9 oct 2008

16% del PIB destinado al combate al crimen organizado

■ Aprueban acuerdo regional contra el crimen
En AL se destina 16% del PIB a seguridad
Gustavo Castillo y Jesús Aranda, reporteros
Publicado en La Jornada (www.jornada.unam.mx), 9/10/2008;
Los países de América Latina y el Caribe destinan 16 por ciento de su producto interno bruto (PIB), alrededor de 300 mil millones de dólares, a combatir la delincuencia, mantenimiento de prisiones, pago a policías y ayuda a las víctimas, señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al concluir en la ciudad de México los trabajos de la primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas.
Insulza indicó que terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero y la trata de personas son trasnacionales, y es necesario que los países de la región los aborden en conjunto.
Luego de dos días de trabajos, los ministros de 34 países –incluido México– se comprometieron a fortalecer los programas en materia de seguridad pública, intercambiar información, mejorar la capacitación de los policías y fortalecer sus políticas públicas en la materia.
En este contexto, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reconoció que ante el posible recorte presupuestal en el área de seguridad, se buscará que la Cámara de Diputados mantenga los montos destinados “esencialmente a gasto corriente para nuevos cuadros de policía; apoyo de fondos federales a los estados y municipios, principalmente para tareas de control de confianza; adquisición de tecnología e interconexión para los sistemas de Plataforma México”.
En conferencia de prensa al término de los trabajos de la reunión, García Luna dio a conocer los acuerdos alcanzados por los ministros de la región, que se denominaron Compromiso por la Seguridad Pública en las Américas, que contemplan aumentar los esfuerzos para disminuir la violencia y la inseguridad a escala hemisférica, subregional y nacional; fortalecer la capacidad de los estados para responder a la inseguridad, y adecuar, cuando sea necesario, el marco jurídico, estructuras, procedimientos operativos y mecanismos de gestión.
Además, modernizar los sistemas penitenciarios y diseñar modelos sustentables de reinserción social con atención especial a los jóvenes.
Por otra parte, la armonía en la plenaria se había interrumpido poco antes de que finalizara el encuentro, cuando representantes de países del Caribe le reclamaron a la delegación de Estados Unidos por deportar indiscriminadamente a quienes cometieron delitos en territorio estadunidense, sin tomar en cuenta su situación migratoria.
***
■ “Hay que atacar la oferta y la demanda”
La ONU rechaza que se legalice el uso de drogas
Gustavo Castillo y Jesús Aranda
En materia de drogas, América enfrenta el problema más acuciante en el mundo, ya sea que se mida en hectáreas de cultivo, toneladas de producción o por el número de personas que son asesinadas en este proceso.
Además, Sudamérica produce casi toda la cocaína del mundo y Norteamérica consume la mitad de la producción, señaló Antonio Maria Costa, representante de la Oficina para las Drogas y el Crimen de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas.
A pesar de este panorama, el representante de ONU se mostró en “desacuerdo” en que se legalice el uso de drogas, porque ello significaría que “frente a un problema difícil de resolver, se nos invita a meter la cabeza bajo tierra y aceptar el libre mercado de las drogas que matan a nuestros jóvenes”, por lo que, dijo, mejor se debe combatir la oferta y la demanda de sicotrópicos.
En el documento titulado Drogas y crimen: amenaza para las Américas, el representante de la ONU señaló que los países de Centroamérica y el Caribe “están atrapados en el fuego cruzado de estupefacientes y armas. Por tanto, el problema de la droga debe ser tratado a escala hemisférica.
“La opinión pública en el continente manifiesta que aquello que más teme no es el terrorismo ni el cambio climático, ni la crisis financiera ni el desempleo, sino la inseguridad pública”, y agregó que 33 por ciento de los latinoamericanos temen ser víctimas de delitos violentos, y en el continente americano “la mayor amenaza a la seguridad pública procede del tráfico de drogas y la delincuencia organizada”.
Antonio Maria Costa indicó a los encargados de la seguridad pública de 34 países que “el problema de las drogas tiene que ser atajado tanto en el lado de la demanda como en la oferta”.

No hay comentarios.: