9 oct 2008

La Corner Shot

Niega Sedena información sobre “arma del futuro”
Señala la dependencia que la divulgación de datos de la CS-APR podría ser empleada de manera tendenciosa y sensacionalista en perjuicio de la imagen del Estado Mexicano
Argumentó que los datos requeridos están clasificados por 12 años porque su divulgación pondría en riesgo la seguridad del Ejército al revelar su capacidad de fuego
Nota de Jorge Alejandro Medellín
Publicado en el portal de El Universal, 09 de octubre de 2008 12:30 horas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se negó a proporcionar datos sobre la adquisición, costo, año de compra y número de piezas del arma Corner Shot, conocida técnicamente como CS-APR 5.56, que poseen las Fuerzas Especiales del Ejército.
En respuesta a una petición de información gubernamental hecha por este diario para conocer los datos señalados, la Sedena rechazó proporcionar la información, señalando, entre otros argumentos, que "su divulgación podría ser empleada de manera tendenciosa y sensacionalista (sic), en perjuicio de la imagen del Estado Mexicano".
EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 5 de octubre la información sobre la CS-APR, mostrada por elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFES) durante el desfile militar del 16 de septiembre.
En la información publicada se destacaba que por sus características bien podría tratarse de una "arma del futuro".
La Sedena argumentó -como lo hace siempre que niega información reservada- que los datos requeridos están clasificados por 12 años y que no se entregarán porque su divulgación pondría en riesgo la seguridad del Ejército al revelar su capacidad de fuego.
Sin embargo, la dependencia ha entregado la misma información acerca de otras armas de fuego como al fusil de asalto FX-05 Xiuhcóatl, del cual señaló se han fabricado 10 mil piezas, con un costo de 84 millones de pesos, según datos dados a conocer desde 2006 a la fecha.
Ha hecho lo mismo con otros proyectos no concretados, como la fabricación del rifle de asalto G-36V, de la empresa alemana Heckler & Koch, del cual reveló cifras sobre transferencia de recursos para elaborar dicho armamento, que fue de 63 mil euros.
La Sedena señaló en su respuesta que divulgar los datos sobre los transgresores de la ley existentes, "quienes han mostrado su presencia real atribuyéndose la comisión de ilícitos en perjuicio de las instituciones y patrimonio del estado".
Al tener acceso a esta información, estarían en condiciones de saber las capacidades del ejército y fuerza aérea mexicanos, anticiparse, eludir, obstaculizar o bloquear las operaciones militares, poniendo en peligro la vida, la seguridad y la salud del personal militar, asegura la Defensa Nacional.
EL UNIVERSAL impugnó en primera instancia la decisión de la Sedena, argumentando precisamente que ya ha proporcionado los datos requeridos en otras solicitudes de información en las que no negó la información pedida
mma
***
La Sedena detenta “arma del futuro”
Nota de Jorge Alejandro Medellín El Universal Domingo 05 de octubre de 2008
Se trata de la moderna subametralladora CS-APR 5.56, de fabricación israelí

Durante el desfile militar del 16 de septiembre, el Cuerpo de Fuerzas Especiales (Cfes) del Ejército mexicano marchó con al menos seis piezas de su nueva arma: la subametralladora Corner Shot Assault Pistol Rifle (CS-APR 5.56), de fabricación israelí.
La característica especial de esta arma es su cañón que puede doblarse a ambos lados para disparar al enemigo sin tener que apuntarle de frente, evitando exponerse a disparos del objetivo.
El Corner Shot fue diseñado en 2000 por el Ejército de Israel y entró en operaciones en diciembre de 2003. Fue creado para enfrentar a grupos terroristas en operaciones de asalto y combate a corta distancia en zonas urbanas.
La novedosa arma también es utilizada para acciones de rescate de rehenes y en operaciones de inserción y asalto a objetivos parapetados en casas, aviones, autobuses, buques y espacios de acción reducida.
La empresa que produce y distribuye comercialmente este rifle, la Corner Shot Holdings LLC, se ubica en Miami, Florida, tiene filiales en Sudamérica, África, Medio Oriente y Norteamérica y fue creada en 1995 por dos oficiales del Ejército de Israel que en ese año pasaron a retiro.
La CS-APR 5.56 está fabricada en tres versiones: la CS-APR, como la de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la CS-40, diseñada para lanzar granadas de 40 milímetros y otros proyectiles letales, y la CS, que es una versión básica pero igualmente dúctil en climas desérticos, en operaciones anfibias y submarinas, así como en climas gélidos.
La CS-APR 5.56 es considerada como un “arma del futuro”. Su precio en el mercado oscila entre los 7 mil y los 8 mil dólares por cada pieza.
A esta cifra se deben sumar los equipos de video, audio, de apoyo técnico y de sistemas de cómputo que acompañan a cada arma y que van en un maletín con el que se mantiene intercomunicación con equipos de asalto.
La CS-APR 5.56 utiliza municiones de ese calibre y también de nueve y 45 milímetros. Tiene un cargador independiente (el de la pistola montada en el cañón) con 15 tiros y otro interno con otras 15 balas. Su alcance máximo es de 150 a 200 metros si se le coloca una pistola calibre 5.7 milímetros.

No hay comentarios.: