23 abr 2019

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2019..

ISIS asume la autoría de los atentados terroristas en Sri Lanka.../
(ISIS, por sus siglas en inglés) ha reivindicado este martes la cadena de atentados que ha dejado al menos 321 muertos y más de 500 heridos. Entre los decesos hay al menos 45 niños y adolescentes, entre ellos un bebé de 18 meses.
El Gobierno asegura que estos ataques fueron una "represalia" por la matanza en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda el pasado 15 de marzo, según apuntan los primeros datos de la investigación, y atribuye la autoría directa de los atentados a dos grupos extremistas islamistas del país, National Thawheed Jamaat y Jammiyathul Millathu Ibrahim, con apoyo exterior...
ISIS se atribuyó los hechos  través de la agencia de noticias Amaq, sin dar pruebas de su  "Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición (anti-ISIS) y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del ISIS", anunció el grupo yihadista a través de su agencia de propaganda Amaq.
Esta reivindicación ocurre horas después de que el grupo Jamaat al Tawhid al-Watania (JTJ) reivindicara los ataques, según informaba la agencia TASS citando fuentes de la cadena con base en Dubái, Al-Arabiya TV. El grupo es una escisión de la organización terrorista Jamaath Tawhid, una agrupación wahabí que tiene mucha influencia en el cercano estado de Tamil Nadu, al sur de la India, pero que existe también en Sri Lanka.
El Gobierno esrilanqués afirma que al menos siete terroristas suicidas estuvieron implicados en los atentados.
Horas antes, fuentes oficiales informaban de que, entre los 40 detenidos para ser interrogados en relación con los ataques, se encuentra un ciudadano sirio; el FBI está ayudando al Gobierno de Sri Lanka en la investigación .
#
La violencia en México bate récords en los primeros meses del Gobierno de López Obrador: El País...(https://elpais.com/internacional/2019/04/22/mexico/1555954397_885844.html?fbclid=IwAR0fV3V--79wMjYjrgtgIbasL2q7_XOYiKacN3VBzbr7jXvSsUZvJsHvFgM
El País es prensa fifí?
 En los primeros 100 días de su gobierno, los sondeos han mostrado que buena parte de los mexicanos —un 64%, según El Financiero—respaldan la estrategia de seguridad del presidente.
#
 Presidente, pero usted hablando hace un momento que una de las cosas que más odia es la hipocresía.
Hay observadores en Chiapas que están hablando de muchas contradicciones en la política del gobierno hacia los migrantes, porque no se les está dando la información correcta, dicen estos analistas y estos activistas en el sur, porque ni siquiera en el caso de ayer nuestros compañeros ahí no vieron que en ningún momento les pidieran ningún tipo de revisión....” María Verza, de la Agencia AP.
agresión.

Quería preguntarle si tenía más datos de por qué se actuó de esta manera y si es parte de esa política de contención que anunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero....
¿Ha cambiado el gobierno de México su política hacia esas caravanas de migrantes?, porque esta operación de ayer desde luego no se había visto o no se había conocido
#
Las columnas políticas hoy, 23 de abril de 2019..
Bajo Reserva/ El Universal
INE y el perdón de los pecados
Con la Pascua vendrán días de perdón en el Instituto Nacional Electoral. ¿De qué le hablamos?, se preguntará usted. Nos explican que la Comisión de Quejas del INE redimió a los partidos políticos del pago de alrededor de 35 millones de pesos en multas. Y el hecho se confirmará en la sesión del Consejo General del próximo viernes. El perdón de los pecados en las dirigencias partidistas se dará después de que los mandones en el órgano electoral descubrieron que jefes de los partidos presentaron sus padrones inflados, con afiliaciones indebidas de ciudadanos que ni siquiera estaban enterados que pertenecían a esas organizaciones. Sin embargo, nos dicen, los representantes de los partidos políticos se pusieron de acuerdo para evitar las multas, y los consejeros —tan buenas personas y en tiempos de reconciliación— pues decidieron cerrar los expedientes y solamente amonestar a los dirigentes. ¡Amén!
La inquieta maestra Gordillo
Al parecer la maestra Elba Esther Gordillo quiere recuperar el tiempo que pasó recluida y anda muy inquieta en varios frentes. Nos dicen que en el ámbito electoral, mientras se concreta su nuevo partido, el denominado Redes Sociales Progresistas, algunos de sus líderes ya buscan candidatos para competir en el todavía lejano 2021 en procesos locales y federales. Nos comentan que en las Redes han echado el ojo al exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo para que en tres años sea su candidato al gobierno de Nuevo León, luego de que su hermano Julio lo “destapara” como un perfil que pudiera liderarlos en la contienda nuevoleonesa. Lo que es un hecho, nos confirman, es que don Ildefonso tiene la firme convicción de competir por la gubernatura de su estado natal y el partido o los partidos que lo abanderen será un asunto que se irá analizando.
¿Durazo evita a senadores?
Nos comentan que ante los hechos de violencia ocurridos en Minatitlán, Veracruz, donde fueron asesinadas 14 personas, entre ellas un menor de un año, la comparecencia en el Senado del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, programada para hoy podría posponerse. Nos dicen que la intención es evitar que la oposición se desvíe del tema principal y el motivo para su asistencia, que es exponer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Sin embargo, nos dicen que un hecho de esta magnitud será difícil de olvidar para los legisladores y ante la urgencia de que el tema de la Guardia Nacional avance, don Alfonso no podrá posponer por mucho tiempo su asistencia al Senado.
OPS convoca a mexicano a Comité de Expertos
Quien parece haber quedado marcado por su paso por el sector salud de México, donde estuvo al frente de la Cofepris y del IMSS, es Mikel Arriola. Nos comentan que don Mikel ha sido convocado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) para integrarse a un Comité de Expertos que conducirá una investigación y un reporte sobre la regulación en las Américas de productos farmacéuticos, incluyendo medicamentos innovadores, genéricos y bioterapéuticos. El reporte busca fortalecer y hacer más eficientes las capacidades regulatorias de los Estados miembros de la OPS. En el comité habrá expertos de otras naciones como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba y Estados Unidos. El reporte, nos explican, busca encontrar los retos y las oportunidades que en materia regulatoria enfrenta el hemisferio. Anteriormente, Arriola fue convocado para participar en el Comité de Expertos de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.
#
BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL..
INE y el perdón de los pecados
Con la Pascua vendrán días de perdón en el Instituto Nacional Electoral. ¿De qué le hablamos?, se preguntará usted. Nos explican que la Comisión de Quejas del INE redimió a los partidos políticos del pago de alrededor de 35 millones de pesos en multas. Y el hecho se confirmará en la sesión del Consejo General del próximo viernes. El perdón de los pecados en las dirigencias partidistas se dará después de que los mandones en el órgano electoral descubrieron que jefes de los partidos presentaron sus padrones inflados, con afiliaciones indebidas de ciudadanos que ni siquiera estaban enterados que pertenecían a esas organizaciones. Sin embargo, nos dicen, los representantes de los partidos políticos se pusieron de acuerdo para evitar las multas, y los consejeros -tan buenas personas y en tiempos de reconciliación- pues decidieron cerrar los expedientes y solamente amonestar a los dirigentes. ¡Amén!
