7 ene 2009

Chávez expulsó a Embajador israelí


El presidente electo Barack Obama reiteró este miércoles que está preocupado por la violencia en Gaza, pero que no habla más debido a que EE UU sólo puede tener un presidente a la vez. "No podemos tener dos gobiernos manejando la política exterior al mismo tiempo. Eso no es posible". Pero aclaró que su relativo silencio no es resultado de una "falta de preocupación" por la situación allí.
El presidente venezolano Hugo Chávez, le hizo hoy una crítica.
***
Publicado en el portal de El Nuevo Herald, Jan. 07, 2009-->
Chávez: expulsión de embajador de Israel es "por dignidad"
Por FABIOLA SANCHEZ
The Associated Press
Foto de Bilal Hussein / AP Foto
Manifestantes libaneses izquierdistas llevan un poster del presidente venezolano Hugo Chávez en Beirut, Líbano,el miércoles 7 de enero de 2009, en una protesta frente a la sede de la Comisión Europea en la capital libanesa, para rechazar la acción militar de Israel contra la Franja de Gaza. Chávez anunció en Caracas el martes 6 de enero 2009 la decisión de expulsar de Venezuela al embajador de Israel y a parte de la misión diplomática israelí.
CARACAS -El presidente Hugo Chávez afirmó el miércoles que decidió expulsar al embajador de Israel como "gesto de dignidad", en protesta por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, en tanto en la región siguen suscitándose reacciones contra Israel.
El vocero de la Cancillería de Israel, Yigal Palmor, declaró a la prensa en Tel Aviv que el
embajador en Caracas, Shlomo Cohen, fue informado por escrito que él y su personal diplomático deben dejar Venezuela dentro de 72 horas.
"Que más uno puede hacer lleno de indignidad ante tanta injusticia y ante un mundo que parece no importarle", expresó Chávez en un acto con simpatizantes en un teatro capitalino, al mostrar una fotografía de un niño palestino muerto en un bombardeo israelí.
"Deberían llevar a la Corte Penal Internacional al presidente del Estado de Israel que es el responsable directo de estos crímenes de lesa humanidad contra mujeres, niños, hombres inocentes", agregó.
"Detrás de Israel está el imperio norteamericano, el maldito imperio que tiene que acabarse en los próximos años", añadió.
Chávez dijo que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, "hasta ahora no ha dicho casi nada" sobre las acciones militares israelíes pero agregó: "Vamos a esperar a ver si el señor Obama llega y mueve todo el poder imperial para detener la agresión contra los niños y las mujeres y los inocentes en Gaza".
El gobierno venezolano anunció el martes que había decidido expulsar a Cohen y a parte del personal de esa embajada, en exigencia de "respeto al derecho internacional". El diplomático fue calificado de persona non grata.
Israel replicó el miércoles que contempla expulsar a los diplomáticos venezolanos destacados en Tel Aviv.
El grupo Hamas agradeció el miércoles, por medio de un comunicado, la decisión venezolana que consideró como un "valiente paso", y recriminó a otros países árabes por mantener relaciones con Israel.
En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ubaldo Santana, manifestó el miércoles su inquietud por considerar que la expulsión del embajador israelí puede derivar en un cese de las relaciones bilaterales.
La experta en temas internacionales Maruja Tarre consideró como "estridente" y "desproporcionada" la decisión de Venezuela y dijo a la AP que "ese tipo de acciones no aportan nada para la paz".
En el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, el representante de Argentina, Jorge Argüello, reiteró la condena a las operaciones "y al uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel y a los continuos ataques con cohetes por parte de grupos palestinos contra territorio israelí".
Abogó por un "permanente e incondicional" de las hostilidades.
En Sao Paulo, Brasil, decenas de personas de manifestaron en las calles contra la acción israelí portando pancartas y retratos del líder de Jezbolá, Sheik Hassan Nasrallah, cuya imagen fue besada, incluso, por algunos participantes.
El líder del movimiento indígena ecuatoriano Humberto Cholango expresó la solidaridad de sus pueblos con el de los palestinos y pidió que el gobierno del gobernante Rafael Correa expulse "al embajador israelita (israelí) aquí... así como ha hecho el presidente Hugo Chávez en Venezuela".
En El Salvador, unos 100 miembros de organizaciones sociales y ciudadanos palestinos, la mayoría vestidos de blanco, protestaron el miércoles frente a la embajada de Israel, en la capital San Salvador, para exigir el cese a los combates en la Franja de Gaza.
"Es terrible lo que está haciendo Israel y no podemos quedarnos callados queremos darle nuestra solidaridad a los palestinos", dijo ante la multitud el obispo luterano Medardo Gómez.

No hay comentarios.: