8 abr 2008

"Vivir mejor" objetivo del gobierno


El presidente Calderón anunció en Chiapas que todas las políticas públicas en materia social de su gobierno serán concentradas en la estrategia Vivir Mejor, en tanto, Ernesto Cordero, Secretario de Desrrollo Social, rechazó que este plan pueda ser utilizado con fines electorales con miras a 2009.
“Lo que queremos es eso, que todas las políticas públicas tengan un solo eje de acción, el Vivir Mejor”, dijo Calderón en Ostuacán, donde se puso en marcha el proyecto Ciudades rurales.
Calderón realizó en Chiapas "una gira de trabajo, la más intensa desde que arrancó su gobierno, con ocho eventos donde promovió el proyecto Vivir Mejor". (EL UNIVERSAL, 8/04/2008);
Agrega el diario que "fueron ocho eventos, la mitad de ellos sin los formalismos de siempre, sin atril ni Escudo Nacional, sin discursos a nivel de suelo, sin Himno Nacional y con un contacto intenso con la comunidad indígena que lo llevó a bailar la Danza de Todos los Santos en Zinacantán y a comerse una tortilla recién hecha.".
Para impulsar Vivir Mejor, Calderón se hizo acompañar entre otros, del titular de la Sedesol, Ernesto Cordero; de Salud, Ángel Córdoba, del director de Atención a Indígenas, Luis H. Álvarez, de la diputada panista, Martha Cecilia Díaz y especialmente de Esteban Moctezuma Barragán, presidente del Condejo Consultivo Ciudadano de Ciudades Rurales, a quien elogio ser el autor del proyecto.
Le dijo el Presidente: "déjenme decirles, además, que esta idea no es nueva y no es original; hubo un Secretario de Desarrollo Social hace ya unos 10 años que tenía esta idea, de concentrar la enorme dispersión generadora de pobreza en México, y ese era, precisamente, Esteban Moctezuma, en aquellos años...."
Parte de los discursos:
El Presidente Calderón en la Inauguración del Centro de Salud con Servicios Ampliados Zinacantán; Lunes, 7 de Abril de 2008, Zinacantán, Chiapas.
"...Como ustedes saben, vengo de inaugurar esta clínica que hoy pongo en manos del pueblo de Zinacantán, de sus comunidades.
Esta clínica, que va a poder atender a toda la gente y darle las primeras atenciones que necesitan: ver a un médico, revisarse los dientes, revisarse de la salud.
Una clínica que sirve para que las mamás también puedan dar a luz, si quieren pueden dar a luz con una partera, si quieren pueden dar a luz con un doctor, como ellas quieran, pero aquí van a estar bien cuidadas.
Y con esta clínica queremos que todos estén atendidos, porque ese es el objetivo del Gobierno que yo encabezo.
También quiero decirles que el objetivo de mi Gobierno, de la política, es vivir mejor. Eso es lo que queremos para la gente: vivir mejor, que tengan la certeza de que tengan una clínica como ésta; vivir mejor, que tengan la certeza de que tengan un apoyo para el cultivo.
Vivir mejor, que tengan un apoyo para sembrar pinos y cedros y encinos en lugar de maíz, y nosotros darles el apoyo para maíz; Vivir mejor, que tengan sus hijos escuelas, que tengan oportunidades de salir adelante; Vivir mejor, que como me dice aquí el Presidente Municipal, ese es el objetivo de mi Gobierno.
Les agradezco mucho el estar aquí. Saludo a todas las señoras, especialmente a las mujeres, a los señores, y felicito, además, a los músicos, a los mayordomos, a las autoridades tradicionales, cómo se llaman, moletikes y mayordomos, a los músicos por esta música tan bella que ya no había oído así, y que los felicito.
Muchas gracias amigos y que tengan buena tarde, que Dios los bendiga.