** La inquieta maestra Gordillo
Al parecer la maestra Elba Esther Gordillo quiere recuperar el tiempo que pasó recluida y anda muy inquieta en varios frentes. Nos dicen que en el ámbito electoral, mientras se concreta su nuevo partido, el denominado Redes Sociales Progresistas, algunos de sus líderes ya buscan candidatos para competir en el todavía lejano 2021 en procesos locales y federales. Nos comentan que en las Redes han echado el ojo al exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo para que en tres años sea su candidato al gobierno de Nuevo León, luego de que su hermano Julio lo "destapara" como un perfil que pudiera liderarlos en la contienda nuevoleonesa. Lo que es un hecho, nos confirman, es que don Ildefonso tiene la firme convicción de competir por la gubernatura de su estado natal y el partido o los partidos que lo abanderen será un asunto que se irá analizando.
** ¿Durazo evita a senadores?
Nos comentan que ante los hechos de violencia ocurridos en Minatitlán, Veracruz, donde fueron asesinadas 14 personas, entre ellas un menor de un año, la comparecencia en el Senado del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, programada para hoy podría posponerse. Nos dicen que la intención es evitar que la oposición se desvíe del tema principal y el motivo para su asistencia, que es exponer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Sin embargo, nos dicen que un hecho de esta magnitud será difícil de olvidar para los legisladores y ante la urgencia de que el tema de la Guardia Nacional avance, don Alfonso no podrá posponer por mucho tiempo su asistencia al Senado.
** OPS convoca a mexicano a Comité de Expertos
Quien parece haber quedado marcado por su paso por el sector salud de México, donde estuvo al frente de la Cofepris y del IMSS, es Mikel Arriola. Nos comentan que don Mikel ha sido convocado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) para integrarse a un Comité de Expertos que conducirá una investigación y un reporte sobre la regulación en las Américas de productos farmacéuticos, incluyendo medicamentos innovadores, genéricos y bioterapéuticos. El reporte busca fortalecer y hacer más eficientes las capacidades regulatorias de los Estados miembros de la OPS. En el comité habrá expertos de otras naciones como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba y Estados Unidos. El reporte, nos explican, busca encontrar los retos y las oportunidades que en materia regulatoria enfrenta el hemisferio. Anteriormente, Arriola fue convocado para participar en el Comité de Expertos de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA..
¡Qué papelazo le tocó hacer a Ricardo Sheffield! El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor fue el encargado de demostrar que el actual gobierno sabe muy poco de libre competencia y apertura de mercados.
Y es que el funcionario salió a acusar a las empresas gasolineras que, según él, venden más caro, pero sin tomar en cuenta ningún otro elemento más que el precio del combustible, como podrían ser costos de almacenamiento, logística, distribución y transporte a las estaciones de servicio, como él mismo reconoció. Estas cifras no son cacahuates.
Si realmente a Sheffield le interesaran los consumidores y no sólo quedar bien con su jefe, habría presentado un estudio de qué gasolineras dan más por lo que se les paga y no un mero comparativo parcial de precios.
Lo que no dijo Sheffield es que buena parte del costo que pagan los mexicanos se debe al impuesto gubernamental. Y mientras en otros países se utilizan esos recursos para incentivar el desarrollo del transporte público y energías renovables, en México se van directo al gasto corriente.
** Por cierto que no es por espantar a nadie, pero a ver si Donald Trump no termina provocando un nuevo gasolinazo. Con las nuevas medidas que anunció ayer contra Irán dio un salto la cotización del petróleo, que ya de por sí ha venido subiendo en todo el año. Y con eso de que los malditos energéticos no entienden que México ya cambió, a ver hasta dónde llega el precio de la gasolina.
** Tras cuatro modificaciones al Reglamento de Tránsito en sólo cinco meses, organizaciones de peatones y ciclistas tienen la duda de si Andrés Lajous el secretario de Movilidad, se mueve... en dirección correcta.
Resulta que apenas horas antes de que entraran en operación las fotocívicas, se aplicó oootro cambio al reglamento y fue para modificar la velocidad máxima en dos avenidas que tenían ¡menos de un mes! de haber cambiado. Entre las broncas que trae con agrupaciones ciudadanas y la manga ancha para microbuseros, por ahí dicen que al titular de Movilidad se le está moviendo el piso.
** ¿Y la reforma educativa, apá? Vista la agenda legislativa de San Lázaro para esta semana, al menos en este periodo de sesiones (que concluye el día 30) no podrán echar abajo la herencia de Enrique Peña Nieto. Así que habrá que modificar el plan de estudios para enseñar a los estudiantes de Física por qué un memorándum pesa más que la Constitución.
#
TRASCENDIÓ /MILENIO.
Que otra de las consecuencias de la masacre del viernes pasado en Minatitlán, Veracruz, fue la posposición de la comparecencia en el Senado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
En un tuit, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, anunció que "ante la situación de la seguridad pública en el país y la necesidad de atenderla de manera urgente y directa", la reunión prevista para hoy con Alfonso Durazo será reprogramada para pasado mañana. Hay prioridades.
** Que a propósito del Senado, Yalitza Aparicio y Nancy García recibirán este jueves un reconocimiento por su trabajo en la película Roma, de Alfonso Cuarón, durante la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Maternas que se lleva a cabo en esa cámara.
Quien ya manifestó su beneplácito fue la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, la perredista Leonor Noyola.
** Que el consejero nacional priista Armando Barajas intentó iniciar el proceso de expulsión del partido contra Mario Marín pero, ¡oh sorpresa!, descubrió que el ex gobernador ya no es militante de ese partido, pues no figura en el padrón registrado ante el INE.
Barajas buscaba sacar de las filas del tricolor a Marín por la orden de aprehensión que tiene en su contra, aunque al final no hizo falta.
** Que a quien le está lloviendo en serio es a Billy Álvarez, director general de Cooperativa Cruz Azul, aunque no precisamente por el desempeño del equipo, que por ahora marcha muy bien y ya acumula ocho juegos sin perder, sino por motivos ajenos al futbol.
Y es que además de las acusaciones en los últimos meses por un presunto desvío de recursos por hasta 191 mdp, documentado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, también es señalado por hostigar y emprender una "cacería de brujas" contra socios y cooperativistas.
Ayer mismo, integrantes y familiares de la organización se apostaron afuera de las oficinas del corporativo en la capital para exigir su renuncia inmediata. ¡Zas!
#
FRENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR..
1. A trabajar. Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, opina que "el caso de Veracruz demuestra lo contraproducente que puede llegar a ser una autonomía mal entendida. La Fiscalía del estado persigue al gobierno local en lugar de rastrear a la delincuencia. Así no se puede". El gobernador jarocho Cuitláhuac García está en la mira después de la masacre en esta entidad que ha encendido todas las alarmas en el país entero. Minatitlán, homicidios en Guanajuato, robo de niños y ataques a policías son algunos ejemplos de por qué la Estrategia Nacional de Seguridad no puede quedarse en buenas intenciones. El Senado tiene la palabra.
** 2. Lucrar, qué fea palabra. Los expresidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón aprovecharon la masacre de Minatitlán para arremeter contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, generando reproche en las redes sociales. Paradójicamente, la violencia que padece Veracruz se disparó durante el gobierno de los panistas. La senadora veracruzana Gloria Sánchez condenó tanto la matanza como la polarización que buscan generar en el país los expresidentes: "Es deseable que las fuerzas políticas no intenten lucrar con esta tragedia". Sí, ya hay demasiada podredumbre en el ambiente como para contaminarnos más. Bájenle al veneno. Todos.
