21 mar 2008

Gustavo Carbajal y las FARC


Georgina Morett entrevista a Gustavo Carvajal Moreno, vicepresidente de la Copppal y quizá el mexicano que mejor conoce a las FARC, sobretodo al Secretariado:
¡Excelente y oportuna enrevista! Felicidades Georgina!
-¿A quién conoce de los líderes vivos?
-A todos.
-¿Quiénes son los duros?
-El más duro es Jorge Briceño, mejor conocido como Mono Jojoy.
-¿Y el más negociador?
-Raúl Reyes.
-¿Y ahora?
-Creo que Joaquín Gómez, quien quedó en lugar de Raúl, es duro. Alfonso Cano se volvió muy duro después de que tomó el Congreso de Cali. Se han tenido que endurecer para sobrevivir; Josué Cuesta León también. No sé quién vaya a ser el diplomático, puede ser Cano, pero en este momento no creo que haya suaves.
***
Carvajal, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), subraya que en este momento no tiene contacto con los líderes de las FARC y rechaza que sus integrantes sean “una bola de campesinos ignorantes”, como piensa la gente.
Son personas “preparadas”, muchos tienen doctorados y son especialistas en comunicaciones, por lo cual es muy difícil ubicarlos en la selva, sostiene. También expresa sorpresa por la información que fue encontrada en las computadoras decomisadas a Raúl Reyes por el ejército de Colombia. “¿Cómo va a tener tres computadoras llenas de información?”, se pregunta.
-¿Es el momento más difícil para las FARC?
-Creo que sí, porque entre ellos reina la desconfianza: no saben si el de junto es (compañero) o si se los quebrarán por la noche. No es fácil esta situación.
-¿Cómo permea en una guerrilla tanta incertidumbre?
-Los siete comandantes son autónomos; ellos se mueven, pero se conocen, no como la Liga 23 de Septiembre, que eran grupos de tres y no se conocían entre sí. Aquí se presentan públicamente los siete, en reuniones, en actos de su ejército. No es un secreto quién es quién, pero ha habido un exceso de confianza.
***
Con dos anécdotas, Gustavo Carvajal ilustra las críticas a las FARC. Cuenta que en una ocasión el presidente Andrés Pastrana le pidió que comunicara a Marulanda (Tirofijo) que no secuestrara a más gente. El guerrillero respondió: “¡Sí, cómo no, pero que me mande 3 millones de dólares, que es mi presupuesto para dotar de ropa y comida a 25 mil soldados!”
“En otra ocasión me pidieron que informara a Marulanda que no apoyara a los narcotraficantes. Me respondió: ‘yo nunca los he apoyado, nunca; los campesinos siembran lo que quieren. Si siembran maíz les dan tanto, si siembran amapola les dan tanto. Ellos deciden. Luego llegan los narcotraficantes, compran la cosecha y la llevan a sus laboratorios. Sin embargo, cuando la van a sacar (de la selva) llegamos y cobramos impuestos, porque eso ya no se vale’”.
-¿Es cierto entonces el vínculo de las FARC con el narcotráfico?
-No sé, no tengo información. En esa época no había nada, pero hoy no sé.
-¿Cuánto pierden las FARC con la muerte de Raúl Reyes?
-
S
er el número dos es importante. Contaba mucho su personalidad: era bajito, simpático y conquistador. Yo decía que era encantador de hombres, pero le encantaban las muchachas. Era un hombre que hablaba varios idiomas, se entendía con la gente, era el diplomático, cosa que no tiene Joaquín Gómez, quien no habla más lenguas. Su muerte es una gran pérdida.
-¿El cáncer de Marulanda empeora la situación?
-Así es, ojalá que llegue pronto el acuerdo de paz.
-¿Ve posibilidades?
-Sí, las veo, sobre todo por la presión ejercida internacionalmente.
-¿De dónde?
De Europa, igual que de Estados Unidos, que no estaba contra de la paz.
***
Carvajal tuvo su primer contacto con Marulanda en 1980, cuando la guerrilla del M19 tomó la embajada de la República Dominicana por 45 días. Como miembro de la Copppal, participó en la negociación para liberar a los rehenes. “Cuando secuestran al candidato a la presidencia Álvaro Robles, nuevamente me piden que intervenga; lo sacamos libre, pero desgraciadamente al mes lo mataron.”
El político mexicano comenta que después lo contactó el ex ministro colombiano Álvaro Leyva para invitarlo a participar en las negociaciones de paz encabezadas por la administración de Andrés Pastrana.
Leyva propuso una reunión entre Marulanda y el entonces candidato Pastrana. Las fotos del encuentro se publicaron días antes de la elección y Pastrana, quien iba abajo en las encuestas, obtuvo un repunte y triunfó posteriormente por ocho puntos.
El largo proceso que vino después culminó sin éxito.
***
En este momentos de tensión en Colombia, en que las FARC han sufrido sus peores reveses de la historia, Gustavo Carvajal se muestra reservado. Describe a Marulanda como “un hombre bonachón, un campesino bonachón, a quien siempre le gustaba que le llevara su vodka y su coñac.
“Sin embargo, por momentos se enoja y cuando lo hace manda mensajes: ‘Dile a fulano que si no hace esto se olvide ya de todo’. Es un hombre bonachón, pero duro, siempre anda con su frazada en el hombro, porque suda mucho.
“También le encantan las muchachas. Él decía que era joven, porque el hombre tiene la edad de la mujer con la que duerme. No hablaba mucho; era muy directo y muy concreto. Es un hombre con una inteligencia natural, una gran memoria y una información de primera. Y siempre cumplió su palabra”.
Georgina Morett.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...