8 abr 2008

Súbmarinos colombianos

El cártel colombiano del Norte del Valle emplea submarinos para llevar cocaína a México y después introducirla en EEUU, señala un reportaje del periodico Milenio Diario.
La organización criminal ha establecido fábricas de ''semi sumergibles'' en la selva de Colombia, desde donde salen ''centenares'' de esos vehículos marinos hacia México, indica el reportaje, centrado en una entrevista con el almirante James G. Stavridis, jefe del Comando del Sur del Departamento de Defensa de EEUU.
Cada aparato, así fabricado, tiene capacidad para transportar hasta diez toneladas de droga y puede navegar a cinco metros de profundidad, manteniendo únicamente a flote su periscopio.
Están construidos con fibra de vidio, madera o metal y tienen un costo de unos dos millones de dólares.
Pueden albergar una tripulación de hasta cuatro personas, pero este año han sido detectados algunos submarinos operados por control remoto.
Según Stavridis, los sumergibles se han convertido en ''una molestia'' y ''una verdadera preocupación'', por lo que las autoridades estadounidenses y mexicanas han reforzado su colaboración para detectarlos.
En el 2006, la Guardia Costera y el Departamento de Defensa de EEUU capturaron tres de estos aparatos, cifra que se elevó a 40 en el 2007 y que en lo que va del 2008 ha ascendido a más de cien.
Las embarcaciones tienen necesidad de refrescar a menudo su provisión de aire, lo que ha facilitado las capturas en alta mar.
Las naves subacuáticas, que emplean un motor diésel adaptado y pueden desplazarse hasta a seis nudos por hora, pueden ser confundidas por el sonar con delfines o ballenas por su tamaño.
Las fuerzas de seguridad de EE UU emplean las mismas técnicas que se usaban para detectar submarinos soviéticos durante la Guerra Fría.
Los sumergibles emergen a varios kilómetros de las costas mexicanas, donde son contactados por lanchas rápidas que después introducen la droga en el interior del país, para trasladarla luego a Estados Unidos.
En el reportaj aparece también la versión del ex comandante en jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Carlos Alberto Ospina, quien afirma que esa tendencia se observaba en el cartel del Norte del Valle desde hace unos cinco años aproximadamente.
El Jefe del Comando Sur: James G. Stavridis.
El primer comandante naval - de 4 estrellas-, que ocupa esa posición;
Tiene 50 años, es originario de Atlantic Beach, Florida, y se graduó de la academia naval en 1976; su padre fue coronel de la Infantería de Marina;
Es cercano al exSecretario de la Defensa Donald Rumsfeld del que fue alto asesor militar;
De agosto del 2002 a mayo del 2004 dirigió el grupo de ataque del Portaviones Enterprise en el Golfo Pérsico;
Ha estado en Haití y Bosnia, así como en el círculo íntimo del liderazgo del Pentágono;T
iene un doctorado en relaciones internacionales de la Facultad Fletcher de Derecho y Diplomacia de Tufts University.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...