7 ene 2009

Mensaje de año nuevo: FCH


Proteger el empleo
Mensaje del Presidente Calderón
Miércoles, 7 de Enero de 2009 Residencia Oficial
Amigas y amigos:
Muy buenas noches.
Me da mucho gusto saludarlos y enviarles, por este medio, una muy calurosa felicitación con motivo del Año Nuevo.
Sé que este año 2009 estará lleno de retos y desafíos para todos los mexicanos, pero sé también que la fortaleza de México es su gente, son los millones y millones de mexicanas y mexicanos honestos que día con día trabajan duro para sacar adelante a sus familias.
Como todos sabemos, el mundo entero atraviesa por una de las crisis económicas más graves de los últimos tiempos. La economía de nuestro vecino, Estados Unidos, cayó en una profunda recesión y todos los países están resintiendo sus efectos. México no es la excepción.
Sin embargo, a diferencia de lo que había ocurrido en crisis anteriores, hoy México está mejor preparado para enfrentar esta adversidad. Nuestra economía es más sólida debido al manejo responsable de las finanzas públicas y a las reformas estructurales que hemos emprendido recientemente.
Quiero compartir contigo que el Gobierno Federal ha tomado y seguirá tomando todas las medidas necesarias para reducir los efectos de esa crisis en nuestro país y procurar que le afecte lo menos posible a ti y a tu familia.
Además, proteger la economía es una tarea que compete al Gobierno Federal, pero también a otros órdenes de Gobierno y a los sectores productivos, sociales y económicos.
Del trabajo de cada uno de nosotros depende superar esta coyuntura adversa y convertirla en una oportunidad. En nuestras manos está la opción y también la capacidad de unirnos y buscar el bien común de todos los mexicanos por encima de cualquier interés particular.
Por eso convoqué a legisladores, gobernadores, alcaldes, sindicatos, empresarios, a todos los representantes de la sociedad, para unir nuestros esfuerzos, a fin de superar los efectos en México de la crisis económica mundial, a través del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo.
Por parte del Gobierno Federal anuncié 25 acciones, y me gustaría compartir contigo algunas de las más relevantes.
En primer lugar, el Gobierno Federal va a proteger el empleo y a los trabajadores. Para ello vamos a crear oportunidades de empleo temporal y también vamos a apoyar a quienes lleguen a perder su trabajo.
Las medidas son las siguientes:
Uno. Se ampliará el Programa de Empleo Temporal y con ello vamos a generar 250 mil puestos de trabajo temporales adicionales a los que ya se tenía previsto. Quienes no tengan trabajo podrán ser contratados en obras que beneficien a tu comunidad, como la construcción y mejoramiento de escuelas públicas, la conservación de sitios culturales o arqueológicos, la construcción de caminos rurales, la prevención de incendios en nuestros bosques y selvas y otros.
Dos. Se pondrá en marcha el Programa de Preservación del Empleo. Con ello vamos a proteger los empleos de los trabajadores de aquellas empresas e industrias que puedan resultar afectadas por la situación económica internacional.
Para ello, el Gobierno va a aportar una cantidad a cada trabajador cuya empresa se encuentre en lo que se llama Paro Técnico, como una consecuencia de esta crisis, a fin de evitar que tenga que despedir a sus trabajadores esa empresa.
Tercero. En los próximos días enviaré al Congreso de la Unión una iniciativa para que un mayor número de trabajadores que pudieran quedar desempleados, también puedan sacar dinero de sus cuentas individuales de retiro y también puedan aumentar el monto de lo que puedan retirar.
Cuatro. Vamos a ampliar de dos a seis meses la cobertura de atención médica y de maternidad en el Seguro Social. Con esto los trabajadores que pudieran quedar sin empleo y sus familias, seguirán contando con atención médica mientras logran conseguir otro trabajo.
En segundo lugar. El Gobierno también va a apoyar a la economía de las familias mexicanas mediante las siguientes medidas.Uno. Se congelan los precios de las gasolinas en todo el país para que ya no haya aumentos.
Dos. Se reduce a partir de este mes de enero el precio del Gas LP, el gas que usas en tu cocina, en un diez por ciento y así se va a mantener por todo el resto del año.
Tres. Vamos a apoyar a familias de escasos recursos para que puedan cambiar sus refrigeradores, sus equipos de aire acondicionado viejos por artículos nuevos, a fin de que puedan reducir el monto de su recibo de luz.
En tercer lugar. El Gobierno va a impulsar fuertemente al sector productivo, en particular a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, con medidas como las siguientes.
Uno. Se reducen las tarifas eléctricas, industriales y comerciales hasta en un 20 por ciento para apoyar al sector productivo, defender los empleos de los mexicanos, y así las empresas reducirán sus costos de producción para poder seguir operando y no tengan que despedir a sus trabajadores.
Dos. Se aumenta el apoyo y el crédito a las pequeñas y medianas empresas, para que nuestros emprendedores del campo y de la ciudad puedan sacar adelante sus pequeños negocios y también se protejan así miles de fuentes de trabajo.
Tres. El objetivo del Gobierno Federal es que en el 2009 cuando menos el 20 por ciento de todas las compras que hagamos se hagan, precisamente, a pequeñas y medianas empresas mexicanas.
En cuarto lugar. Vamos a implementar el Programa de Infraestructura más grande de los últimos tiempos con el fin de impulsar el crecimiento de la economía, aumentar la competitividad del país y generar más empleos para los mexicanos.
Qué significa el desarrollo de infraestructura.
Significa más bienestar, más servicios públicos para las comunidades del país, más carreteras, puertos, aeropuertos. Significa agua limpia, significa escuelas con instalaciones adecuadas para nuestros niños, caminos
rurales para unir a las comunidades más aisladas; pero muy especialmente infraestructura significa más empleos para miles de mexicanos, y en particular en momentos como éste, en el que se requieren fuentes de ingreso.
En quinto lugar. Vamos a asegurar un ejercicio transparente, eficiente y a tiempo del gasto público. Y con ese objetivo vamos a quitar las trabas y los cuellos de botella que nos impidan ejercer oportunamente el presupuesto y podamos detonar así proyectos de inversión que generen empleos y mejoren la calidad de vida de todos los mexicanos.
A este Acuerdo se han sumado también con compromisos específicos los gobernadores de los estados, los legisladores, los trabajadores, los empresarios del país.
Hoy los mexicanos sabemos qué hacer y estamos actuando con oportunidad y con todos los medios a nuestro alcance para que tú y tu familia puedan vivir mejor aún en tiempo difíciles.
Amigas y amigos:
Sé bien que la coyuntura es fuerte, es difícil, es retadora, pero puedes tener la seguridad de que unidos los mexicanos vamos a superar los efectos en México de esta difícil situación mundial y saldremos adelante.
El Acuerdo en favor de la Economía Familiar y el Empleo es un paso firme que nos permite sumar esfuerzos para que juntos logremos sacar adelante a nuestras familias y logremos sacar adelante a nuestro querido México.
Esto es un momento histórico en que todos demostraremos nuestro amor a México trabajando por él.
Por eso, los invito a que en este 2009 hagamos de cada reto y de cada problema una oportunidad para transformar al país, para cambiar lo que está mal y para mejorar lo que estamos haciendo bien; para dejar atrás miedos y prejuicios y mirar con mayor confianza al futuro.
Jalando parejo y trabajando unidos haremos de 2009 un buen año para México.
Les agradezco mucho su atención y les reitero mi más sincera felicitación para el año que comienza. Muchas gracias.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...