24 abr 2011

"Que la justicia se escuche”

Que la justicia se escuche, conducido por el Mtro. Miguel Ángel Granados Chapa; TV UNAM
Se trata de una serie de seis programas, donde historiadores, abogados, políticos y funcionarios públicos, presentarán argumentos sobre los principales retos de la procuración e impartición de justicia.
La transmisión del programa inició el lunes 4 de abril a las 21.30 horas, por TV UNAM.
**
 "Que la justicia se escuche”/Alma Rosa Alva de la Selva
Revista Proceso # 1799, 24 de abril de 2011;
Sin duda, uno de los problemas más preocupantes que hoy en día aquejan al país es el de la impartición de justicia.
Entendida ésta como un bien público indispensable para la convivencia democrática, resulta necesario realizar transformaciones profundas que modifiquen la inquietante situación en la materia, la cual exhibe una larga lista de insuficiencias, rezagos y problemas en perjuicio de quienes se ven involucrados en alguna situación penal.
Esas insuficiencias y lacras del actual sistema de “hacer justicia” en México, pero también las posibilidades de cambio, sobre todo a partir de la reforma judicial en curso, constituyen el tema de una serie tan importante como novedosa recién transmitida por TV UNAM y cuyo título refleja su propósito fundamental: Que la justicia se escuche.
Conducida por Miguel Ángel Granados Chapa –cuya doble condición profesional de periodista y abogado se refleja en la idea y estructura de la serie, así como en las entrevistas y conversaciones con especialistas en derecho penal, derechos humanos, funcionarios públicos, legisladores–, la emisión se compone de seis programas, a lo largo de los cuales se analizan temas complejos de forma ágil y didáctica.
En el primero de ellos se presentan de forma resumida los antecedentes de la justicia y algunos datos, apoyados por testimonios directos de personas afectadas, como parte de un diagnóstico que documenta con contundencia las dimensiones del problema de la impartición de justicia en el país: 97% de los delitos que se denuncian quedan sin castigo; 92% de las sentencias condenatorias en México se establece sólo por prueba “confesional”, es decir, sin investigación; la duración promedio de procesos penales, que debiera ser de un año, se extiende en promedio a 26 meses…
Los especialistas dejan claro que el antiguo régimen de justicia en proceso de ser sustituido es criminalizador de la pobreza, al sentenciar a cárcel a millares de detenidos por delitos patrimoniales de escaso monto económico atribuibles a razones de mera subsistencia.
El nuevo sistema de justicia penal, puesto en marcha a partir de 2008 –del que forman parte los “juicios orales”– y que habrá de consolidarse en 2016 es el tema del segundo programa de la serie. El tercero trata sobre los referentes internacionales de justicia para la implementación en México, que se ve seguido de otro dedicado al análisis de los factores de resistencia al cambio en este asunto. En la quinta entrega se lleva a la pantalla a los litigantes y actores de la reforma judicial en curso, para concluir con un programa donde se presentan reflexiones finales y propuestas sobre el tema.
Así pues, Que la justicia se escuche ofrece al televidente una visión completa sobre un serio problema existente en el país, y le ofrece los elementos para comprender la necesidad de su transformación. l

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...