Por ahí alguien me comentaba que la costumbre era que el que ganaba, el que gobernaba, gobernaba para los de su partido. Entonces, aquí ha habido mucha confusión; se piensa que al ser yo del PAN, nada más voy a gobernar para los del PAN. No es así. Yo, como esta clínica está para los de cualquier partido, tengan o no tengan partido, cualquier religión, no hay distingos en mi Gobierno, no debe de haber distingos en ningún Gobierno, ni en el Federal ni en el estatal ni en el municipal.
Y yo sé que así vamos a gobernar el Alcalde, el Gobernador también está igual; el apoyo es parejo sin distinción de PAN, PRI, PRD; y en mi caso, en mi Gobierno también el apoyo es parejo, cualquiera que sea, PAN, PRI, PRD o ninguno, y así va a ser en mi Gobierno, y estoy seguro que así será aquí en Chiapas y aquí en Zinacantán.
Esa era la aclaración amigos, muchas gracias, buenas tardes.
El Presidente Calderón en la Inauguración de la Estancia Infantil Indígena en Zinacantán
Lunes, 7 de Abril de 2008; Zinacantán, Chiapas.
"...Bueno, la idea es multiplicar muchos, muchos más apoyos. Con las Estancias Infantiles, con el piso firme que entregamos hace rato, las estufas ahorradoras, que además ayudan a que la gente no tenga contaminación, que no esté respirando el humo dentro de la casa, porque eso les causa cáncer a las mujeres; con el filtro de agua para que no se enfermen los niños. Con todo eso lo que queremos es vivir mejor.
Queremos que la gente verdaderamente viva mejor. La política de Gobierno es esa, el vivir mejor para todos, y con las Estancias las mamás y los niños lo podrán hacer; con el piso firme para que los niños no se enfermen con infecciones que vienen de la tierra, lombrices, también podrán vivir mejor.
Con las estufas podrán ahorrar leña y calentar más rápido los alimentos, cocinar sin intoxicarse, eso también es vivir mejor.
Y me alegra que podamos trabajar codo con codo con el Gobernador del Estado de Chiapas y con el alcalde aquí de Zinacantán, para que las mujeres tengan estas oportunidades de vida.
Así que muchas gracias, mucho éxito, que les vaya muy bien en las Estancias Infantiles aquí en el estado. Muchas gracias.
El Presidente Calderón en la Entrega del Albergue Escolar Indígena de la Escuela Secundaria Técnica No. 86
Lunes, 7 de Abril de 2008,
"....Quiero recordar que ayer en San Juan Chamula hice un compromiso con Chiapas y con todos ustedes, que por supuesto alcanza a Huixtán. El compromiso es que antes de que yo deje de ser Presidente todas las casas, todas las viviendas de Huixtán, tienen que tener piso firme, piso de cemento, una cocina con estufa ecológica y un filtro de agua para la familia.
Y ahí vamos a trabajar muy fuerte con Huixtán.
También les voy a pedir, amigos, como comentaba hace un rato en la comunidad de Independencia es: esta es una zona bellísima, de las zonas más bellas de México y seguramente del mundo, pero necesitamos preservar las selvas y los bosques.
Y para ello yo me voy a poner de acuerdo, a través de la CONAFOR y del Programa PROÁRBOL, con el Gobernador y con el Alcalde, para que la gente en lugar de tumbar los árboles, en lugar de tumbar los pinos, los robles, los encinos, o bien, donde ya hayan tumbado en las laderas, si están sembrando maíz, si están sembrando frijol, yo no sé cuánto les dé una hectárea de maíz o de frijol, pero ahí hay gente del campo, como cuánto les da una hectárea de maíz o frijol, cuánto les producirá, como cuánto, una tonelada, media tonelada. Yo creo que ni alcanza para vender, nada más se lo comen, verdad, para autoconsumo.
Se calcula que aquí en las laderas se ha de producir, a lo mucho, una tonelada de maíz, que ustedes usan para comer, para el nixtamal, en fin. Yo les quiero proponer que, a través de mi Gobierno, en lugar de que siembren maíz, nosotros les ponemos el maíz. Es más, vamos a ver si les podemos poner, incluso, la harina para que no tengan que molerlo.
