, también grabaron el enfrentamiento con huachicoleros.

Las compañías de esa jurisdicción militar, al mando del General Raúl Gámez Segovia, experto en inteligencia castrense, recibieron desde finales de 2015 e inicios de 2016 cámaras GoPro de videograbación adaptadas a sus cascos a fin de contar con "evidencia" grabada de sus operativos contra la delincuencia organizada.
Esto tras los constantes señalamientos por abusos a los derechos humanos y los 22 civiles que fueron ultimados en junio de 2014 por elementos del Ejército en Tlatlaya, asunto que, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se trató de una ejecución extrajudicial en al menos seis casos.

En las acciones violentas de Palmarito participaron alrededor de 90 elementos (una compañía dividida en tres secciones) con dos capitanes, cuatro tenientes y seis sargentos al frente, de acuerdo con fuentes del Ejército.
No obstante, el grupo fue dividido a su ingreso a Palmarito y uno de éstos fue atacado por huachicoleros en diversas camionetas, entre ellas tres blindadas, de acuerdo con los reportes militares.
La Sedena indicó que los soldados acudieron a Palmarito en apoyo a autoridades civiles para atender denuncias por robo de combustible a Pemex.
Durante las acciones que se llevaron a cabo en ese poblado se aprecia en distintas videograbaciones que los soldados portan en sus cascos también cámaras de grabación.
En 2016 la Sedena reportó que más 3 mil efectivos operativos ya contaban con un kit de video para grabar el curso de sus operaciones contra el crimen organizado.
Sin embargo, es decisión de cada uno de los militares si dan a conocer o no los registros en video a sus mandos, pues las grabaciones se pueden manipular o borrar, sin un candado en el sistema que lo impida.
"La memoria puede descargarse, guardarse y o borrarse en una computadora, no cuentan con un sistema que impida su manipulación o borrado de información", reconoció la Sedena en una respuesta de información.
Las cámaras utilizadas por el Ejército son de la marca Garmin Modelo VIRB HB Action, de 64 GB.


No hay comentarios.: