8 abr 2008

La canciller mexicana en Washington

México, Canadá y EE UU están trabajando en la formación de un fondo tripartito para movilizar ayuda inmediata a cualquier parte del Hemisferio Occidental donde se produzca una emergencia, anunció este martes 8 de abril la canciller mexicana Patricia Espinosa.
"Se trata de una iniciativa en la cual actuaríamos juntos en casos de desastre en América Latina y el Caribe", dijo. Agregó: "Creemos que es una iniciativa muy importante y vamos a poner todos nuestros esfuerzos para establecer ese fondo..."
La Secretaria mexicana formuló el anuncio durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado al concluir la primera parte de una reunión con la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el canciller canadiense Maxime Bernier, dentro de la llamada Asociación para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN), un canal de coordinación que crearon en 2005.
Esta es la primera vez que el trabajo tripartito norteamericano, limitado en el pasado solamente a Canadá, Estados Unidos y México, trata de ampliarse más allá de ese ámbito, y coincide con intentos de algunos países sudamericanos, especialmente Venezuela, de fortalecer la acción multinacional particularmente en los campos financiero y energético.
Rice dijo que los temas abordados por los tres serán parte de la agenda que los presidentes de los tres países abordarán en su cumbre anual de Nueva Orleáns el 21 y 22 de abril.
Mencionó específicamente el libre comercio -que une a los tres países desde hace 17 años-, el tráfico de drogas, la delincuencia, y la seguridad y cooperación fronteriza. Indicó que la Iniciativa Mérida, propuesta por el presidente Bush para la lucha antidrogas en ese país y Centroamérica, debe ser el principal mecanismo para la lucha contra el crimen en esa área y el Caribe.
Los tres diplomáticos abordaron también "algunos temas regionales" que encaran la Organización de los Estados Americanos y la Cumbre de las Américas que se hará a comienzos del próximo año en Trinidad y Tobago, y Cuba.
"Se trata de preocupaciones sobre nuestro vecindario", dijo Rice. "Y es nuestro deseo conjunto ver que este hemisferio pueda comerciar en libertad, que busq
ue la prosperidad y justicia social para su pueblo, y lo haga en democracia y buena vecindad".
Por otr lado, los tres países abogaron tambén para que el Congreso de Washington apruebe el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia.
El canciller canadiense Maxime Bernier afirmó que su país estaba negociando un acuerdo de libre comercio con Colombia que deberá ser concluido "dentro de un par de meses" y que la aprobación del acuerdo Colombia-Estados Unidos pondrá al país sudamericano en la posición privilegiada de contar con acuerdos con los tres países norteamericanos.
Agencias.

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...