 3. Por entrón. A Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, nada le sale bien. Ayer, El Bronco quiso sacarle jugo al Día de la Tierra y lanzó un reto a la población: "Hagamos conciencia acerca del mundo que queremos dejarle a nuestros hijos. Juntos podemos salvar al planeta. ¿Le entran?". Y sí le contestaron, pero no como él imaginó: "Debería dar el ejemplo y ser más estricto con las industrias que tanto contaminan, primero empiece por Monterrey, que es uno de los estados con mayor contaminación y luego se preocupa por el planeta, haga planes y programas que funcionen", escribieron en redes sociales. Por cierto, al estilo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, hay "cacería" de policías en Nuevo León. ¿Ya se dio cuenta?
** 4. Respuesta masiva. Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde Luján, el programa federal Jóvenes Construyendo Futuro se encuentra en la fase de establecer un precedente histórico de atención y rescate de este sector de la población, como parte de la fuerza productiva del país. Por años, los jóvenes mexicanos fueron llamados ninis, porque ni estudiaban ni trabajaban, pero eso se acabó. A tres meses del arranque del programa de esta nueva administración, 390 mil hombres y mujeres, de entre 18 y 29 años de edad, están desarrollando distintas actividades como aprendices en el mercado laboral mexicano. Luisa María Alcalde Luján demuestra día con día que puede con el cargo. Pone el ejemplo.
** 5. Dolor de cabeza. El tema educativo sigue siendo un enredo. Los coordinadores de todas las bancadas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión concluyeron apresuradamente una reunión privada luego de que unos 30 maestros cesados en la administración del expresidente de México Enrique Peña Nieto, de manera inesperada entraron al recinto legislativo y protestaron afuera del salón de la Junta de Coordinación Política para exigir ser restituidos. Pero la Jucopo, encabezada por el diputado Mario Delgado Carrillo, se negó a recibirlos. El asunto está atorado. La nueva reforma educativa no saldrá en el periodo ordinario de sesiones, sino en extraordinario. Ni modo, paciencia, profesores y, sobre todo, más paciencia, niños.
#
PEPE GRILLO /LA CRÓNICA..
6 meses 6
Todos en el entorno del presidente sabían que la pregunta obligada era cuándo se percibirá una mejoría en los niveles de seguridad.
Es cierto, y nadie lo discute, que les dejaron un cochinero, pero ¿cuánto tiempo necesitan para que se vea un poco más limpio?
Van casi cinco meses de gobierno y el presidente le sumó seis meses más. O sea que en la conferencia mañanera del 22 de octubre comenzaremos a escuchar buenas noticias.
¿Y mientras qué hacemos, nos quedamos en casa?
La aplicación de los programas sociales y el arranque de trabajos de la Guardia Nacional son las cartas del gobierno.
La demanda de los ciudadanos es que con las herramientas que se tiene ahora comencemos a enderezar el entuerto y que las autoridades asuman su responsabilidad y, sobre todo, terminen con los jaloneos políticos.
** El club de los desconfiados
El diputado Mario Delgado se sumó a la defensa del célebre memorándum de AMLO sobre la reforma educativa.
Sostuvo algo que los demás no detectaron. Dijo que el "memo" del mandatario fue muy bien recibido por los maestros. ¿Lo fue? Por lo menos los dirigentes de la CNTE lo descalificaron y por esa causa el tema de la reforma educativa no está en trámite de solución.
Pidió a los maestros que confíen en el presidente y les advirtió que cada día perdido es un día a favor de la reforma de Peña Nieto.
Está bien que los maestros confíen en el mandatario, pero sería mucho más importante que el presidente y la sociedad pudieran confiar en los maestros, por lo menos con respecto a los activistas de la CNTE eso es casi imposible.
** ¿Murat va por un muro?
Es obvio que sin una acción coordinada entre los tres niveles de gobierno es mucho más difícil combatir a la delincuencia organizada o desorganizada.
Pero la demagogia no es coordinación. El anuncio del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de que cerrará la frontera con Veracruz para evitar que los maleantes se pasen a su estado demuestra una incomprensión del problema.
Un desplante trumpista de pena ajena. Lo siguiente será que anuncie la construcción de un muro entre ambas entidades.
Intentar sacarle raja política a las tragedias de los vecinos pone al descubierto el nivel de los políticos.
Murat no queda bien con los veracruzanos, pero tampoco con los oaxaqueños.
** Los indecisos inquietan
En las elecciones para gobernador en Baja California y Puebla las casas encuestadoras no han tenido problema para definir al puntero.
En ambos casos el abanderado de Morena, Jaime Bonilla en el estado fronterizo y Miguel Barbosa en Puebla van en caballo de hacienda.
Hay, sin embargo, un dato que no se puede perder de vista y es el alto porcentaje de indecisos, de ciudadanos que todavía no deciden el sentido de su voto.
A decir de una casa especializada en encuestas telefónicas, el porcentaje de indecisos en Puebla es, a estas alturas, de 30 por ciento. En BC es de 18.4.
Por tal razón crece la versión de que al menos en Puebla se echará a andar un operativo de voto útil en un intento de emparejar la contienda.
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO..
Debuta Rodríguez Bucio
Hoy inicia Luis Rodríguez Bucio su nueva encomienda: la coordinación de la comandancia de la Guardia Nacional. Estará a las 5:30 a.m. en Palacio Nacional, en la reunión de seguridad con el presidente López Obrador, y luego lo acompañará a la conferencia mañanera. Todos esperan un buen debut del general, experto en inteligencia y lucha contra el narcotráfico.
** Martí, el ausente
A más de uno extrañó que el presidente del Senado, Martí Batres, no acompañara al presidente Andrés Manuel López Obrador al acto del 105 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz. En Morena, más de uno se pregunta si es por su desempeño o porque quien se desenvuelve como verdadero jefe del Senado es el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
** Torruco los acerca
Muy buenas relaciones, nos hacen ver, lleva el secretario de Turismo, Miguel Torruco, con los gobernadores. Por ejemplo, ayer fue a Querétaro, con Pancho Domínguez, a una reunión con el saliente embajador chino, Qiu Xiaoqi, para acordar una alianza turística entre su país y la entidad. Nos dicen que el autor del acercamiento fue el propio Torruco.
** Maestros que no aprenden
Mucho se quejó ayer el líder de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, de que la Jucopo, que preside Mario Delgado, no quiso recibir a maestros supuestamente cesados por la Reforma Educativa. Pero lo cierto, nos explican, es que los docentes llegaron tarde, y como la Junta tiene múltiples ocupaciones, perdieron su cita.
#
 ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio..
EL FINANCIERO
Los discursos no vencen criminales
Siempre, como líder social, candidato presidencial, Presidente electo y Presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador ha hecho el mismo diagnóstico sobre las razones que llevaron a la violencia. Una semana antes de asumir la Presidencia, afirmó ante las Fuerzas Armadas en el Campo Militar No. 1, que la inseguridad es producto de una "política económica antipopular y entreguista", que repitió textualmente el domingo en Veracruz, a propósito de la matanza en Minatitlán. Igualmente ha reiterado la receta para acabar la violencia, atacando sus causas con los programas de bienestar-empleo y educación para los jóvenes- y tener en la Guardia Nacional la llave de la puerta de la pacificación del país.
Con los programas de bienestar, aclaró en su conferencia de prensa mañanera ayer lunes desde Veracruz, se permitirá "alejar a los jóvenes del mal camino. Con su atención se garantiza que no sean jalados por bandas del crimen organizado". La Guardia Nacional, dijo, "permitirá tener un mayor control de las regiones donde se concentren y garantizarán la estabilización de la seguridad". Todo esto arropado en que "ya no existe colusión entre gobiernos y grupos de delincuencia". Está por verse, en el plazo de seis meses que él mismo estableció para que se empiecen a notar los resultados de su estrategia de seguridad.
