Ir al contenido principal

“La sal de la tierra”/JAVIER BETANCOURT

 “La sal de la tierra”/JAVIER BETANCOURT
Revista Proceso No. 2010, 9 de mayo de 2015
Célebres y siempre aludidas, íconos de denuncia a la explotación e injusticia en el planeta, las fotografías del brasileño Sebastián Salgado no han llegado aún a convertirse en lugares comunes. Parecería que estas imágenes en negro y blanco, de fuerza escultora, con un extraño realismo que raya en la abstracción –como ocurre con la  serie  de  los  trabajadores de la mina de oro en Sierra Pelada, hombres hormiga hechos de tierra y dolor–, se resistieran a perder su sustancia; trivialización y celebridad, el matrimonio impuesto por la  explotación mediática.
La sal de la tierra (The salt of the earth; Francia-Brasil-Italia, 2014), documental dirigido por Win Wenders en colaboración con Juliano Salgado, hijo del artista, se adjudica la misión de situar en el contexto apropiado la obra y el proceso creativo de este extraordinario fotógrafo. Por medio de una triple narración, la de los realizadores y la del rostro flotante de Salgado, como en un cuarto oscuro, comentan la imagen, acompañan proyectos y colecciones. Brasil, África, la epidemia de cólera y la hambruna en Etiopía, genocidios en Ruanda, Yugoslavia.


Asombra la claridad con la que este artista hace del ser humano el eje de la revolución constante de su obra; sea en lugares y climas extremos, guerras y todo tipo de atrocidades, la compasión y admiración por el dolor y la dignidad humanas son constantes que ayudan al que las mira a cruzar la barrera que impone la mirada de la Gorgona. Un día, Salgado, que empezó su carrera como economista, habría descubierto que una imagen dice y mueve más que una biblioteca entera de economía política. La sal de la tierra es el hombre sumergido en el sabor de este hábitat repartido y dividido por leyes terribles.

La sal de la tierra capta la fuerza cinética de la fotografía de Salgado, algo que sólo Herzog, en el contexto de la pinturas rupestres (La cueva de los sueños olvidados, 2010), había logrado con la cámara y efectos de 3D. Wenders va más allá; el ritmo del documental, la partitura musical compuesta por Laurent Petitgand, los comentarios de la cabeza flotante hacen sentir que las fotos son su cuerpo; una misma savia circula del corazón del fotógrafo a las imágenes.

Después de La sal de la tierra nadie puede dudar que la fotografía sea una de las bellas artes, no hay manera de minimizar su alcance. Existe aún una crítica ociosa que no deja de cuestionar la explotación estética de la miseria y del dolor humano; si esto fuera cierto habría que descartar gran parte del arte cristiano, por comenzar en alguna parte.

Sí, las fotografías de Sebastián Salgado son extraordinariamente bellas. ¿Y qué? Es justamente el efecto estético, en sentido literal de la palabra, lo que provoca el choque de emociones, que incluyen el horror, en este arte fotográfico que trasciende, sin abandonarlo, su papel de foto-periodismo. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…