23 abr 2019

El tema de la agresión a migrantes centroamericanos

 Presidente, pero usted hablando hace un momento que una de las cosas que más odia es la hipocresía.
Hay observadores en Chiapas que están hablando de muchas contradicciones en la política del gobierno hacia los migrantes, porque no se les está dando la información correcta, dicen estos analistas y estos activistas en el sur, porque ni siquiera en el caso de ayer nuestros compañeros ahí no vieron que en ningún momento les pidieran ningún tipo de revisión....” María Verza, de la Agencia AP.
#
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 23 de abril de 2019
Versión estenográfica ..
-María Verza, de la Agencia AP.
Quería hacer un par de preguntas sobre migración.

Ayer en Chiapas, cerca de Pijijiapan, hubo un operativo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración en el que fueron detenidas 367 personas.
Lo que dice el Instituto de Migración, lo dijo en un comunicado a media noche, es que los migrantes habían intentado agredir a los agentes de Migración y que por eso llamaron a la Policía Federal. Periodistas de AP estaban ahí presentes, no vieron en ningún momento ese tipo de agresión.
Quería preguntarle si tenía más datos de por qué se actuó de esta manera y si es parte de esa política de contención que anunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
PRESIDENTE: Hoy van a dar una conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores y la secretaria de Gobernación sobre este tema, porque se trató en la reunión de la mañana de seguridad y se acordó que informen sobre lo que está sucediendo con relación a las caravanas y el fenómeno migratorio en general. Hoy les van a informar.
INTERLOCUTORA: ¿Pero ha cambiado el gobierno de México su política hacia esas caravanas de migrantes?, porque esta operación de ayer desde luego no se había visto o no se había conocido
PRESIDENTE: No. Hay que ver qué paso, que les informen.
Nosotros lo que queremos es que se cuide a los migrantes, primero, que se den opciones de trabajo, estamos otorgando posibilidades para que trabajen en el sur del país, porque es un problema serio, originado fundamentalmente en Centroamérica, de falta de oportunidades y también de violencia, de las dos cosas.
Nosotros queremos en primera instancia ofrecer trabajo, de visas de trabajo.
Lo segundo es cuidarlos y para eso se les pide un registro, para saber de dónde son, tener sus datos generales sobre todo en el caso de familias, porque vienen familias, vienen niños. También no permitir el enganche o el tráfico que se lleve a cabo con migrantes; es decir, personas que cobran por trasladar a migrantes a la frontera norte. Para eso se requiere este registro.
Y ayuda humanitaria, alimentación, atención médica y seguimiento permanente hasta la frontera. No queremos que tengan libre paso, no sólo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad. Nosotros desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso.
La violencia mayor la tenemos en estados del norte y preferimos atender a la población migrante de Centroamérica en el sur-sureste.
INTERLOCUTORA: Presidente, pero usted hablando hace un momento que una de las cosas que más odia es la hipocresía.
Hay observadores en Chiapas que están hablando de muchas contradicciones en la política del gobierno hacia los migrantes, porque no se les está dando la información correcta, dicen estos analistas y estos activistas en el sur, porque ni siquiera en el caso de ayer nuestros compañeros ahí no vieron que en ningún momento les pidieran ningún tipo de revisión.
No sé si usted está sugiriendo que la gente que iba en caravana estaban siendo guiados por coyotes o si estaban siendo traficados.
PRESIDENTE :: Sí hay.
INTERLOCUTORA: Los de ayer, los de la detención de ayer.
PRESIDENTE : No sé exactamente, pero de que sí existen coyotes es un hecho. Gente que se dedica a eso, a conducir a migrantes a cambio de dinero. Entonces, no es general, no son todos los casos, pero sí existe.