¿Por qué está obsesionado con establecer plazos en temas tan volátiles como la seguridad? Sobre todo, ante su falta de claridad al respecto. En enero de 2018, López Obrador dijo que, de llegar a la Presidencia, disminuiría la delincuencia "en muy poco tiempo", dependiendo del crecimiento económico, la creación de empleos y la aplicación de los programas de desarrollo social. En diciembre de ese año, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que los primeros resultados positivos se darían en los primeros 180 días del gobierno. En febrero, matizó. Ya no sería en los primeros tres meses, sino en los primeros seis, donde habría "un punto de inflexión en la tendencia creciente". En marzo se fue al otro extremo. Para terminar con la ola de inseguridad, dijo, se necesitarían 360 mil policías y un plazo de 100 años. El Presidente ya estableció una nueva fecha: no será en febrero ni en mayo, como prometía Durazo, sino en octubre, 10 meses después de iniciado su gobierno.
De antemano, sobre la base de las experiencias, se puede adelantar que eso no sucederá, y las variables señaladas por López Obrador no se cumplirán. En octubre pasado dijo que el 70% de la estrategia radicaba en atender las causas económicas, pero las expectativas de crecimiento no son promisorias y el empleo formal ha disminuido. Pero aun si esto, para efectos de argumentación, fuera superado, hay otros factores que sugieren que fracasará en sus tiempos. Uno es la estacionalidad. En verano, en muchos países, los índices delincuenciales se elevan por razones tan subjetivas, incluso, como el calor. Otro factor objetivo es cómo bajar los índices, si la estrategia no toca al crimen de manera reactiva, sino se concentra en la parte preventiva.
Esto es correcto, siempre y cuando también se modifiquen los incentivos para delinquir. Se necesitaría que el ingreso de un empleo formal superara al ingreso que deja el negocio de las drogas, lo que se antoja imposible: un joven recluta de Los Zetas empieza ganando casi 10 mil pesos por mes por el cobro de piso o de extorsiones. Si lo hace bien, lo entrenan dos meses y le dan una esquina para que venda droga y lo proveen de armas, con lo cual, si es exitoso, puede triplicar sus ganancias en seis meses. Visto económicamente, no hay forma de competir con un empleo formal.
Una manera de orillarlos a la legalidad es eliminar los incentivos de la vida criminal, que se daría atacando la impunidad. Sin embargo, la racional de López Obrador es que no se debe criminalizar a quienes menos tienen, por tanto, un narcomenudista no será perseguido. Bajo su lógica, Joaquín El Chapo Guzmán, que ha declarado ante el Ministerio Público ser agricultor, sería un hombre libre en México. Para el Presidente, ser pobre o decirse pobre es salvoconducto para cualquier conducta criminal.
De cualquier forma, combatir la delincuencia per se, no es clave dentro de su estrategia. López Obrador dijo en octubre que el 30% restante del modelo tenía que ver con lo coercitivo, "para que se actúe con eficacia", lo que significa, si se entiende bien, la lucha contra la corrupción. Entonces, si un funcionario no es corrupto, como dice de quienes forman parte de la cuarta transformación, eso ya no existe. Ergo, la estrategia funcionará.
Los discursos de López Obrador se inscriben en una realidad que no comparten muchos de sus gobernados. Las principales diferencias estriban en la tensión de argumentos cristianos del alma buena de los criminales, frente a quienes pensamos que los discursos no persuaden ni doblegan delincuentes. El Presidente descalifica las visiones discordantes, pero pocas veces reflexiona sobre las críticas, y prácticamente nunca rectifica.
López Obrador está inmerso en el problema planteado por el filósofo David Hume en el Siglo XVIII sobre el ser y el deber, que lleva a una "falacia naturalista", al confundir descripción con prescripción. Por ejemplo, la descripción es la violencia y la inseguridad, mientras que la prescripción es que con alternativas económicas, los criminales deben dejar de delinquir; o es un nuevo régimen, por lo que ya no debe existir colusión del gobierno con delincuentes. Esta confusión, escribió Hume, es parte de la naturaleza humana, pero cuando se trata de la vida de las personas, una revisión objetiva del rumbo escogido, bien vale la pena.
#
¡Obrador entregó el país al crimen!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 
No es una casualidad que todas las formas de la violencia criminal se hayan desatado en el primer trimestre del 2019, justo al arranque del gobierno de López Obrador.
Y no es casual porque en política —y en casi todos los eventos sociales—, nada es producto de una bendición divina o de una maldición terrenal. Lo cierto es que todo o casi todo tiene su origen en una decisión política, certera o equivocada, de quienes conducen los destinos de un pueblo.
Así, por ejemplo, muchos ingenuos suponen que el estallido de violencia que hoy vivimos en todo el territorio nacional al arranque del gobierno de Obrador es parte de una decisión unilateral de las bandas criminales que orquestaron una suerte “de bienvenida” al nuevo presidente.
Es decir, que según “los maromeros” de Morena —aquellos que a toda torpeza presidencial encuentran una explicación ideal—, y los fanáticos del nuevo gobierno, creen que los criminales “están calando a Andrés”, quien dotado de una sabiduría infinita no persigue al crimen para no provocar un baño de sangre.
Otros defensores de Obrador —quizá los más bobos—, suponen que cuatro meses es un suspiro “para terminar con el cochinero” que dejaron 40 años de gobiernos neoliberales, en una suerte de premonición de que Obrador gobernará durante otros 40 años para acabar con tal cochinero.
Lo cierto es que, les guste o no a unos y otros, el origen de las matanzas por todo el país, del trimestre más violento de la historia y, en general, la causa del estallido incontenible de la violencia la conoce bien el presidente López Obrador quien, incluso, a través del pensamiento napoleónico, en su momento fustigó al gobierno de Peña Nieto.
Dijo Obrador en un mensaje de su red social de Twitter —el 13 de mayo del 2017—: “Napoleón decía: ‘si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada’. Aplica”.
Y por supuesto que hoy aplica el diagnóstico certero de Napoleón, pero aplica en el propio gobierno de AMLO quien ayer exigía al gobierno de Peña Nieto lo mismo de lo que hoy carece el gobierno de Obrador: eficacia en la lucha contra el crimen.
Sin embargo, lo que no dice y menos reconoce el presidente mexicano es que en su gestión no solo se incrementó la ineficacia gubernamental sino que los criminales fueron perdonados aún antes de que Obrador llegara al poder, de manera formal.
¿Qué quiere decir lo anterior?
Que si hacemos memoria recordaremos que desde los tiempos de campaña el entonces candidato Obrador anunció por todo el país que brindaría protección a los criminales mediante una amnistía unilateral del gobierno.
Desde todos los frentes —políticos y sociales—, y en todos los tonos se le advirtió al candidato Obrador sobre los peligros de ofrecer amnistía a las bandas criminales; un perdón adelantado, unilateral y sin condiciones. 
Como saben, la respuesta de López fue la soberbia y la delirante esperanza en la buena fe de los criminales a quienes, ya como presidente en funciones, prometió no perseguir. AMLO perdió cinco meses de transición en promesas y milagros engañabobos. 
Dicho de otro modo, resulta que en los hechos, el nuevo presidente mexicano “entregó la plaza” a las bandas de narcotraficantes, secuestradores, tratantes de personas, ladrones de combustible y, en general, al crimen organizado.
Y la respuesta está a la vista de todos.
Vivimos el trimestre más violento en la historia; se contabilizaron casi 12 mil muertes violentas de diciembre del 2018 a marzo del 2019, el secuestro se disparó a más de 50 % en todo el país, se producen matanzas por donde quiera y, en los hechos, se legalizó la venta, consumo y distribución de droga. Sin contar con infiernos como los de Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, por citar solo tres casos.
