10 may 2015

Incorpora a 6 mil Operación Jalisco

Incorpora a 6 mil Operación Jalisco
Concentran fuerzas federales acciones en Guadalajara y el sur del estado
Nota de Benito Jiménez/Reforma, 10 de mayo de 2015

En la operación federal contra el crimen en Jalisco participan más de 6 mil elementos, entre militares y federales.
 Para la Operación Jalisco, el Ejército echó mano de una Brigada Independiente compuesta por 3 mil 650 elementos, que incluyen Regimientos de Infantería, Blindados, de Artillería, de Caballería, Motorizada, Paracaidistas y Fuerzas Especiales.
 Esos elementos además son complementados con soldados de Intendencia, de Sanidad y Transportes Militares, para los servicios que requieren la tropa operativa.
 La Fuerza Aérea Mexicana labora en Jalisco con 16 aeronaves -algunas artilladas- para trabajos de reconocimiento, patrullajes y de alto impacto, según fuentes castrenses.
La Quinta Región Militar, con influencia en Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas, empleó mil 79 elementos en 2013 para el combate directo al crimen organizado, mientras que para 2014 esa cantidad de tropa se elevó a mil 142, establecen datos oficiales de la Sedena; para 2015 esa cantidad no varió de manera importante.

Esa región, comandada por el General de División Miguel Gustavo González Cruz, mariscal de la Operación Jalisco, cuenta con más unidades militares, pero asignadas a otras misiones como el resguardo a instalaciones estratégicas, por ejemplo de Pemex, CFE y Conagua, así como servicios administrativos, médicos y educativos, aclararon las fuentes.
El grueso del refuerzo de militares a Jalisco proviene de estados vecinos y de la Ciudad de México, desde donde se enviaron vehículos blindados Panhard y material de artillería, como lanzagranadas, se indicó.
La Marina por ahora desplegó mil 234 elementos, la Policía Federal unos mil 400 uniformados, la PGR alrededor de 200 ministeriales, además de agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Los trabajos contra la delincuencia, identificada a través del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se concentran principalmente en el sur y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En los patrullajes, las fuerzas federales recorren vía terrestre y aérea municipios como Tlajomulco de Zúñiga, Zacoalco, Sayula, Autlán de Navarro, Cocula, Juchitlán, Casimiro Castillo, El Grullo, Villa Purificación, Ciudad Guzmán, Tecalitlán, Puerto Vallarta y el corredor costero hasta Manzanillo, en Colima.
La Operación Jalisco, que comenzó el 1 de mayo con el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea por parte de criminales, tiene entre sus prioridades la captura de líderes del CJNG a través de acciones de inteligencia que lleven primero a la ubicación de esas cabezas delincuenciales así como de sus principales operadores.
Entre otras medidas, el plan federal también contempla la instalación de puestos de control vehicular y retenes en las fronteras con estados vecinos de Jalisco.
Despliegue
Elementos que participan en Operación Jalisco:
3,650 del Ejército
1,234 de la Marina
1,400 de la Policía Federal
200  de la PGR

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...