6 ene 2009

Panetta, hablan sus críticos

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, Jan. 06, 2009-->
Obama deja pasmada a la comunidad de espionaje con su candidato para la CIA
Washington, 6 ene -(EFE)- La decisión del presidente electo de EE.UU., Barack Obama, de elegir como director de la CIA a Leon Panetta, un ex alto funcionario sin experiencia en el mundo del espionaje, ha causado perplejidad entre los expertos y el rechazo inicial de influyentes legisladores.
''Obama dejó pasmado al mundo del espionaje al seleccionar al jefe de gabinete (de Bill) Clinton, un gran conocedor de los entresijos de Washington con escasa experiencia en el mundo de la inteligencia, para dirigir la CIA'', dice hoy el diario The Washington Post.
La elección de Panetta, que está aún pendiente de confirmación oficial, recibió también una
fría acogida en el Congreso estadounidense.
''La agencia estaría mejor servida con un profesional del espionaje al frente en estos momentos'', afirmó la demócrata Dianne Feinstein, que presidirá el Comité de Inteligencia del Senado, encargado de supervisar las audiencias de confirmación de Panetta.
Al presidente saliente del citado comité, John D. Rockefeller IV, tampoco le entusiasma la idea.
Rockefeller "tiene una muy buena opinión de Panetta, pero está perplejo con la selección'', dijo uno de sus asesores en declaraciones que recoge hoy el diario Los Angeles Times.
Al igual que Feinstein, el presidente saliente del Comité de Inteligencia cree que la CIA necesita a un director con una amplia experiencia en el mundo del espionaje y a alguien que no provenga de la política.
A lo anterior se suma la previsible hostilidad con la que se toparía Panetta a su llegada a la CIA, una organización famosa por su recelo a los individuos ajenos al espionaje.
''No tiene ninguna experiencia que sugiera que tiene talento alguno en el campo de la inteligencia'', declaró al rotativo San Francisco Chronicle Michael Scheuer, un veterano de la CIA.
Varios de los directores que llegaron al cargo sin experiencia en espionaje sufrieron turbulentos mandatos y se vieron forzados a tirar la toalla ante la oposición interna.
Entre ellos figura John M. Deutch, un ex funcionario de Defensa que estuvo en el puesto entre 1995 y 1996.
Deutch, que da clases ahora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comentó a The New York Times que hay razones para elegir a un veterano de la agencia como nuevo director.
Aun así insistió en que personas ajenas a la CIA como John McCone y George H.W. Bush, padre del actual mandatario estadounidense, fueron "dos de los directores con mayor éxito de la agencia''.
Los más benevolentes, como el diario The New York Times, recuerdan que la selección de Panetta, a quien le precede fama de buen gestor, refleja las dificultades de Obama para encontrar a un candidato capaz de liderar la CIA y sin vínculos a los polémicos programas de interrogatorios y detenciones del actual Gobierno.
John Brennan, un alto funcionario de la agencia que figuraba en un principio como el favorito a hacerse con el puesto, tuvo que ser descartado al ser percibido como demasiado próximo a las cuestionables prácticas de la Presidencia de George W. Bush.
Panetta, que sustituiría en el puesto a Michael Hayden, un general retirado con décadas de experiencia en el mundo del espionaje, tiene también sus partidarios.
Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, se refirió a Panetta, quien fue congresista durante 16 años, como "uno de los mejores funcionarios públicos'' que ha conocido.
Tim Roemer, ex miembro de la comisión creada tras los atentados del 2001 para mejorar el sector de inteligencia, calificó de "sensata'' la selección de Panetta y la de Dennis Blair, el próximo Director Nacional de Inteligencia, encargado de coordinar los trabajos de los distintos servicios de espionaje del país.
En su opinión, el conocimiento de Panetta del Congreso y los pasillos del poder en Washington se complementa perfectamente con el historial de inteligencia de Blair.
De confirmarse su nombramiento, Panetta, de 70 años, será el director más viejo de la CIA, un organismo con cerca de 20,000 empleados alrededor del mundo y responsable, entre otras cosas, de de buscar a los líderes de Al Qaeda y otros grupos terroristas.
Entre sus primeros cometidos figurará, nada menos, que el de determinar el futuro del programa de detenciones e interrogatorios de la CIA, una labor que suscita pocas envidias. EFE

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...