Ponerles una tonelada o dos toneladas de maíz, lo que produzcan, o una de maíz, una de frijol, siempre y cuando ustedes nos ayuden a plantar en lugar de maíz y frijol, que nos ayuden a plantar pinos, encinos, robles, cedros.
Incluso, si esos pinos y encinos, o cedros, o caobas, o maderas preciosas, después, andando el tiempo crecieron y ustedes los quieren utilizar para madera, venderla, que deja muy buen dinero, también que la pueden usar con toda libertad.
Entonces, aparte de trabajar socialmente con Huixtán y con la educación, que lo haremos con mucho gusto, vamos a trabajar juntos por rescatar los bosques de Chiapas, de Huixtán, de Los Altos de Chiapas y de todo México.
Muchas gracias, amigas y amigos, y sepan que en el Presidente de la República tienen ustedes un amigo, un compañero, un hermano que va a trabajar fuertemente con los indígenas para vivir mejor.
El objetivo de mi Gobierno es vivir mejor, que los mexicanos puedan tener acceso a mejores condiciones de vida; que todo mundo pueda tener acceso a mejores condiciones de educación; que todos podamos vivir mejor, con mejores condiciones de salud.
Así que, muy buenos días amigos de Huixtán, que tengan una buena semana y ojalá se nos permita algún día vernos nuevamente en estas hermosas tierras. Muchas gracias.
El Presidente Calderón en la Presentación de la Casa Tipo Ciudad Rural, Nuevo Juan del Grijalva
Lunes, 7 de Abril de 2008, Ostuacán, Chiapas.
Gracias, gracias, amigas y amigos.
Me da mucho gusto verlos aquí esta tarde, una tarde soleada, una tarde de calorcito fuerte, muy chiapaneca, diría yo.
Me da mucho gusto saludar, desde luego, al Gobernador del estado, a nuestro amigo Juan Sabines.
A la Presidenta Municipal, Patricia Conde, de Tecpatán; a Rodolfo Martínez, de Copainalá; Juan Carlos Quevedo, de Juárez; Trinidad Moreno, de Ixtacomitán; Isidro Sánchez, de Berriozábal; hay otros alcaldes por aquí, Lorenzo Lujano, Sunuapa; Santiago Herrera, de Pichucalco, muchas gracias por estar aquí.
Saludo también a Flor Jiménez Jiménez, Presidenta Municipal de Ostuacán, muchas gracias, Presidenta.
A los legisladores aquí presentes, a la diputada Martha Cecilia Díaz.
Desde luego, al licenciado Esteban Moctezuma Barragán, Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Ciudades Rurales, gracias por toda su labor, licenciado Moctezuma.
Déjenme decirles, además, que esta idea no es nueva y no es original; hubo un Secretario de Desarrollo Social hace ya unos 10 años que tenía esta idea, de concentrar la enorme dispersión generadora de pobreza en México, y ese era, precisamente, Esteban Moctezuma, en aquellos años.
Amigas y amigos de Chiapas, muy buenas tardes.
La verdad son muchas emociones encontradas aquí, porque este lugar trae muchos recuerdos de todo tipo.
Uno de ellos es que cuando estaba apenas iniciando todo el problema de inundaciones de Tabasco, que fue muy fuerte, que si uno mira atrás, la verdad es que en aquellos días era muy difícil imaginarse que le fuéramos a dar la vuelta al problema, que saliéramos adelante sin que muriera ninguna persona ahogada en Tabasco.
Estábamos justo ese día, en la madrugada recibí una llamada del Director de la Comisión Federal de Electricidad, que me decía que había un derrumbe sobre el Río Grijalva.
No podían precisar, porque todavía no había luz del día, no podían volar los helicópteros, si era sobre el río, si estaba taponando el río, si estaba a un lado del río.
Ni el Director ni yo lo creíamos porque, conociendo el afluente del Río Grijalva, era imposible que hubiera un derrumbe que tapara el afluente de un río tan colosal.
Muy temprano en la mañana hablé con el Gobernador de Chiapas. Tenía también una información dispersa. Sólo lo que él sabía era que la gente estaba alarmada, que se habían perdido muchas vidas. Y me decía el Gobernador: todavía se mueve la tierra. Yo no entendía como era posible eso.
Llegamos acá lo más pronto posible. Todavía estábamos con algunas familias a la orilla del río: que estaban buscando a sus familiares en el agua; que estaban rescatando, ya no eran sus pertenencias, sino más o menos recordando dónde estaba el perfil de su casa en Juan de Grijalva.
Fue un momento muy, muy doloroso, muy doloroso. Recuerdo que ahí mismo vi a compañeros campesinos que nos habían ayudado en el año 2006, en todo el proceso que vivimos, que se habían quedado sin casa.
Y vimos desde el aire, y ya no sólo desde el aire, sino desde tierra, desde el lecho del río, la montaña inmensa que había caído sobre el agua. La ola que se había levantado, de varias decenas de metros, y que había arrasado con los pueblos y comunidades de la orilla del río.
Fuimos a Ostuacán, donde habíamos empezando a habilitar albergues para llevar a la gente.
Con mucho dolor nos tocó darles la noticia a muchas personas de que habíamos encontrado el cadáver de su esposo, de su padre.
A otras también decirles que en otro albergue estaba refugiada su hermana, y que íbamos a empezar, que sabíamos que lo habían perdido todo, pero que íbamos a reunir fuerzas para que empezáramos de nuevo.
Parecía colosal la tarea al ver la montaña que se había caído sobre el río, el cómo aumentaba rápidamente de nivel el Río Grijalva arriba del caído; y a sabiendas de que no podía llegar la maquinaria al río, hubo momentos de enorme preocupación.
Yo sabía, lo que acaba de recordar el Gobernador, que la fe mueve montañas, pero en el caso de un Presidente que tiene la responsabilidad de gobernar para todos, no sólo debe tener fe para moverlas, sino también llamar a los mejores ingenieros, llamar a las mejores empresas, actuar rápido, decidir rápido.
Como dijo el Gobernador, hay otros casos en el mundo que no salieron bien: el derrumbe en Ecuador, en el lugar llamado de La Josefina, se llevó decenas de vidas humanas, tardó años en ser corregido el cauce, y era un derrumbe muchísimo menor que el que está a mis espaldas.
Hoy, amigas y amigos chiapanecos, podemos escribir otra historia. Hoy podemos saber lo que es el significado de la unidad, de la solidaridad, del trabajo.
Y hoy lo que vamos a empezar aquí es una nueva ciudad, una ciudad rural, que busca lo que es el objetivo central de mi Gobierno y lo que estoy seguro todos queremos como sociedad: vivir mejor.
Vivir mejor para la gente que perdió su casa, pero no sólo eso, no sólo vivir igual, aislado y en peligro de que se lo lleve la corriente junto al río, sino vivir en una ciudad planeada, que tenga servicios, que tenga agua potable; una ciudad que pueda contar con escuela, que pueda contar con centro de salud, que pueda contar con un sentido de verdadera comunidad.
Y las Ciudades Rurales, amigas y amigos, permiten eso: vivir mejor; porque uno de los problemas graves que tenemos en México es la enorme dispersión de la gente.
Si el Gobierno tiene que llevar un cable de luz o un tubo de agua, es más fácil llevar un tubo de agua para una comunidad de mil gentes, que llevar un tubo de agua para una comunidad de 10 familias.
A veces sale más caro un tubo de agua para una comunidad de 10 gentes, que para una comunidad de mil familias.
Por qué razón. Porque la dispersión no sólo impide corregir la pobreza, sino la va agravando.
Ayer estuve en Ocosingo, uno de los municipios también más pobres de Chiapas y de México. Hablé esta mañana con el Alcalde, me reuní con el cabildo, y me contaban que tienen más de dos mil 500 comunidades, dos mil 500.
Cuándo vamos a terminar de llevarles agua y drenaje a todas; yo creo que tomará mucho tiempo.
