21 mar 2008

El Dalai con Pelosi



La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, ha pedido una investigación internacional sobre las acusaciones del Gobierno chino al Dalai Lama. "Si la gente que ama la libertad en todo el mundo no protesta contra la opresión de China en el Tíbet, hemos perdido toda nuestra autoridad moral para hablar de derechos humanos en cualquier otro lugar del mundo", ha afirmado Pelosi, tras una reunión con el Dalai Lama en la ciudad india de Dharamshala, donde vive el líder tibetano.
Pelosi ha definido al Dalai Lama como la "encarnación de la no violencia" y ha advertido de que, aunque no pide un boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, "el mundo observa" los acontecimientos en China. "La situación en el Tíbet es un reto para la conciencia del mundo... Un reto que podemos ayudar a cumplir", añadió
Pelosi y el Dalai se conocen desde 1987.
El también estadounidense John McCain, aspirante republicano a la Casa Blanca, dijo durante un viaje a París que China se está comportando de manera inaceptable en el Tíbet. E instó a Pekín a buscar un fin pacífico a los enfrentamientos.
Por otra parte, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha exigido a Pekin que dé explicaciones. "El Gobierno alemán le dice con claridad a los chinos: ¡aclaren las cosas!. Queremos saber exactamente lo que ha sucedido en el Tíbet", ha señalado Steinmeier en declaraciones que publicará mañana el diario Bild. El ministro afirma que la única solución al problema es el diálogo y ha exigido a China que admita periodistas en el país: "Hacer espectáculos brillantes para la televisión mientras en el propio país reina el caos, eso es algo que ya no puede funcionar hoy en día. Quien organiza unos Juegos tiene que permitir la entrada a miles de periodistas. No se puede esconder todo debajo de la alfombra", añadió.
En tanto, Francia. Suiza, Polonia y Japón también han transmitido a las autoridades chinas su preocupación y han apelado al diálogo.
Boicot a los Juegos
Varios cientos de personas se manifestaban este viernes en París para protestar contra la represión de quienes reclaman la independencia del Tíbet, y pedir el boicot de los Juegos Olímpicos de Pekín, a celebrarse del 8 al 24 de agosto próximo.
Seis personalidades internacionales, encabezadas por el antiguo presidente checo, Vaclav Havel, han pedido a los organizadores de los Juegos Olímpicos que reflexionen sobre la posibilidad de replantearse los Juegos de Pekín si China se muestra incapaz de garantizar los derechos fundamentales del Tíbet.
Junto a Havel, firmaban la petición el filántropo y presidente de la Nippon Foundation, Yohei Sasakawa, el filósofo francés André Glucksmann, el antiguo presidente sudafricano Frederik de Klerk, el príncipe jordano Hassan Ben Talal y el ministro checo de Asuntos Exteriores Karel Schwarzenberg.
18 muertos oficialmente:
En tanto Pekin ha elevado a 18 la cifra oficial de muertos por los disturbios registrados en los últimos días en Lhasa, la capital de Tíbet, ha informado hoy la agencia estatal Xinhua, que cita a fuentes del Gobierno regional tibetano.
La cifra de "inocentes" heridos también se ha elevado, de 325 a 382. Un total de 58 estaban gravemente heridos, según la agencia oficial Xinhua. Asimsimo, 241 policías han sufrido heridas, 23 de ellos graves.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...