7 ene 2009

México debe seguir el ejemplo de Colombia

Dice Stephen Hadley, consejero de Seguridad de la Casa Blanca en un coloquio en el CSIS en Washington DC.
Es narco amenaza para futuro de México: EU
Agencia EFE El Universal on line, Washington Miércoles 07 de enero de 2009;
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, dijo que nuestro país debe seguir el modelo de Colombia en la lucha para combatir a los cárteles de la droga
La violencia del narcotráfico en México representa una "amenaza potencial" para el futuro democrático de ese país, afirmó hoy el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, que sugirió tomar a Colombia como modelo.
En una ronda de preguntas tras pronunciar un discurso ante el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, en inglés) en Washington, Hadley afirmó que la violencia "es un auténtico desafío" para las autoridades mexicanas.
"Decir que se trata de un problema terrorista, de un problema de narcotráfico, es minimizarlo. Creo que una mejor manera de describirlo es como una amenaza potencial al futuro de un México democrático", sostuvo el alto funcionario, que comparó la situación actual a la que encaró en el pasado el presidente Álvaro Uribe en Colombia.
"Creo que la lección de Colombia es que estas luchas se pueden ganar y debemos ayudar a México a ganar su lucha también", declaró Hadley.
Las autoridades mexicanas deben decidir cómo combatir esa violencia y, en especial, determinar si "el nivel de esfuerzo y compromiso que desarrollan es proporcional a la amenaza que el problema representa para el futuro del Gobierno".
Para EU la pregunta es si "estamos haciendo todo lo que podemos para apoyarlos, para hacerlos más capaces y más efectivos", agregó.
Hadley alabó la "valentía" del gobierno del presidente Felipe Calderón por su "disposición a considerar un tipo de cooperación con EU que hubiera sido impensable hace diez años".
El Congreso de estadounidense aprobó el año pasado la Iniciativa Mérida, un plan de mil 400 millones de dólares de ayuda a México, Centroamérica y la República Dominicana para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
A juicio de Hadley, ese programa ha sentado "una buena base" para el próximo Gobierno que encabezará Barack Obama.
El presidente Felipe Calderón ha ordenado la movilización de 36 mil soldados para ayudar a las fuerzas del orden a controlar la seguridad pública, lo que ha suscitado numerosas críticas en el país y es "una cuestión difícil" para la sociedad, comentó Hadley.
"Creemos que él (Calderón) tiene el plan correcto", afirmó Hadley, quien matizó que el presidente mexicano "encara, evidentemente, el desafío de movilizar a su sociedad para comprometerse a hacer frente a este problema".
Datos extraoficiales manejados por la prensa mexicana señalan que en 2008 fueron asesinadas en el país 5 mil 630 personas en supuestas acciones relacionadas con el crimen organizado, lo que supone un incremento del 110 por ciento respecto al 2007. vsg

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...