15 abr 2011

Caso Alanís Figueroa

TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé, Reforma,

“TAL Y COMO se acostumbra en el Canal de las Estrellas, la telenovela de María del Carmen Alanís tuvo un final feliz.
EN ESTE CASO, la protagonista no se casó con el príncipe azul, sino que fue arropada por sus compañeros magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
EL PLENO decidió que la magistrada presidenta no debe excusarse y, al contrario, seguirá tomando parte de las deliberaciones en torno a la violación de la ley que cometió Enrique Peña Nieto con sus spots televisivos.
LA EXIGENCIA de que Alanís se excusara obedecía a que fue la anfitriona de aquella famosa cena con operadores del gobernador mexiquense, justo dentro del proceso que se sigue en su contra.
EL FALLO fue tomado por unanimidad, cosa que sorprendió, pues se sabía que los magistrados estaban divididos.
COMO QUIEN DICE, la polémica cena a los magistrados no les causa la menor indigestión. ¡Provecho!
***
Defiende Alanís reuniones en su casa
Nota de Guadalupe Irízar
Reforma, 15-Abr-2011
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanís defendió las reuniones que realiza con actores políticos fuera del organismo electoral y reveló, incluso, nombres de otros dirigentes nacionales partidistas han asistido a convites en su casa.
En sus argumentos de defensa dentro del proceso que, a petición del PAN, abrió en su contra el organismo electoral que ella misma preside, Alanís señaló que esas reuniones son parte de su actividad personal y profesional.
Magistrada ponente en la impugnación del Gobernador Enrique Peña contra la sanción que le impuso el IFE por difundir a nivel nacional spots de su informe de Gobierno, Alanís fue conminada a excusarse de revisar el caso tras conocerse que realizó en su casa una reunión con operadores políticos de Peña Nieto, entre ellos Luis Videgaray y Sebastián Lerdo de Tejada.
"Reuniones como la aquí cuestionada, las realizo responsable y habitualmente a fin de tender puentes institucionales con diversos actores políticos, así como para intercambiar opiniones o puntos de vista sobre temas relacionados con el contexto político, institucional o social del País, sin una agenda temática fija, y no para escuchar alegatos sobre asuntos jurisdiccionales pendientes de resolución", aseguró Alanís en su escrito de defensa.
"Incluso, con motivo de esas reuniones, manifiesto bajo protesta de decir verdad que recibí en mi domicilio particular y para los efectos antes precisados, a diversos presidentes nacionales de distintos partidos políticos, como fueron Germán Martínez Cázares, César Nava Vázquez, Jesús Ortega Martínez, Beatriz Paredes Rangel y Luis Maldonado Venegas, entre otros actores políticos de la vida nacional". añadió.
Alanís no desmintió la reunión del 9 de marzo en su casa, a la que de acuerdo con lo publicado por REFORMA, asistieron los operadores de Peña, además del aspirante a consejero electoral del IFE y director capacitación judicial del Tribunal, Enrique Ochoa, y del consejero del IFE Marco Baños, quien votó en minoría y se inconformó con una resolución del IFE contra el Mandatario mexiquense.
La magistrada sostuvo que en ese caso particular es equivocado suponer que la agenda de los diputados y de las otras personas a que se hace referencia en la información periodística se circunscriba a las impugnaciones ante el Tribunal.
El caso de los spots de Peña está pendiente de resolución en la sala superior del Tribunal y tanto el PRI como el Gobernador solicitaron revocar la resolución del IFE del 18 de enero en la cual se considera que el Mandatario violó la Constitución y la ley electoral con sus promocionales.
"Contrario a lo afirmado por los representantes del PAN, manifiesto que no escuché alegatos de las partes en los asuntos identificados con las claves SUP-RAP-24/2011, SUP-RAP-26/2011, SUP-RAP-27/2011 y SUP-RAP-32/2011, en un lugar distinto a las instalaciones oficiales de este órgano jurisdiccional. Tampoco acepto que la reunión celebrada en mi domicilio tuviera como propósito atender el asunto jurisdiccional que se menciona. Y, mucho menos, admito tener 'interés personal' alguno en los casos apuntados", añadió Alanís.
La falta de pruebas adicionales a las periodísticas sobre la presunción de conductas de la magistrada que afectaron su imparcialidad en el caso Peña Nieto, fue el argumento central para que los seis magistrados electorales del Tribunal que analizaron la solicitud de excusa del PAN, por unanimidad, la declararan infundada.
Espaldarazo
El magistrado Manuel González Oropeza, quien originalmente fue mencionado en una columna periodística como asistente a la cena en casa de Alanís, también defendió ese tipo de reuniones de la magistrada.
"Estimo grave pretender que se imponga un impedimento a una magistrada electoral, basado en suspicacias y conjeturas hechas valer por un partido político que es parte en los presentes juicios, sin que se hubiere probado que, de la existencia de un "convite', se hubiera fraguado una estrategia de cabildeo o de repartición de dádivas a mis honorables colegas de este Tribunal", sostuvo el magistrado.
González calificó de información con veracidad "altamente cuestionable" su inclusión inicial en la reunión en casa de Alanís.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...