25 ene 2026

México y EU ante el "Realismo del hoy": ¿Suficiente para Trump?

México y EU ante el "Realismo del hoy": ¿Suficiente para Trump?

Lo que comenzó como una exigencia tajante desde Washington se ha transformado, en apenas semanas, en una maquinaria de entregas sin precedentes. Tras la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG) en Washington, el mensaje es claro: la diplomacia de las promesas ha muerto. Hoy, lo único que cuenta es el realismo de los hechos.

Los pilares del "nuevo" entendimiento

i) La "limpieza" de enero: Como un gesto de voluntad política para inaugurar el año, México concretó el traslado de 37 fugitivos prioritarios el pasado 20 de enero. Con ellos, sumamos ya 92 entregas en un arranque de año que busca, por encima de todo, disipar cualquier sombra de duda en la Casa Blanca.

El discurso que sacudió el Foro de Davos

Davos fue testigo de un desafío sin precedentes. Mark Carney no solo habló; sacudió los cimientos del foro al confrontar la visión de Trump. La respuesta fue unánime: una ovación de pie que hizo historia en la nieve suiza.

 Carney no solo convenció, arrebató el aplauso más largo y sonoro que se recuerde en la historia reciente de Davos.

Este es su discurso que dió el pasado 20 de enero..

Es un placer, y un deber, estar entre ustedes en este momento decisivo para Canadá y para el mundo.

Hoy hablaré de la ruptura del orden mundial, del fin de una ficción agradable y del comienzo de una realidad brutal en la que la geopolítica de las grandes potencias no está sujeta a ninguna restricción.

Pero también les diré que los demás países, en particular las potencias medias como Canadá, no son impotentes. Tienen la capacidad de construir un nuevo orden que integre nuestros valores, como el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la solidaridad, la soberanía y la integridad territorial de los Estados.

Las columnas políticas hoy, sábado 14 de febrero de 2026

 La Caída de Marx Arriaga Hay una tragedia silenciosa en el hombre que confunde su oficina con una trinchera y su escritorio con un altar. L...