Por eso obliga preguntar: ¿por qué los criminales habrían de abandonar los rentables negocios del crimen? ¿Cuál es el incentivo? ¿Servirán de algo los salmos bíblicos, llamados de buena voluntad y promesas de que los criminales serán intocables?
No, la única manera de combatir al crimen es con la fuerza del Estado, les guste o no a los conservadores del gobierno de Obrador.
Al tiempo.
#
Minatitlán: caso resuelto
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
Milenio
Si la reacción presidencial a la matanza del viernes se produjo hasta el domingo, uno de sus incondicionales, el productor y guionista de tv Epigmenio Ibarra, anticipó el sábado en un tuit el sentido de lo que ayer, en Veracruz, declaró Andrés Manuel López Obrador: “He dicho que la violencia criminal antes que disminuir aumentará exponencialmente y veo la mano del régimen corrupto detrás de las masacres como la ocurrida en Minatitlán. Buscan obligar a @lopezobrador_ a apagar el fuego con gasolina”.
Tuiteó también: “Masacres como la ocurrida hace unas horas en Minatitlán van más allá de provocar miedo a nivel regional, buscan tener un impacto político nacional”. Y de pilón: “Fue @FelipeCalderon quien desató el infierno que consume a México.Su sucesor @EPN atizó el fuego.
El país se erizó de fusiles. Perdimos la capacidad de asombro ante el horror. Esa violencia normalizada es la marca del régimen corrupto y antes que desaparecer habrá de incrementarse…”.
El juicio de Epigmenio se convirtió en tendencia.
@andreasolanor: “…perder la capacidad de asombro ante la barbarie es imposible, veo con tristeza, que la capacidad de análisis y reacción del gobierno ante hechos terribles que nos enlutan queda corta y sin sensibilidad”. @dk_danielc: “Sí cabrón, pero tu mesías dijo que en el primer día de su gobierno todo eso iba a terminar. #AbrazosNoBalazos”.
José Alfonso Quiñones me escribe: “La mano neoliberal se pasea de nuevo en Veracruz y asesina a 13 personas en una fiesta… según Epigmenio Ibarra, conocido pejezombi. En Minatitlán, según este guión, hay gato encerrado neoliberal. ¿No podría haber otra razón? ¿No podría haber otra hipótesis de investigación? Señores y señoras, a estas alturas del partido es tiempo de nombres y bad hombres. Sobre todo porque el señor Cuitláhuac García no es corresponsable (…) No ha nacido un productor de series de televisión que termine la historia desde el primer capítulo.
Faltando seis largos años sería muy interesante detener al responsable, sobre todo si éste lleva por nombre Felipe Calderón Hinojosa o Enrique Peña Nieto. El viejo régimen, según este guión, construyendo golpes de alto impacto”.
Ayer, en Veracruz, López Obrador encabezó una reunión de Seguridad con gente de su confianza… de la que fue excluido ¡el fiscal estatal Jorge Winkler!, pesadilla del gobernador antineoliberal (morenista) Cuitláhuac García.
Pitorreable que fue la homilía de Epigmenio por culpar del multihomicidio a abstracciones socioeconómicas y mandamases idos, el Presidente dijo en su  mañanera: “Todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista donde lo único que les importaba era saquear, robar. Todavía tenemos que enfrentar esa inercia, ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron, pero se va a limpiar al país, se va a acabar la corrupción y va a haber justicia. ¡Me canso ganso…!”.
#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR 
EXCÉLSIOR...
Realidad y ficción
Avezados y puntillosos analistas de la realidad nacional, Héctor Aguilar Camín y Jesús Silva-Herzog Márquez coincidieron ayer -en sus respectivos espacios editoriales- que el presidente López Obrador está perdiendo contacto con los hechos.
"Lo que sucede en el discurso del Presidente es cada vez menos parecido a lo que sucede en la vida del país", apuntó el primero. "El país empieza a salir del libreto del Presidente. Su discurso (…) hoy se escucha como retórica escapista", aseveró el segundo.
Difiero de ese enfoque. La realidad nunca ha dado sustento a las posiciones políticas de López Obrador por lo que me parece difícil que esté súbitamente apartándose de los hechos. Ha construido una realidad alterna sobre la que montó tres intentos por llegar a la Presidencia de la República.
En sus tres campañas, dijo básicamente lo mismo. Por ejemplo, la propuesta de construir refinerías para "salvar" a Pemex y vender gasolina barata no es nueva, como puede constatarse en una búsqueda hemerográfica. Tampoco lo es la idea echar mano del erario para crear programas de corte asistencialista.
Sucede que ahora muchos se dan cuenta de lo que algunos advertían, si bien entonces era un asunto opinable. Es ahora, desde el gobierno, cuando AMLO ha tenido la oportunidad de poner a prueba sus tesis, y los resultados comienzan a estar a la vista.
López Obrador ganó las elecciones presidenciales en su tercer intento por razones muy concretas: 1) Durante dos décadas hizo política por fuera del club de la partidocracia, lo que lo hizo aparecer, a los ojos de una ciudadanía harta de los tejemanejes del PRI, PAN, PRD y la chiquillada partidista, como la única alternativa para hacer frente a la corrupción, la impunidad, la violencia criminal y la pobreza; 2) se mantuvo fiel a su discurso, lo que llevó a millones de ciudadanos a la conclusión de que si lo aplicado hasta entonces no había funcionado, tal vez lo que proponía el líder de Morena podría ser la solución, y, que, en todo caso, ya era su turno de ocupar el Ejecutivo, y 3) supo construir una comunicación de frases efectistas -que también comienza a desgastarse por el uso- que revolucionó la escena electoral y se convirtió en un factor diferenciador más.
Déjeme exagerar para efectos de argumentación: si López Obrador hubiese dicho en campaña que la única manera de conseguir una sociedad justa era mudarnos todos a Marte y empezar de nuevo, probablemente millones habrían estado dispuestos a acompañarlo en esa aventura. El problema es que, al llegar allí, lo primero que los viajeros habrían notado es la imposibilidad de respirar. Pero la falta de oxígeno en el planeta rojo no sería prueba de que AMLO se distanció de la realidad, sino que, desde el principio, no la tomó en cuenta.
Y no es que el hoy Presidente se haya equivocado en señalar a la corrupción, el abuso de poder y la delincuencia como problemas del país. Sin duda lo hizo y ¡vaya que esos son grandes problemas!, pero dicha observación también la pudo hacer Perogrullo. Donde ha errado, conscientemente o no, es en las soluciones para enfrentar esas lacras.
Hoy insiste en que tiene la razón. Algunas de sus propuestas ya han chocado con la realidad y rápidamente han quedado expuestas. Por ejemplo, decir que al primer día de su llegada al gobierno se acabaría la violencia (hoy pide seis meses más). Otras demorarán en mostrar su ineficacia, como bajar el precio de los combustibles con la construcción de una refinería.
#
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO 
LA RAZÓN..
La vulnerabilidad de los migrantes
No hay indicios de que la migración centroamericana vaya a disminuir o a atenuarse. En el Gobierno lo saben y prueba de ello es que se han venido instrumentando nuevas políticas y estrategias, las cuales han empezado a dar resultados.
El problema como tal no va a terminarse. Se van a ir presentando nuevas variantes que podrían ser una mayor defensa y respeto hacia los migrantes, pero el fenómeno no va a ser erradicado. Lo que sí está pasando es que hay una mayor conciencia de lo que significa la migración y el porqué de sus razones, a lo que se suma la conciencia que se ha ido adquiriendo sobre los derechos y obligaciones de quienes participan en el proceso.
En algún sentido la migración forma parte de la condición humana. Igual se deja el lugar de origen por razones de sobrevivencia, en busca de mejores condiciones de vida, que por razones personales junto con el interés de conocer otros lugares o querer vivir fuera del país del cual uno es nativo.
Es bueno señalar todo esto, a pesar de ser conocido y repetido. El fenómeno de las caravanas nos hace recordar lo que significa la migración e identificar que no estamos ante una situación de excepción.
La migración ha acompañado la historia de la humanidad. Lo ha cambiado su evolución y las formas en que se manifiesta.
Las migraciones que cruzan por el país están cargadas de riesgos. Las estadísticas muestran que en el caso de la migración mexicana hay una disminución significativa, lo que no la exenta de inseguridad y riesgos.
Las autoridades, la delincuencia organizada, los riesgos que se corren en algunas zonas del país, conforman el todo que enfrentan los migrantes en su paso por México. Para la forma como actúan no les importa que los migrantes sean centroamericanos, mexicanos, haitianos o africanos.
A estas variantes se ha sumado una más en los últimos años. La violencia que se vive en el país que lleva el riesgo a cada esquina. Hay estados como Veracruz en donde el peligro está latente, sin importar si se va en caravana o en pequeños grupos.
Particularmente, en las caravanas hondureñas se ha dado un fenómeno muy delicado. Se han estado infiltrando integrantes de la delincuencia organizada, el abuso a mujeres, las extorsiones y el robo se han incrementado de forma brutal.
Lo que resulta aún más fuerte está siendo la impotencia bajo la cual están los migrantes. En sus países de origen no hay indicios de cambio que fuera ocasión para que disminuyera la migración.
Los programas de ayuda, los cuales presuntamente pactaron México y EU para Honduras, Guatemala y El Salvador -no se puede pasar por alto en el paquete a Nicaragua-, no se han instrumentado. Lo que sí se ha incrementado son los niveles de vigilancia y agresividad por parte del gobierno de Trump.
A esto se suma que nuestra frontera sur está siendo cada vez más severa con los migrantes en sus intentos de entrar al país para tratar de llegar a EU. Con Trump nunca se sabe, pero llama la atención que recientemente haya asegurado que está satisfecho con el "gran trabajo" que está haciendo el gobierno de López Obrador por no dejar pasar a los migrantes por su frontera sur.
No vaya a ser que, a querer o no, le estemos haciendo el trabajo sucio al gobierno de EU con tal de negociar algo con un hombre que hoy dice una cosa y mañana otra. No se olvide que ésta fue una de las críticas que se le hicieron a diversos gobiernos que antecedieron al de López Obrador.
Hay un avance real y tangible con las políticas que está instrumentando el gobierno.
Es necesario frenar la violencia en el país, la vivimos por igual los mexicanos que los centroamericanos.
El otro tema es Trump y con él se sabe que mucho silencio y amor y paz no necesariamente ayudan.
** Resquicios.
A la CNTE y a la afamada profesora les gustó el memorándum presidencial. Lo que viene ahora es que el texto esté bajo el marco de la ley. Por lo pronto, el Día del Niño se termina el periodo ordinario de sesiones.
#
JAQUE MATE /SERGIO SARMIENTO / 
(REFORMA,
Las mañaneras
¿Cuánto tiempo durará la magia de las mañaneras?
Casi cada día desde que asumió la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha dado una conferencia de prensa de entre una y dos horas en las que establece la agenda política, responde a acusaciones, debate con algunos periodistas, escucha halagos y peticiones, da clases de historia y pontifica.
En un país en que las conferencias presidenciales eran una excepción, la mañanera cotidiana se ha convertido en un éxito de público. Los medios privados la cubren y los oficiales, como el canal 11 o el 14, la transmiten completa. Si en los tiempos del viejo PRI los informes de gobierno daban lugar al día del Presidente, las mañaneras hacen que todos los días sean del Presidente.
Improvisar cotidianamente frente a las cámaras tiene enormes riesgos. Los errores se magnifican, los aciertos se reiteran. Casi puede uno adivinar cuándo el mandatario ofrecerá su cotidiana condena a los neoliberales/conservadores, a la prensa fifí y al Reforma. López Obrador es tan previsible en sus diatribas como Donald Trump en sus tweets, pero la táctica le funciona. Todas las encuestas lo muestran en niveles sin precedentes de popularidad.
Si las redes sociales y los comentaristas despedazaron a Enrique Peña Nieto cuando dijo que "México se ha volvido un ejemplo por sus reformas" o cuando afirmó "Estamos a un minuto de aterrizar, menos, a cinco minutos", si el ex secretario de Educación, Aurelio Nuño, fue objeto de burlas cuando una niña lo reprendió por decir "ler" en vez de "leer", López Obrador puede llenar sus conferencias de "han habido", "preguntastes", "pus" y "ntonces" sin recibir críticas.
López Obrador comparte mucho de la filosofía de comunicación de Trump, quien afirmaba: "Creo que hemos hecho más que quizá cualquier otro Presidente en los primeros 100 días". Este pasado 3 de enero AMLO declaró: "En 100 días vamos a terminar de desatar toda la acción transformadora". Y a los 100 días afirmó: "Ya empezamos a escribir el prólogo de la transformación nacional". El Presidente no acepta errores. "Nosotros no somos iguales", afirma de manera constante. "Nosotros somos honestos". De ahí su optimismo permanente: "Vamos bien, vamos muy bien".
Las cifras dicen otra cosa. La tasa de crecimiento se está desacelerando, se están creando menos empleos formales, el número de homicidios dolosos está aumentando. Es muy pronto, por supuesto, para cambiar a un país tan complejo como México; pero López Obrador siempre ha tenido otro cristal para ver el país. Antes decía que el simple cambio de Presidente modificaría las cosas. Ayer en Veracruz, cuando Gaspar Vela de Radio Centro le preguntó cuándo empezaría a bajar la violencia, respondió: "Cuando ya todos los adultos mayores estén recibiendo su pensión, cuando las personas con discapacidad tengan su pensión, cuando todos los estudiantes tengan sus becas, cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se [esté] produciendo más, se estén creando empleos, cuando haya más bienestar, va a bajar la inseguridad". ¿Y cuándo será eso? "Yo creo que en seis meses -dijo- ya van a estar operando todos los programas".
Si la popularidad es el cimiento de la política, López Obrador va por buen camino. Sus mañaneras lo han acercado al pueblo. La gran pregunta es si esta popularidad se mantendrá en el sexenio o si las mañaneras terminarán por desgastarla.
** Respaldo
Ayer AMLO respaldó al gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, y afirmó que "fue un error que el gobernador pasado dejara un fiscal". Pero si el tema es la matanza de Minatitlán, habría que recordarle que la responsabilidad de una fiscalía es investigar lo sucedido mientras que la prevención es responsabilidad de la policía.
