15 abr 2011

Revelan que ATF vigiló venta de armas

Revelan que ATF vigiló venta de armas
Nota de José Díaz Briseño
Reforma, 15-Abr-2011:
Corresponsal
Reforma, WASHINGTON.- El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) vigilaba desde abril de 2010 la venta de armas a sospechosos de contrabando en Arizona, pese a que públicamente ha asegurado que esta no es una táctica aprobada, acusó ayer el Senador republicano Charles Grassley.
En una carta enviada el miércoles al Departamento de Justicia y dada a conocer ayer por la cadena CBS, el Senador Grassley afirma que correos electrónicos entre una armería y el ATF le permiten concluir que este organismo vigiló ventas sospechosas.
Principal aliado de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), Grassley inició una pesquisa por "Rápido y Furioso" en la que presuntamente la oficina de ATF en Phoenix habría aprobado el tráfico vigilado de armas a México para identificar a grandes contrabandistas.
A pesar de que el Departamento de Justicia, del que depende el ATF, insiste que el tráfico vigilado de armas no es una táctica aprobada, Grassley asegura que correos electrónicos entregados entre una armería y el ATF contradicen tales dichos.
"Estos correos electrónicos demuestran que ATF instruyó a vendedores de armas a realizar ventas sospechosas a pesar de las preocupaciones (de la armería)", dijo Grassley en una carta al Procurador General, Eric Holder.
Responden a congresista
Tras haber sido emplazada el 1 de abril por el congresista Darrel Issa para entregar documentos al Comité de Vigilancia de la Cámara Baja sobre 'Rápido y Furioso', la ATF habría ya entregado los informes antes del plazo.
A pesar de que la oficina de Issa no respondió a pregunta directa sobre el asunto, el Senador Charles Grassley aseguró al Departamento de Justicia que la reunión sobre el tema entre Issa y el ATF fue realizada el miércoles.
***
Con 'Rápido y furioso' también se obligó a tiendas a vender armas a narcos mexicanos
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos prometió que rastrearía a los compradores, evitando que pasaran su carga a México o hicieran daño a agentes estadunidenses
Redacción
 CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- Un vendedor en Arizona fue presionado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos para proveer armas a emisarios de carteles mexicanos, garantizando que no se permitiría que cruzaran a México y que  no se usarían contra agentes policiales estadunidenses.
De acuerdo con pruebas reunidas por investigadores del Senado estadunidense y citadas por el diario The Huffington Post, los fiscales federales enviaron correos electrónicos que aseguraban había un "seguimiento continuo de los sospechosos", quienes compraron más de mil 700 armas entre 2009 y 2010 con el conocimiento del gobierno, como parte de la polémica operación "Rápido y Furioso".

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...