INTERLOCUTORA: Entonces ¿no cree que haya contradicción en la política del gobierno y que no se está conteniendo de manera…?
PRESIDENTE: No, no hay contradicción.
Hemos actuado con mucho respeto a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo con respeto a sus derechos humanos; hasta ayer después de muchos días, de mucho tiempo hubo este incidente y por eso hoy se va a informar.
INTERLOCUTORA: ¿Y tampoco ha habido presiones del gobierno del Estados Unidos?
PRESIDENTE: ¿Mande?
INTERLOCUTORA: ¿Han tenido ustedes presiones o peticiones del gobierno de Estados Unidos para ser más contundentes con todos los migrantes que estaban llegando al sur?
PRESIDENTE: Ellos quisieran que no hubiese migrantes, pero eso se produce por las circunstancias de pobreza, de abandono que existen en Honduras, en El Salvador, en Guatemala, en Centroamérica.
Tiene que tenerse en consideración que solo el 16 por ciento de todos los que migran actualmente son mexicanos, me refiero a los que van a Estados Unidos. Nosotros cada vez vamos a tener menos problemas, porque la gente no va a irse a trabajar a Estados Unidos, porque tiene opciones, tiene alternativas en México.
Tenemos nosotros que atender la migración de Centroamérica y de otras partes que pasa por nuestro territorio. Y la política que hemos seguido en este caso, repito, es de protección y de evitar que los expongan, que les hagan daño y que se protejan sus derechos humanos. Y hoy les van a informar sobre eso.
Desde luego, el planteamiento de fondo que estamos haciendo al gobierno de Estados Unidos es que con urgencia se apoye el desarrollo en los países hermanos de Centroamérica. Nosotros requerimos también inversión y han ofrecido que van a apoyar; pero lo más urgente es que se apoye con financiamiento a Honduras, a El Salvador, a Guatemala.
Existe el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el BID y no sé cuántos organismos más. ¿Qué, no pueden destinar recursos para impulsar proyectos productivos, crear empleos y de esa manera atemperar el problema o el fenómeno migratorio?, porque no se resuelve con deportaciones. No, no es así.
Nosotros, nuestra frontera sur es extensa y muy difícil de vigilar, estamos hablando de parte de selvas, no es un asunto fácil de controlar, hay que atender las causas. Entonces, hoy les van a explicar, que se busque una solución. Nosotros no queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, no nos queremos meter tampoco en sus confrontaciones políticas, partidistas, vamos a ser muy respetuoso de eso.
No queremos confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, queremos una relación de amistad. Y al mismo tiempo respetuosamente estamos pidiendo que se atienda el problema con desarrollo, con creación de empleos, lo que no se ha hecho.
Nosotros ya no queremos el Plan Mérida.
INTERLOCUTORA: (inaudible) … pero México está retornando a miles de migrantes. Es cierto que ha dado también más de 15 mil visas humanitarias, pero no ha…
PRESIDENTE: Pues tenemos que buscar los equilibrios y las formas para resolver.
Yo siempre tengo en la cabeza un dato para que nos ubiquemos también. En el gobierno del presidente Obama se deportaron a más migrantes que en lo que va del gobierno del presidente Trump. O sea, que no es un asunto de ahora.
Y agregaría otra cosa, en ese tiempo las deportaciones eran mayoritariamente de mexicanos, para hablar con claridad.
Entonces, tenemos que buscar la solución sin confrontarnos, sin pleitos, protegiendo a los migrantes, porque es buscarse la vida, es un derecho humano fundamental el derecho a vivir libre de miseria, por eso migran. Y en eso estamos y hoy les van a informar ampliamente.
#
Reportaje...
Agentes federales arrestan a cientos de migrantes en México
Por SONIA PEREZ D./
La policía mexicana y los agentes de inmigración detuvieron a cientos de migrantes centroamericanos el lunes en la mayor redada en una caravana de migrantes desde que los grupos comenzaron a moverse a través de México el año pasado. (AP Foto/Moisés Castillo)

PIJIJIAPAN, México (AP) — Agentes migratorios y de la policía federal detuvieron el lunes en Chiapas, en el sur de México, a cientos de migrantes que viajaban en caravana. Hombres, mujeres y niños fueron tomados por la fuerza y subidos en contra de su voluntad a los vehículos oficiales.
Según pudieron constatar periodistas de The Associated Press, fueron dos las operaciones que se desarrollaron casi a la entrada de la localidad de Pijijiapan después del mediodía.
Kevin Escobar, un hondureño de 27 años, desafió a las autoridades migratorias mexicanas junto a por lo menos 500 migrantes más que viajaban en la caravana, al cruzarse a una propiedad privada donde los funcionarios no ingresaron.
“¿Por qué me quieres detener?”, les cuestionó a gritos Escobar. Luego les dijo que no quería volver a San Pedro Sula de donde era oriundo por la presión y violencia de las pandillas.
La aparente estrategia de las autoridades para detener a unos 3.000 migrantes que iban en la caravana fue instar a los grupos que estaban separados a descansar después de caminar por alrededor de unas siete horas bajo el ardiente sol. Pero cuando esas personas se iban reuniendo para recuperar fuerzas, los agentes aprovecharon para detenerlos.
Las autoridades se dividieron en dos grupos, uno al final y otro al inicio de la caravana para coparlos. También había personas vestidas de particular participando en el operativo y que informaban sobre los movimientos de la caravana.
Las fuerzas de seguridad forzaron a adultos y menores a subir a las camionetas conocidas como perreras. Las mujeres y niños lloraban y gritaban desde dentro, desconsolados. Atrás dejaron ropa, zapatos, maletas y carruajes de bebés.
Los migrantes fueron llevados posteriormente a unos autobuses que tomaron rumbo desconocido, aunque se presume que las autoridades los llevaron para realizar los trámites migratorios de retorno a sus países.
En el segundo operativo los migrantes, que ya se habían percatado de la acción de las autoridades, caminaron en bloque y optaron por armarse de palos y piedras para defenderse aunque no llegaron a lanzarlas.
A distancia, delegados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) observaban los operativos. “Estamos documentando las cosas, nosotros no podemos decirle a la autoridad la función que tenga que hacer, pero sí estamos documentando y lo vamos a investigar”, dijo al ser consultado Jesús Salvador Quintana, director general de la Quinta Visitaduría de la CNDH. Agregó que tampoco intervendrían en la acción de las autoridades.
Esta es la primera vez que se conoce que las autoridades migratorias intervienen el núcleo de la caravana, la cual quedó dispersa. Durante los últimos meses, aunque el gobierno de México ha seguido devolviendo a sus países de origen a miles de centroamericanos, también miles de ellos, más de 15.000, obtuvieron visas humanitarias que permiten permanecer y trabajar en el país.
Sin embargo, el gobierno mexicano se enfrenta a una creciente presión de Estados Unidos para que controle los flujos migratorios. El presidente Donald Trump ha amenazado en varias ocasiones con cerrar la frontera, que está desbordada tanto del lado mexicano como del estadounidense.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció a finales de marzo que el ejecutivo quería instalar una especie de cinturón de contención en el sur del país para evitar que los migrantes avanzaran hacia el norte.
El viernes, la prensa local informó sobre una serie de detenciones en el municipio de Mapastepec, donde miles de personas esperaban una respuesta de las autoridades para regularizar su situación migratoria.
El Instituto Nacional de Migración (INM) no ha contestado reiteradas solicitudes de información de la AP sobre los operativos y detenciones y la Secretaría de Gobernación al ser preguntada por el operativo del lunes indicó que “no hay información oficial al respecto”.
No obstante, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una entidad oficial, dijo el domingo haberse entrevistado con más de 200 personas que habían sido arrestadas en Mapastepec y trasladadas a la estación migratoria de la localidad fronteriza de Tapachula.
Una decena de organizaciones sociales de reconocido prestigio que organizó un colectivo de monitoreo y lleva vigilando la situación de los migrantes de forma ininterrumpida desde el pasado 23 de marzo, denunció el pasado jueves un incremento de las detenciones y de las violaciones a los derechos humanos de estas personas.
“Nos alerta el número de operativos de detención que se han implementado en los últimos días en los que se encuentran presentes agentes de migración, policías federales, municipales y estatales, lo que habla de una lógica de criminalizar la migración”, indica la nota.
Según estas organizaciones, entre las que figura el Servicio Jesuita a Refugiados, los centros Digna Ochoa o Fray Matías de Córdova o American Friends Service Comittee, todos esos arrestos han colapsado la capacidad de la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, que se encuentra muy por encima de su capacidad. También la CNDH denunció hacinamiento en estas instalaciones.
Las últimas cifras ofrecidas por el INM el viernes decían que 5.336 los migrantes que están siendo atendidos en albergues o estaciones migratorias de Chiapas. Agregó que más de 1.500 de ellos estaban en espera para ser retornados.
El domingo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos elevó el número de migrantes en el estado a más de 7.500, entre los que figuran detenidos, los alojados en albergues y los que estaban en movimiento, e instó a las autoridades a hacer un censo adecuado, sobre todo de menores, y a darles la debida atención.
Varios miles llegaron a México en caravana principalmente desde Honduras en las últimas semanas. En el estado ya había grupos de caravanas previas integradas por centroamericanos, así como cubanos y africanos.

La corresponsal de The Associated Press en Ciudad de México, María Verza, contribuyó con este reporte.

No hay comentarios.: