7 ene 2009

Carta a Piedad Córdoba

h , s
FARC quieren a "garante" extranjero en entrega de rehenes además del CIRC
El grupo armado en carta dirigida a la Senadora Colombiana Piedad Córdoba que publica hoy el portal de Internet http://www.frentean.col.nu/, señaló que están de acuerdo con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) en la entrega de los seis secuestrados cuya próxima liberación fue anunciada el pasado 21 de diciembre, pero esperan la participación de más personas.
"Estamos de acuerdo en que el CICR participe de tal gestión humanitaria. Es una buena garantía aunque insuficiente, si tenemos en cuenta las manipulaciones y abusos que este Gobierno ha acometido a su nombre y bajo la protección de su distintivo con fines de engaño", aseguró la carta.
En su misiva los rebeldes señalan que entregarán a los seis cautivos a la senadora opositora Córdoba, que deberá estar acompañada de un representante del movimiento "Colombianos por la Paz", el cual busca un acuerdo humanitario con las FARC que conlleve a un proceso de paz.Además, exigen la participación de "alguna personalidad democrática de un país hermano o de la comunidad internacional que también sirva de garante".
"Tan pronto existan precisiones sobre lo mencionado, les haremos conocer día y lugar sobre lo cual ya estamos trabajando", añadieron.
En su carta de cuatro puntos, las FARC le preguntan al presidente colombiano, Alvaro Uribe, si está de acuerdo con "el pronto regreso" de los seis rehenes y facilitará su entrega "o si una vez más hará prevalecer sus viscerales odios por encima de cualquier consideración humanitaria".
Las FARC anunciaron el pasado 21 de diciembre que liberarán, de manera unilateral, a los políticos Alan Jara y Sigifredo López, así como a tres policías y un soldado que no han identificado.
El mismo día pidieron a la senadora opositora Piedad Córdoba que "encabece" el grupo de recepción de los rehenes, los cuales entregarán en dos grupos. Los dos políticos a liberar son el ex gobernador del Meta Alan Jara, secuestrado el 15 de julio del 2001, y Sigifredo López, uno de los doce diputados del Valle del Cauca retenidos en abril del 2002 en un asalto a la asamblea regional en Cali y cuyos demás compañeros murieron en cautiverio en 2007.
***
La Misiva de las Farc a Piedad Córdoba
Senadora PIEDAD CÓRDOBA
y demás integrantes del movimiento "Colombianos por la Paz"
Bogotá.
Con nuestro respetuoso saludo quisiéramos compartirles dos reflexiones alrededor de la forma como podrían recibir a los 3 agentes de policía, al soldado, al diputado Sigifredo López y al ex gobernador Alan Jara.
1. Estamos de acuerdo en que el CICR participe de tal gestión humanitaria. Es una buena garantía aunque insuficiente, si tenemos en cuenta las manipulaciones y abusos que este gobierno ha acometido a su nombre y bajo la protección de su distintivo con fines de engaño.
2. Los liberados los entregaremos a la senadora Córdoba, acompañada de algún otro representante del movimiento "Colombianos por la paz" con quienes nos hemos comprometido a tal gesto, y a alguna personalidad democrática de un país hermano o de la comunidad internacional que también sirva de garante.
3. Sería importante que el presidente decidiera ante todo, si realmente le interesa el pronto regreso de los 6 prisioneros a su hogar o si una vez más hará prevalecer sus viscerales odios por encima de cualquier consideración humanitaria.
4. Tan pronto existan precisiones sobre lo mencionado, les haremos conocer día y lugar sobre lo cual ya estamos trabajando.
Con sentimientos de consideración, compatriotas,
Secretariado del Estado Mayor Central, FARC-EP
Montañas de Colombia, 30 de diciembre del 2008
Fuente: http://www.frentean.col.nu/

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...