16 dic 2007

Más sobre la crisis en la CIA

Publicado el domingo 16 de diciembre del 2007 en el Nuevo Herald
Renuencia a pesquisa sobre videos con torturas
DAN EGGEN y JODY WARRICK
The Washington Post

El Departamento de Justicia trató el viernes de dilatar las investigaciones del Congreso sobre la destrucción por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de videos de interrogatorios, diciendo que el ejecutivo no puede suministrar los testigos o documentos buscados por los legisladores sin perjudicar su propia investigación de las acciones de la CIA.
Dirigentes de ambos partidos en el Congreso alegan que el Departamento de Justicia está tratando de bloquear su investigación y prometieron insistir con sus propias audiencias.
Un par de cartas de funcionarios de Justicia y de la CIA dirigidas a dirigentes de las dos cámaras legislativas intensificaron el conflicto entre el gobierno de Bush y el Congreso, que está procurando obligar a antiguos y actuales personajes de la CIA a prestar testimonio tan pronto como la semana próxima. Los legisladores quieren que los oficiales de la CIA justifiquen su decisión de destruir videos que exhibían el uso de severas tácticas de interrogación con sospechosos de terrorismo.
La creciente pugna es la primera confrontación importante con el Congreso para Michael B. Mukasey, el nuevo secretario de Justicia, confirmado por un estrecho margen el mes pasado en medio de controversias sobre su negativa a describir como ''tortura'' el waterboarding, una táctica severa de interrogatorio que hace que el interrogado siente que se ahoga.
``Apreciamos totalmente el interés del comité en fiscalizar este asunto, pero queremos informarles que tenemos temor de que ciertas acciones en respuesta a su petición podrían representar un riesgo significativo para nuestra indagación preliminar, escribieron Kenneth L. Wainstein, subsecretario de Justicia a cargo de seguridad nacional, y el inspector general de la CIA, John L. Helgerson, en una carta dirigida a los dirigentes del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes.
Los miembros republicano y el miembro demócrata de ms alto rango del comité de inteligencia de la Cámara más emitieron un pronunciamiento conjunto que califica el consejo del Departamento de Justicia a los testigos de la CIA como un esfuerzo por obstaculizar una investigación del Congreso.
''Nos asombra que el Departamento de Justicia actúe para bloquear nuestra investigación'', dicen en el pronunciamiento los representantes Silvestre Reyes, demócrata por Texas, y Peter Hoekstra, republicano por Michigan. ``Las investigaciones paralelas tienen lugar todo el tiempo, y no existe base para que el Secretario de Justicia se entremeta en nuestra labor''.
Prometen ''usar todos los medios disponibles para el Congreso, incluyendo citaciones judiciales'' para conminar a la CIA a producir documentos y requerir que ciertos personajes claves presten declaraciones sobre las cintas filmadas.
Estas comunicaciones vinieron después de una carta enviada ese mismo día por Mukasey rechazando las exigencias de detalles por parte del Congreso sobre la indagación conjunta del Departamento de Justicia y la CIA sobre la destrucción de las cintas y rechaza las instancias de nombrar un fiscal independiente. Mukasey dijo que dijo que suministrarle la información al Congreso haría parecer que el Departamento de Justicia ``está sujeto a influencia políticas''.
''En mis audiencias de confirmación, declaré que actuaría independientemente, resistiría las presiones políticas y garantizaría que la política no juega ningún papel en casos procesados por el Departamento de Justicia'', escribió Mukasey en una carta a los senadores Patrick J. Leahy, demócrata por Vermont, y Arlen Specter, republicano por Pennsylvania, presidente y máximo miembro minoritario del Comité Judicial.
En las semanas recientes, los legisladores, principalmente demócratas, han inundado al Departamento de Justicia con exigencias de investigaciones sobre tópicos incluyendo los escándalos de esteroides en el béisbol y alegaciones de violación de parte de una empleada de un contratista militar.
Mukasey reemplazó a Alberto R. Gonzales, que dejó su cargo en septiembre después del furor por el modo en que manejó los despidos de nueve fiscales federales y alegaciones de que él engañó al Congreso en declaraciones juradas.
La CIA reveló la semana pasada que destruyó cintas de vídeo en el 2005 con sesiones de interrogatorio de Zayn al Abidin Muhammed Hussein, comúnmente conocido como Abu Zubaida, presunto operativo de Al Qaida, y de otro sospechoso, después identificado como Abd al Rahim al Nashiri. Los funcionarios del ejecutivo han dicho que los abogados del Departamento de Justicia y la Casa Blanca. incluyendo a la entonces asesora Harriet E. Miers, le aconsejaron a la CIA que no destruyera las cintas, pero que los abogados de la CIA dictaron que no se requería que se conservaran.
Los oficiales de la CIA dijeron que el director de la agencia, Michael V. Hayden, está dispuesto a cooperar con todos los investigadores.
''El director Hayden ha dicho que la agencia cooperará plenamente tanto con la investigación preliminar hecha por el DOJ y la Oficina del Inspector General de la CIA como con el Congreso'', dijo el portavoz de la agencia Mark Mansfield.
El Departamento de Justicia anunció el 8 de diciembre que se había sumado al inspector general de la CIA en iniciar una investigación preliminar sobre la destrucción de los vídeos. Fiscales le pidieron a la CIA que preservara cualquier prueba relacionada con el caso.
Leahy y Specter le pidieron a Mukasey el 10 de diciembre ''una explicación completa sobre el conocimiento y participación del propio Departamento de Justicia'' en la destrucción de los vídeos. Los dos senadores incluyeron una lista de 16 cuestiones independientes, incluyendo si el Departamento de Justicia había ofrecido asesoría legal a la CIA sobre los vídeos o se había comunicado con la Casa Blanca en relación con el asunto.
Mukasey les respondió a los legisladores que Justicia ''tiene una vieja política de declinar proveer información no pública sobre asuntos pendientes. ``Esta política se basa en parte en nuestro interés en evitar cualquier percepción de que nuestras decisiones están sometidas a influencias políticas'', les escribió Mukasey a los legisladores.
La investigación sobre los videos está siendo encabezada por Wainstein, que sostuvo su primera reunión importante sobre el caso el miércoles con la oficina del inspector general de la CIA, según un funcionario del departamento de Justicia.
Varios demócratas han planteado cuestiones sobre lo adecuado de una investigación dirigida por el Departamento de Justicia, cuyos abogados ofrecieron asesoría legal sobre los videos, y el inspector general de la CIA, cuya oficina revisó los videos antes de su destrucción.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...