12 ene 2026

Mañaner del lunes 12 de enero de 2026

12.01.26 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Cómo están?

PREGUNTA: Bien. Buen día.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días.

PREGUNTA: ¿Y usted, Presidenta?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bien, muy bien. Muchas gracias. Bien.

Bueno, vamos a platicar un poco de la conversación que tuvimos en la mañana con el presidente Trump.

Y al final de la conferencia, están aquí: los representantes, o más bien, la Delegación que va a ir a las Olimpiadas de Invierno; junto con Mario Delgado, secretario de Educación; Rommel Pacheco, director general de la Conade; Mary José Alcalá, la presidenta del Comité Olímpico.

Soberanía a secas: la crónica de un 'Sí' sin adornos


¿Qué significa realmente la frase de Sheinbaum: "Tenemos una Constitución"? 
Crónica de un "Sí" Seco
La "Mañanera del Pueblo" de este lunes no fue rutina; fue una espera. El reloj marcó las 9:00 am, rompiendo el hábito presidencial para abrir espacio a lo urgente: el eco de una llamada entre Palacio Nacional y la Casa Blanca. El diálogo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Donald Trump fue mucho más que cortesía diplomática; fue un ejercicio de precisión  entre la vecindad obligada y la autonomía blindada.

Crónica de un "Sí" Seco...

Crónica de un "Sí" seco!

La "Mañanera del Pueblo" de este lunes no fue rutina; fue una espera. El reloj marcó las 9:00 horas, rompiendo el hábito presidencial para abrir espacio a lo urgente: el eco de una llamada entre Palacio Nacional y la Casa Blanca. El diálogo entre la presidenta  Sheinbaum y DTrump fue mucho más que cortesía diplomática; fue un ejercicio de precisión entre la vecindad obligada y la autonomía blindada.

A su lado, como un muro de contención técnica, estaban los hombres de la estrategia: Juan Ramón de la Fuente, Omar García Harfuch y Roberto Velasco. (¿Y la secretaria de Gobernación?). Sheinbaum iba preparada; buscaba disipar la incertidumbre de los dichos de Trump. Sobre el escritorio, los temas que quitan el sueño a ambos lados del río Bravo: el fentanilo, el flujo de armas —ese nudo ciego que aceptaron desatar juntos— y el comercio como el único lenguaje que no admite pausas.

La rana en la olla/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

La rana en la olla/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, enero 12, 2026 |

Hay metáforas que explican mejor la política que 100 discursos. El llamado paradigma de la rana –esa historia en la que el animal no salta cuando el agua se calienta poco a poco y termina hervido– describe con inquietante precisión la posición de la presidenta Claudia Sheinbaum frente a Donald Trump. No es que no vea el fuego. Es que lo siente tibio. Trump no llega con una amenaza frontal. Llega con insinuaciones –como atacar terrestremente a los cárteles–, con mensajes ambiguos y decisiones graduales que parecen manejables –como los aranceles–. Ella vive en la negación.

Las columnas políticas hoy, domingo 1 de enero de 2026

  El giro obligado de timón en Palacio Nacional La diplomacia suele ser un juego de susurros y matices, pero Donald Trump prefiere el estrue...