En cambio, si en lugar de tener comunidades dispersas de tres familias, podemos reunirlas a todas, y a todas ellas juntas darles agua y drenaje, y no sólo eso, aquí nos vamos de liso y les vamos a dar escuela y centro de salud, y también vivienda, una vivienda digna como la que tengo aquí atrás, a mi izquierda; eso, amigas y amigos, eso es un nuevo comienzo, un nuevo mañana para la gente y para México.
Eso es vivir mejor, que es, a final de cuentas, la meta de mi Gobierno para cientos, para miles de chiapanecos y para todos los mexicanos.
En este proyecto, Ciudades Rurales, el Gobierno Federal ha visto claramente la importancia de que salga bien, necesitamos que salga bien.
Y para ello está concurriendo la iniciativa privada, y agradezco muchísimo a toda la gente que nos apoya, a la gente que está aquí ayudando, a la gente que ha estado presente desde el primer momento.
No los puedo mencionar, no traigo aquí la lista, pero veo a muchos de ustedes. Y aquí en primera fila les agradezco el esfuerzo que están haciendo.
El Gobierno Federal va a aportar en varios tramos.
Primero. Va a aportar 73 millones para el diseño de la propia ciudad, el Gobierno ya contribuyó con estas hectáreas, 140; va a aportar también 66 para trabajos de cimentación, vamos a concentrar en un sólo espacio a toda la gente.
También me da mucho gusto compartirles que además de esos 73 millones originales, hoy el Gobierno Federal va a contribuir con 71 millones de pesos más para empezar las viviendas, para que la gente tenga las viviendas, para acciones de vivienda en el estado.
Queremos beneficiar a 826 familias, casi mil familias, que sufrieron algún tipo de daño durante noviembre pasado, que ahora van a tener una nueva casa, y una nueva casa segura.
En suma, estamos aportando casi 200 millones de pesos, entre los que aportamos directamente al Proyecto de Ciudad Rural, 144, más otros que están asociados a proyectos del Gobierno.
El Programa de Tu Casa, con el cual le ayudamos con dinero a la gente para que tenga casa; LICONSA, Oportunidades, para que la gente pueda tener un ingreso asociado a su educación y a su salud. Hábitat, para el desarrollo de esta nueva comunidad. Opciones Productivas, para que la gente viva de su trabajo y nosotros le apoyemos para tener un ingreso, ganado con su propio esfuerzo. En fin, otros trabajos.
Por cierto, le comentaba yo al licenciado Moctezuma hace un rato, que una de las cosas que yo estoy convencido es que aunque es caro al principio, a la larga también conviene tener electricidad de fuentes alternativas.
Aquí vamos a meter electricidad, desde luego, pero al rato el pagar la luz, el subsidiar la luz, el consumir mismo. Quizá podamos, en algunas casas, experimentar con electricidad, con energía solar, para que a la gente no le cueste un centavo la electricidad. Ya ha evolucionado mucho esa tecnología. Se puede sostener sustentablemente una casa sin que a la familia le cueste la electricidad un centavo, de por vida. Vamos a ver si podemos experimentar aquí en Nuevo Juan de Grijalva.
Unidos, amigas y amigos, podemos constatar lo que es salir adelante.
A mí esto de la Ciudad Rural me emociona por otra cosa, no sólo porque puede ser una política pública que realmente nos ayude a superar la pobreza de millones de mexicanos; es decir, si estas Ciudades Rurales salen bien, podemos repetirlas en muchas partes del país, concentrar a la gente para que tengan mejores servicios y ayudarles a superar la pobreza, sino también porque verdaderamente implica un nuevo comienzo. Porque nos ayuda a trabajar por cada chiapaneco, para que tenga la certeza de tener una vivienda, para que tenga la certeza de contar con un ingreso; para que tenga la certeza de que sus hijos tendrán oportunidades de escuela y de salir adelante.
Hoy mi Gobierno está dando un fuerte impulso al gasto social. También, a través del Programa de Empleo Temporal, vamos a abrir caminos para llegar aquí. A través del Programa de Empleo Temporal vamos a apoyarle a la misma gente a la hora que esté construyendo su casa. La gente va a construir, incluso, desde los ladrillos, con una maquinaria, con la cual le vamos a ayudar, y va a construir una casa tan bonita como esta que está atrás. Ojalá la puedan visitar ahora que terminemos el evento.
