6 ene 2009

Se desdice testigo protegido

Se desdice el supuesto delator de Herrera Valles
Asegura que le ofrecieron un millón de pesos y ser testigo protegido de la PGR.
Publicado en Milenio Diario, 2009-01-06
Nota de Joaquín Fuentes.
Especial Víctor Hugo Martínez Rocha, detenido por agentes de la PGR el 18 de octubre pasado, por el delito de falsificación de documentos oficiales, y supuesto delator de Javier Herrera Valles, dijo que “esto es una película de la PGR, protagonizada por un servidor”.
Así definió su situación desde el Centro Nacional de Arraigos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
De acuerdo con una denuncia presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,
Víctor Hugo Martínez Rocha fue torturado con toques eléctricos en los genitales y en la espalda para que declarara que ”trabajaba para el cártel de Sinaloa, para el trasiego de droga de El Chapo Guzmán, que... infinidad de cosas. “Que yo supe quién ordenó la matanza de 24 personas en La Marquesa, en el narcotúnel de Tijuana, que por eso fue que mataron a esas 24 gentes.
“Definitivamente puras tonterías, definitivamente no declaré yo eso ahí en la subprocuraduría, nunca declaré, y me hicieron firmar bajo tortura”, señaló desde el centro de arraigo, donde hasta hace unos días se encontraba.
Un día después fue llevado a las instalaciones de la SIEDO, donde le ofrecieron convertirlo en testigo protegido para declarar contra el ex comisionado de la PFP y coordinador de Seguridad Regional, Javier Herrera Valles.
“El licenciado Irving Barrios Mujica, que es coordinador de fiscales de la SIEDO y brazo derecho de la subprocuradora Marisela Morales Ibáñez, me ofreció un millón de pesos para que declarara contra el que ahora sé es Javier Herrera Valles. También se presentó ese día la licenciada María del Pilar Victoria, ofreciéndome ser testigo protegido y el beneficio de no ser consignado al reclusorio… El licenciado Irving Barrios Mujica y la licenciada María del Pilar Victoria ofrecieron hacerme testigo protegido y el beneficio de no ser consignado al reclusorio. Me ofrecieron un lugar de resguardo, donde podría ver a mi familia una vez por semana, una ayuda de 5 mil pesos mensuales, con el simple hecho de que yo señalara a Javier Herrera Valles como la persona que me había recibido el maletín en el puerto de Acapulco”, afirmó, vía telefónica.
Víctor Hugo Martínez, el presunto testigo clave contra Javier Herrera Valles ha denunciado amenazas contra su familia e intimidación para que en diferentes fechas, ante el Ministerio Público, reconozca a Herrera Valles como cómplice de Joaquín, El Chapo Guzmán.
El 23 de octubre, la Procuraduría General de la República, mediante una misiva publicada en un diario capitalino, afirmó que ninguna autoridad ministerial había ejercido violencia física o psicológica contra Martínez Rocha para que formulara declaraciones incriminatorias con relación al ex comisionado de la PFP. El responsable de dar contestación oficial fue Javier Esquivel, director de Información de la PGR.
México/Joaquín Fuentes

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...