29 abr 2015

Conversatorio de CEA con el Departamenteo de justicia de EU


 La CEAV realizó un conversatorio sobre trata de personas con funcionarios del Departamento de Justicia de los EE. UU.
• El Pleno de la CEAV y directivos de la misma expusieron el origen, los fundamentos legales y las labores prioritarias de la Comisión Ejecutiva en favor de las personas en situación de víctimas
• Intercambiaron puntos de vista, experiencias y protocolos para asistir, ayudar y acompañar a las personas víctimas de diversas formas de explotación y violaciones a sus derechos humanos
• Acordaron futuras reuniones para establecer mecanismos que permitan una atención integral y eficaz a las personas víctimas de trata
En nombre del Pleno de la CEAV, la comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave y los comisionados Julio Antonio Hernández Barros y Adrián Franco Zevada, así como directivos de la Comisión Ejecutiva, llevaron a cabo un conversatorio con funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre la trata de personas e intercambiaron puntos de vista, experiencias y protocolos para darle solución a esta problemática. Lo anterior, fue organizado por la Dirección General de Vinculación Interinstitucional de la CEAV. La comisionada Pedroza les dio la bienvenida a los asistentes y Mara Rivera, de dicha dirección general condujo este conversatorioLuego de conocer los antecedentes legales que dieron origen a la CEAV, los visitantes estadounidenses fueron informados del surgimiento de la Ley General de Víctimas (LGV) como resultado de una intensa labor de las OSC y del debate en el Congreso de la Unión, en el que participaron legisladoras y legisladores de distintos grupos parlamentarios, miembros de la academia y diversas agrupaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos.
También escucharon que la LGV incluye los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos y constituye una respuesta que la sociedad y el Estado han dado para mitigar el sufrimiento de las personas víctimas, para que éstas adopten un lugar protagónico y puedan ser beneficiadas con el nuevo Modelo Integral de Atención a Víctimas (MIAV), en el marco del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV). La exposición de estos temas estuvieron a cargo de Ana Echeverri, quien dirige la Dirección General de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación, y de Salvador Arias, Coordinador Académico de la CEAV.
En su oportunidad, el comisionado Julio Antonio Hernández Barros advirtió que la trata de personas no es un problema exclusivo de México, sino un asunto global que afecta a personas de todo el mundo, ya que se considera que esta práctica ilegal representa el tercer negocio más lucrativo, sólo después del tráfico de drogas y el de armas.
“El problema comienza cuando hablamos de 32 diversos Códigos Penales en la República mexicana, por lo que el camino más efectivo fue autorizar al Congreso de la Unión para legislar en la materia y unificar el tratamiento a este problema y, consecuentemente, surge la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas”, añadió.
Hernández Barros explicó que por trata de personas se entiende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza, el rapto, el engaño u otras formas de coacción, aprovechando una situación de vulnerabilidad de las víctimas, para obtener una recepción de pagos o cualquier otro beneficio. “Las víctimas de trata –aclaró– pueden ser obligadas a todo tipo de explotación, como la sexual, trabajos forzados, esclavitud y extracción de órganos”.
Subrayó que la CEAV adopta un enfoque diferencial y especializado, tomando en cuenta la existencia de grupos de la población con características particulares o con mayor situación de vulnerabilidad, en razón de su edad, género, preferencia u orientación sexual, condiciones de discapacidad, por lo que requieren de una atención especial.
De igual manera, la CEAV atiende con un enfoque psicosocial a las personas, desde el primer momento que se tiene conocimiento del hecho victimizante, garantizando hasta más de 30 derechos, a través de la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto, a cargo de América Nava, la cual brinda atención psicológica, médica, psiquiátrica y de trabajo social. Asimismo, resaltó, que las víctimas tienen el apoyo permanentemente de la Asesoría Jurídica Federal, dirigida por Rubén Vasconcelos.
Hernández Barros concluyó que la CEAV cuenta con Delegaciones y cada entidad federativa debe tener su propia Comisión estatal para la atención a víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos.
Cabe señalar que la delegación estadounidense estuvo integrada por Melissa Sorense Milan, coordinadora del servicio de víctimas del Departamento de Justicia; Theresa Segovia, directora del Programa Nacional contra la Trata de Personas de la Fiscalía del Departamento de Justicia; Faith Robi Coburn, coordinadora de la Oficina del Procurador del Distrito Oeste de Wisconsin, y el Fiscal Brant Levine.
Ambas delegaciones acordaron reunirse próximamente para dar seguimiento a los acuerdos iniciales, con el fin de establecer mecanismos que permitan una atención eficaz e integral a las víctimas de trata.
 

 

 

 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...