29 abr 2015

Vaticano; documento para reforzar la lucha de la Iglesia contra la trata

Vaticano; documento para reforzar la lucha de la Iglesia contra la trata
Es una olbigación de todos los cristianos combatir las formas de la nueva esclavitud en el mundo
Vatican Insider, 28 de abril de 20'15
 Redacción
«La trata de seres humanos es una forma moderna de esclavitud. Esto implica el control de una persona con la fuerza, el fraude o la coherción para someterla al trabajo forzado y/o a la explotación sexual, la sumisión por deudas o a otras formas de servidumbre. La trata de seres humanos despoja a las víctimas de su libertad y viola la dignidad de la persona humana, creada a imagen de Dios.  Es, sobre todo, un crimen». Comienza de esta manera el documento sobre el «Empeño cristiano» en contra de la trata de personas, suscrito conjuntamente por el Pontificio Consejo para los Migrantes, la Caritas Internationalis y la Coatnet (red de organizaciones cristianas contra el tráfico de personas), que será presentado mañana a las 11 de la mañana en el Pontificio Consejo para los Laicos, volviendo a insistir en la acción de la Iglesia en contra de las nuevas esclavitudes.
Las organizaciones vaticanas y eclesiales comprometidas en el tema, tan importante para Papa Francisco, subrayan que «según los datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), hoy hay por lo menos 2,4 millones de personas víctimas de trata. Pero cada año hay pocos miles de condenas contra los traficantes». «El tráfico de seres humanos es un negocio internacional en rápido aumento y altamente rediticio, que provoca inevitablemente la destrucción de la vida de cientos de miles de personas. El fenómeno es de dimensión internacional y puede ser adecuadamente afrontado solo con esfuerzos conjuntos», explicaron. La Iglesia, afirma el documento, «incluidas las congregaciones religiosas, las organizaciones católicas y los fieles, para combatir el tráfico de seres humanos tiene un único potencial y, por definición, la obligación de comprometerse coordinando los esfuerzos globales».
En el capítulo “¿Qué puede hacer la Iglesia”, se indican materias como la prevención y la sensibilización, la asistencia a las personas traficadas, “advocacy” y hacer redes. Todo ello con indicaciones precisas y con las previsiones para ponerlas en práctica en todos los contextos locales. Una llamada a reforzar el compromiso en este campo que se dirige a toda la comunidad eclesial.

 

 

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...