29 abr 2015

Encuentro entre Raúl Castro y el enviado del Papa

04/28/2015
Encuentro entre Raúl Castro y el enviado del Papa
El cardenal Stella estuvo con el presidente cubano para hablar sobre la visita de Papa Francisco
 ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, 28 de abril de 2015
El “Granma”, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba y del gobierno de la isla caribeña, dio la noticia sobre el encuentro, que se llevó a cabo ayer por la tarde, entre el Presidente Raúl Castro y el cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero, que está por concluir la visita que comenzó el 22 de abril pasado. También dio la noticia sobre el encuentro el blog “Il Sismografo”.
El comunicado publicado en “Granma” añade que ambos conversaron «sobre temas de mutuo interés, en particular la próxima visita a Cuba de Su Santidad el Papa Francisco». También estuvieron presentes monseñor Vecéslav Tumir, encargado de asuntos temporalmente en la nunciatur ade Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro del Exterior cubano, y Caridad Diego Bello, encargada de la Oficina para los Asuntos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
La visita del cardenal tenía fines pastorales: un encuentro con la Iglesia local, los sacerdotes y los seminaristas. Justamente mientras Stella despegaba hacia Cuba, el director de la Sala de prensa vaticana, el padre Federico Lombardi, confirmaba que Francisco habría visitado la isla caribeña, informando sobre la etapa cubana antes del viaje a los Estados Unidos (en donde visitará las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia, en donde participará en el Encuentro mundial de las familias).
«La decisión del Papa de viajar a Cuba en el ámbito del viaje en programa a los Estados Unidos –había indicado el Secretario de Estado Pietro Parolin conversando con los periodistas el viernes pasado, después de la “lectio magistralis” en la Facultad teológica del Trivéneto– se relaciona con lo que ha sucedido en estos últimos meses, el acercamiento entre ambos países después de tanto tiempo de conflicto y frialdad. En las últimas semanas, en el encuentro en Panamá, yo también noté un clima nuevo, representado incluso por la manera en la que los presidentes se encontraron y se hablaron. Evidentemente se trata de un proceso que acaba de comenzar, que tiene sus fragilidades, porque después de tanto tiempo de incomunicación y de incomprensión no es fácil crear un clima de confianza y de comprensión recíproca, que es la base para dar pasos diplomáticos. La visita de Papa Francisco animará este proceso, subrayando que o hay que temer lo que podría implicar. Cada encuentro implica ciertos cambios, hay que seguir adelante con confianza. Yo lo interpreto así, además de ser el reconocimiento del papel que tuvo la Santa Sede, un papel de apoyo y de facilitación, pero que tuvo resultados importantes».
El aviso oficial de la visita del Papa coincidió con la llegada del cardenal Stella a Cuba y el papel que desempeñó el mismo cardenal (que fue nuncio en Cuba entre 1993 y 1999, por lo que estuvo directamente involucrado en la preparación de la histórica visita del Papa Juan Pablo II de enero de 1998) dieron una mayor dimensión a la presencia de un “minsitro” del Papa en la isla. Tal y como lo confirma el comunicado sobre el encuentro del purpurado con Raúl Castro.
Ayer Francisco recibió en audiencia al arzobispo Giorgio Lingua, nombrado el pasado 17 de marzo nuncio apostólico en Cuba, como sustituto de mons. Bruno Musarò, quien se mudó de La Habana a la representación de la Santa Sede en Egipto y ante la Liga de los Estados Árabes.
En agosto del año pasado, Musarò hizo declaraciones muy fuertes –al final de una misa celebrada en Vignacastrisi (Italia)– sobre la situación en Cuba, y se creó un clima enrarecido en el Vaticano. La Santa Sede, en sintonía con los obispos de la isla, está colaborando en el lento proceso de apertura de Cuba y favoreció el nacimiento de un nuevo diálogo con los Estados Unidos.

 

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...