9 ene 2026

Mañanera del viernes 9 de enero de 2026

09.01.26 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Acapulco, Guerrero

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días.

Aquí sí hace calorcito, no como ayer en Cuernavaca que el aire estaba frío.

―Siéntense, por favor―.

Estamos con las giras de jueves y viernes para tener los Gabinetes de Seguridad con las y los gobernadores.

El día de hoy estamos aquí en Guerrero con la gobernadora Evelyn Salgado que, como verán, hemos trabajado muy bien y de manera muy coordinada.

Está también nuestra secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

El general secretario, Ricardo Trevilla Trejo.

El almirante secretario, Raymundo Pedro Morales Ángeles.

¿Dos mujeres y un destino para Venezuela?

¿Dos mujeres y un destino para Venezuela?

La próxima semana, Washington será el epicentro de un tablero político venezolano que parece sacado de un guion de suspenso. Aunque todos los reportes apuntan a la capital estadounidense, las protagonistas llegan por carriles opuestos y con agendas que, al menos hoy, difícilmente se cruzan.

Por un lado, tenemos el regreso al foco de María Corina Machado. Tras un periodo en esa incómoda "sala de espera" —mientras Trump priorizaba el control territorial de Delcy Rodríguez para evitar el caos tras la caída de Maduro—, el republicano finalmente confirmó en Fox News que la espera. Más que una visita de cortesía,  se puede ver como un gesto de legitimación política. Parece que Trump busca reconocer  la estatura moral de Machado, quien llega no solo como la cara de la resistencia, sino con el brillo de su Premio Nobel de la Paz.

El orden mundial hobbesiano de Trump/ Shlomo Ben Ami,

El mundo según Trump: ¿Respeto o miedo?

Lo que Shlomo Ben Ami desmenuza en su análisis para Project Syndicate es una realidad cruda: tras un año de su segundo mandato, Donald Trump ya no juega a esconderse. Su estrategia de "Estados Unidos Primero" dejó de ser aislacionista para convertirse en la actitud del dueño del vecindario. A Trump ya no le interesa ese viejo disfraz de "policía del mundo" que promueve la democracia; ahora es un negociador agresivo que solo mueve un dedo si hay un beneficio material, contante y sonante, de por medio.

Para el diplomático e historiador israelí, la señal es clara: el patio trasero vuelve a ser suyo.

Por años, Washington nos vendió la idea de que trataría a América Latina como un socio igualitario. Trump rompió ese pacto de tajo. Para él, nuestra región es su "esfera de influencia" y punto. No piensa tolerar que China siga ganando terreno; si los chinos levantan puertos en Perú o compran litio en Argentina, Trump lo siente como una invasión a su propiedad privada. Y como ya vimos, no tiene complejos en usar la fuerza para sacarlos.

De Venezuela a Groenlandia

 El fin del idealismo internacional

José Luis González Quirós critica la visión simplista de quienes juzgan a Trump solo por su personalidad. Sostiene que la política exterior actual no se basa en principios "angelicales" ni en restaurar democracias por bondad, sino en un pragmatismo crudo y una exhibición de fuerza tecnológica.

En el texto "De Venezuela a Groenlandia",  González Quirós señala una paradoja: el despliegue masivo de tecnología y aviones para capturar a Maduro es una muestra de poder, pero también revela un miedo profundo al sacrificio de vidas humanas. Estados Unidos ya no quiere "botas sobre el terreno" (como en Vietnam o Afganistán), por lo que prefiere intervenciones quirúrgicas de alta tecnología.

Y hay consecuencias geopolíticas. Para Rusia: La acción deja en evidencia a Putin, quien no ha podido proteger a sus aliados (Maduro) ni lograr algo similar contra Zelenski, y para Europa y Groenlandia: El autor sugiere que el asalto a Maduro es una "pedagogía" o advertencia. Trump podría usar esta misma agresividad para presionar en sus ambiciones sobre Groenlandia, buscando que los europeos negocien antes de llegar a un conflicto.

Venezuela: La libertad como ficha de cambio

Las columnas políticas hoy, viernes 9 de enero de 2026

El goteo de las liberaciones entre la esperanza y la geopolítica de Trump

El proceso de excarcelación de presos políticos en Venezuela ha comenzado, pero el ritmo es incierto. Mientras el Gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, describe las liberaciones como un "gesto de paz", la realidad en las puertas del temido centro de detención El Helicoide, en Caracas, es de una tensa espera: apenas siete personas han recuperado su libertad, de una lista de más de 800 que aún permanecen tras las rejas.

 De acuerdo con la ONG Foro Penal  Reforma y la agencia  Reuter-.  la cifra de detenciones políticas asciende a 806 personas, incluyendo activistas, periodistas y manifestantes arrestados tras las convulsas elecciones de 2024. Entre los pocos que pudieron abrazar a sus familias anoche se encuentran figuras clave como el excandidato presidencial Enrique Márquez y el dirigente Biagio Pilieri, cercano colaborador de María Corina Machado. Además, el Gobierno español confirmó la salida de cinco de sus ciudadanos.

Mañanera del viernes 9 de enero de 2026

09.01.26 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Acapulco, Guerrero PRESIDENTA ...