#
Laboratorio de Redes | Alonso Cedeño
El Universal
Siempre hay un tuit
A mediados de la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ aprovechó su #mañanera para dar a conocer su “política de comunicación social”, que, aunque en realidad no es una política pública completa, sí son los lineamientos del uso de los recursos públicos para la contratación de los espacios en medios informativos para la propaganda de acciones de gobierno. Aunque ciertamente en la era moderna la parte central de toda acción de gobierno parecen ser los recursos públicos y en el caso de la “Comunicación Social” o propaganda oficial el dinero como premio y castigo de filias y fobias, para mí esto suma una nueva decepción de la 4T. Interesante hubiera sido conocer cuál es su proyecto de trascendencia y comunicación, con qué criterios define prioridades informativas; qué persigue al dividir, catalogar y etiquetar a los medios, los sistemas públicos de radio y televisión como articuladores de cultura o el manejo de los medios sociales digitales, de las “benditas redes sociales”. Pero eso no pasará, se impone nuevamente el juego perverso de la publicidad oficial. Queda a nosotros los analistas del juego ir leyendo sobre la línea, sin olvidar jamás que no hay juego sin reglas, aunque el jugador más relevante en este momento nunca haya sabido aceptarlas, sobre todo en aquellos casos donde los resultados no le son favorables.
López Obrador enfrentó una Semana Santa con calvario, pasión y crucifixión, y sus fieles y algunos ciegos seguidores aprestaron la resurrección. De entrada, y fiel a su estilo de gobernar, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que, si no aceptaban el diálogo para impulsar la nueva Reforma Educativa, simplemente habría de derogar la vigente. Los diputados le advirtieron que él no tenía facultades para realizar semejante acción. Él lo hizo, firmó un memorándum dirigido a la @SEP_mx, @SHCP_mx y la @SEGOB_mx para dejar sin efecto las medidas de la política educativa actual.
El ministro en retiro José Ramón Cossío Días @JRCossio escribió en Twitter al respecto: “Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente (sic). Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente (sic) en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente.” El presidente por su parte subió en su perfil un video en donde explicaba su postura, y luego dijo en su #mañanera que si la oposición considera el instrumento ilegal que impugne.
Los medios sociales digitales hablaron del tema bajo las siguientes etiquetas: #Memorandum, #ReformaEducativa, #AMLORespetaLaConstitución, Estado de Derecho, #AMLOImponeMéxicoSeOpone, #AMLODictador y #AMLODesequilibrado; siendo la más usada la confusa #AMLORespetaLaConstitución, porque a la vez que afirma la acción parece una demanda a que lo haga. El 33% de los comentarios defendieron la medida, con el clásico de estos tiempos ¿y ustedes qué hicieron cuando los expresidentes…?, pero el 67% criticó la forma autoritaria de gobernar, de desobedecer las leyes y de quitar una reforma educativa que impediría el progreso del país.
El presidente se fue de vacaciones en Semana Santa haciendo referencia a una presunta cita cristiana sobre la bienaventuranza de los pobres. De la manera en la que fue escrita hizo suponer que hubo un cambio en el equipo que le maneja sus redes, porque no es un estilo similar al que emplea Obrador para expresarse. Hasta ahí todo parecía estar dentro del guión comunicativo, incendiar las redes, acusar al pasado, decir que lo malinterpretaron, provocar un nuevo incendio, acusar al pasado, decir que lo malinterpretaron.
Pero no acabaría ahí el viernes de Dolores, por la noche una tragedia se dió a conocer por todo el país, presuntos integrantes del crimen organizado irrumpieron en una fiesta en #Minatitlán y asesinaron a 13 personas, entre ellas a un bebé de 1 año. Los sobrevivientes narraron que los sicarios los obligaron a ver cómo ultimaban a las víctimas con el tiro de gracia.
Pero al parecer el presidente tuvo, de nueva cuenta, otros datos, porque en Twitter escribió: “Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados.” Nadie supo interpretar el comentario, en medio de una tragedia que nos recordaba que el suyo es el arranque del sexenio más violento de la historia, y que no ha cambiado la situación de violencia en el país, como él lo prometió: desde el mismo día que ganara las elecciones. Tal vez es la respuesta a la ya famosa frase “Siempre hay un tuit” con el que varios aderezaron los clamores de oposición del mismo López Obrador, hoy convertidos en pretextos oficiales.
Por eso se volvieron incontrolables las redes sociales. Con 101 millones 393 mil 174 interacciones, 54 mil 587 reacciones, 22 mil 894 comentarios; el tema se compartió 61 mil 125 ocasiones, y los videos tuvieron 101 millones 254 mil 568 reproducciones.
Las horas pasaban y no había una postura oficial del Gobierno Federal. La conversación se cobijó bajo etiquetas como #Minatitlán, MATAN A 13, #RENUNCIACUITLAHUAC y #AMLORenuncia que incluso fue una tendencia mundial, llenando el silencio generado por las instancias oficiales. Durante todo el sábado y la mayor parte del Domingo de Resurrección, las audiencias no dejaban de lamentar los hechos, de pedir al presidente que deje de culpar a los gobiernos anteriores y de exigir explicaciones que no llegaban. Sobra decir que la tendencia siempre se mantuvo negativa y que las condolencias o la asunción de responsabilidades nunca llegaron.
Cabría preguntarnos si este hito puede marcar un cambio en la real política de comunicación social del gobierno federal, algo que nos indique que efectivamente gobernar es comunicar y que el estilo es el hombre. Que existe la posibilidad de que se abandone el encono, la división, la confusión, la indolencia y la ignominia, para que se construya una nueva realidad, empezando por los medios sociales digitales. Siempre
“Y construyó castillos en el aire, a pleno sol, con nubes de algodón” escribió el recientemente fallecido Alberto Cortez, tal vez en este breve homenaje póstumo se encuentre el clamor por la esperanza de 30 millones de mexicanos, pero también la dura realidad de la caída que se avecina.
#
Columnas Serpientes y Escaleras /Salvador García Soto
El Universa
AMLO, necedad y dos camisas de fuerza
La economía y la seguridad se perfilan como los dos talones de Aquiles del presidente Andrés Manuel López Obrador en el arranque de su gobierno. La primera por el muy lento y bajo crecimiento en casi todas las actividades productivas que tiene preocupados a los empresarios y frenadas las inversiones; y la segunda por el muy acelerado aumento exponencial de la violencia y los delitos más graves que se disparan en estos primeros cuatro meses de la nueva administración.
El problema ante la situación económica y de seguridad, no es sólo que el discurso de las herencias negativas y “podridas” del pasado que todos reconocen, empieza a desgastarse cada vez más, sino la misma retórica presidencial, que suele responder a los cuestionamientos en estos dos rubros fundamentales para la marcha del país con un “están equivocados” o “yo tengo otras cifras”, también choca de frente con la realidad de los datos y las cifras oficiales que se le estrellan en la cara al presidente.
Y es que ha sido el propio López Obrador el que, primero por la persistencia que le caracteriza, pero después por algo más parecido a la terquedad, se autoimpuso dos camisas de fuerza precisamente en los dos temas que más se le están complicando en su primer año de gobierno.
Por un lado el presidente se casó con la idea de que un crecimiento de 4% era posible en la economía en su primer año y hasta confió en las promesas y lisonjas de empresarios que ofrecieron ayudarle a cumplir esa meta. Hoy, aunque él sigue apostando a un crecimiento irreal y fantasioso, y se niega a aceptar públicamente los recortes en los pronósticos de organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial, las calificadoras financieras o incluso de instituciones nacionales como el Banco de México o su propia Secretaría de Hacienda, la realidad es que si nos va bien la economía mexicana crecerá 1.5% o un poco más, pero nunca cerca de las expectativas que sigue defendiendo el presidente.
Lo mismo le acaba de ocurrir en el tema de la seguridad pública. Es cierto que la crisis heredada del gobierno de Peña Nieto ya era muy grave, pero también es real que como presidente electo, el actual mandatario ofreció “revertir la inercia negativa en el crecimiento de la inseguridad” en los primeros meses de su gobierno. Hoy no sólo no se revirtió ninguna tendencia, sino que, a pesar de que él afirma públicamente que “es falso que los homicidios estén aumentando” y se enfrascara en debates de cifras, los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman un crecimiento de los asesinatos violentos en el país en los primeros meses del año, tanto en el primer bimestre de 2019, con 13.5% ejecuciones más que en 2018 con 5,649 homicidios en enero y febrero, como incluyendo el mes de marzo, con un crecimiento trimestral de 9.60% más que el año pasado, para un total de 8,469 homicidios violentos, casi 95 por día, en lo que va del año.
Y aún con esas cifras, que muestran una clara tendencia al alza y que analistas creen que seguirán subiendo —especialmente en el verano que estadísticamente siempre muestra crecimiento de asesinatos— López Obrador se comprometió ayer, desde Veracruz, en su conferencia de prensa mañanera, a que “en 6 meses van a disminuir los índices de inseguridad en el país” con el avance de sus programas sociales, como Jóvenes Construyendo el futuro, que planea quitarle la “base social juvenil” a la delincuencia organizada, y con la instrumentación de la Guardia Nacional. Esa es la segunda camisa de fuerza que, solito, se puso el presidente y que en 6 meses, de aquí al 22 de octubre, le van a estar reclamando sus críticos y opositores.
¿Será que el político que, tanto sus seguidores como sus críticos, reconocían que tenía los mejores reflejos para reaccionar ante una crisis, hoy en el inmenso poder de la Presidencia empieza a mostrar signos de necedad y lentitud para advertir y enfrentar atinadamente las situaciones críticas?
NOTAS INDISCRETAS…Tras el espaldarazo abierto que el presidente fue a darle al gobernador Cuitláhuac García, a quien defendió en todo momento como “un hombre honesto”, más nunca dijo que fuera efectivo para gobernar, hay demasiadas voces, tanto de veracruzanos como de otras partes del país que no compraron el aval que López Obrador le fue a dar a su pupilo. Primero porque entre los medios y los analistas veracruzanos hay mucho escepticismo de que la sola cualidad de “honesto”, concediendo que el gobernador lo sea, vaya a sacar a la entidad de la peor crisis de seguridad en su historia que, con todo y que es heredada, hoy es responsabilidad de Morena y de los gobernantes que a nivel estatal y municipal tienen el poder mayoritario en el estado. Y es que no sólo desconfían del gobernador sino de su equipo al que le cuestionan no sólo la falta de pertenencia a la entidad, pues muchos de ellos provienen de otros estados del país, sino su falta de resultados concretos en los meses que ya llevan gobernando, es el caso del secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, que aunque nació en Tierra Blanca tiene poco arraigo en el estado y del secretario de Seguridad estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, originario de Nuevo León, en donde había sido destituido en 2016 de un cargo en la procuraduría estatal por un caso de extorsión de policías ministeriales a un empresario regio. El problema es que las dudas, con todo y el compromiso de López Obrador, de que “vamos a rescatar a Veracruz”, también se expresan en los estados vecinos, como en Oaxaca, donde ayer el gobernador Alejandro Murat de plano dijo que había que “cerrar las fronteras” de su estado con Veracruz, en los rumbos del sur veracruzano, para evitar “que nos contamine Veracruz y que nos pase el efecto cucaracha”. Nomás le faltó proponer a Murat construir un muro en los límites entre Veracruz y Oaxaca. Total que sólo López Obrador, y su madrina Rocío Nahle, parecen confiar ciega y plenamente en la capacidad del académico Cuitláhuac García, a quien dentro de Morena ya empiezan a referirse como el “Delfino”, y no porque le vean tamaños para el 2024, sino porque comentan que Cuitláhuac acabará siendo tan fallido para Morena y para el lopezobradorismo, como lo hubiera sido la maestra Delfina Gómez si hubiera ganado el Estado de México en 2017…Los dados mandan Escalera doble. Muchos huevos, pero de Pascua.
#
Así no va a pacificar al país/Pablo Hiriart
El Financiero
Uso de Razón
Todo mexicano de bien apoya y desea que el presidente cumpla su objetivo cuanto antes: serenar al país. La única forma en que no lo va a lograr es haciendo lo contrario: crispándolo, y en esas anda.
Ante los trágicos tiempos de criminalidad que vivimos, uno esperaría que el presidente uniera al país en torno a valores que nos son comunes, porque la corrosión del tejido social es alarmante.
La sociedad está descompuesta y se requiere unidad para evitar que se desfonde.
Sin embargo el presidente quiere serenar al país crispándolo, acentuando los rencores y dando argumentos a los criminales para justificar su agresión contra el resto de la sociedad.
Sus conferencias matutinas se han ido convirtiendo en plataformas para insultar, confrontar, desprestigiar y enemistar a la población.
¿Ninguno de sus asesores y secretarios le dice que todas las mañanas lanza un búmeran que muy pronto se va a estrellar contra su administración y contra el país?
A raíz de la matanza en Minatitlán, en su conferencia de ayer lunes el presidente no arremetió contra los asesinos, que son enemigos de México y tienen a la población contra la pared.
Se le fue encima a “los de la prensa fifí, los conozco aunque se disfracen, que empezaron a decir que por qué yo no respondía”, ante la masacre.
“Me andan cucando. Puse un tuiter sobre el Sermón de la Montaña y eso les molesta también, mucho. Les molestó el de los hipócritas. El de los sepulcros blanqueados porque la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía. Esa es su verdadera doctrina: la hipocresía…
“Di a conocer un memorándum para cancelar la mal llamada reforma educativa y se rasgaron las vestiduras: un escándalo. Cuando ellos fueron alcahuetes, cuando se impuso hasta con la fuerza la mal llamada reforma educativa, reprimieron a los maestros, vilipendiaron a los maestros, y callados todos ahí. Como vasallos, cumpliendo la máxima del vasallo, de obedecer y callados… Vamos al debate, que siga así, no vamos a pedirle frías a nadie”.
¿Así va a serenar al país el presidente?
No se puede pensar en combatir el crimen en las dimensiones que lo tenemos, a través de la división de la población.
Al sembrar el rencor, el presidente está dando argumentos justificatorios a narcos y a criminales.
Los enemigos, para él, son los periodistas que lo critican, los conservadores –“hipócritas”–, privilegiados, neoliberales, fifís, causantes de la violencia en México.
Eso es oro molido para la delincuencia.
Todos, en alguna medida, sentimos la necesidad de justificar nuestros actos.
La Tuta, en sus videomensajes, justificaba sus actividades delictivas y criminales con el discurso de la distribución de la riqueza.
Y el que lleva 15 robando las bolsas a las señoras que manejan en Observatorio ya tiene una justificación: ella es una fifí, conservadora, que por su culpa yo estoy jugándome la vida en la calle.
¿Por qué alguien, o un grupo, no va a cobrar derecho de piso a los negocios de personas que, por tener un patrimonio, ya son privilegiadas, conservadoras?
Ellos se han apoderado de la riqueza, ¿por qué no me voy a hacer justicia, si el presidente está de mi lado y no del de ellos?
Crear rencor justifica hasta darle un cerrón a una camioneta que maneja una señora fifí, que seguro es conservadora, hipócrita, privilegiada, sepulcro blanqueado…
Así no va a serenar al país el presidente. Por ese camino no es.
No se puede cosechar paz si siembra el rencor y la discordia.
Mucho menos si se dan justificantes a los criminales para aumentar su odio hacia las víctimas, es decir, el resto de la sociedad..
ç

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...