Lo que queremos, amigas y amigos, es eso. Que todas las políticas públicas tengan un sólo eje de acción: el vivir mejor.
Por eso vamos a seguir con el Programa Oportunidades. En Chiapas vamos a dar más Oportunidades, ya le estamos dando a 560 mil familias, dos mil 600 aquí en Ostuacán.
También vamos a apoyar a las personas que ya trabajaron, en el campo, en su casa, en una fábrica, donde sea; ya dieron lo que tenían que dar por su familia y por México y hoy merecen tener un ingreso, por eso vamos a seguir con el apoyo del Programa 70 y Más, para darles una ayuda, es poquito, pero ayuda, mil pesos cada bimestre a las personas de 70 años o más, incluyendo las personas mayores que van a vivir aquí en Nuevo Juan de Grijalva.
Tenemos mucho que hacer, pero estamos trabajando muy, muy fuerte. Yo quiero decirles amigos de Ostuacán, amigos de Juan de Grijalva, ahora de Nuevo Juan de Grijalva, que mi Gobierno ha estado, está y seguirá estando con ustedes.
Quiero agradecerle a las empresas y a las personas que han estado apoyando este proyecto, son muchas, veo aquí a don Alfredo Achar; veo, desde luego, a Esteban Moctezuma; veo a Landeros, en fin; así sea Comex, o Azteca, o TELMEX, o Teletón, en fin; todas las empresas que están aquí, grupos radiofónicos, empresas de diversos sectores que están apoyando este proyecto, yo verdaderamente les digo que felicidades.
Tenemos que aprender a construir juntos una ciudad mejor, en este caso Nuevo Juan de Grijalva.
Déjenme terminar recordándoles, recordando más bien, una anécdota que mi padre platicaba mucho.
Decía que estaban en una loma como ésta, quizá, varios canteros trabajando las piedras, y llegó uno y le preguntó: tú qué estás haciendo.
Y dijo: estoy puliendo una piedra.
Y sí, efectivamente, estaba haciendo un trabajo totalmente monótono a veces, un trabajo físico que exige mucho, pero nada más.
Y le preguntó al siguiente cantero: tú qué estás haciendo.
Y el siguiente le dijo: me estoy ganando un jornal.
Y, efectivamente, estaba puliendo la piedra también, pero también estaba legítimamente ganándose un ingreso para su familia y para llevar el pan a la mesa de su casa.
Y le preguntó al tercero: tú qué estás haciendo.
Y éste se puso de pie, levantó los ojos al cielo y dijo: estoy construyendo una catedral.
Y, efectivamente, estaba también puliendo una piedra, estaba ganando un ingreso para su familia, legítimo, pero además construía una catedral.
Y déjenme decirlo aquí, que yo quisiera que la gente no sólo hiciera los adobes, no sólo estuviera haciendo su casa, sino también estuviera construyendo una ciudad para verdaderamente vivir mejor.
Y así le digo a la gente de Ostuacán, a la que perdió su casa y a la que no, que está aquí; así le digo a los empresarios, así le digo a la gente que hoy nos acompaña, a los alcaldes; que nuestro trabajo diario como empresarios, o como estudiantes, o como maestros, o como trabajadores, o como ganaderos, o agricultores, lo que debemos hacer es más que eso, más que lo que hacemos cotidianamente, más, incluso, que ganar el pan legítimamente con el sudor de la frente.
Tenemos que hacer algo más y eso es construir un México distinto y mejor; un México que podamos construir así, como se construirá apartir de ahora esta Ciudad Rural, Nuevo Juan de Grijalva.
Un México a la altura de la dignidad de nuestros hijos, un México a la altura de nuestros sueños, un México que pueda ser verdaderamente una Patria mejor para todos.
Una última recomendación: aquí vi ya un modelo de calle que va a haber aquí, de piedra, que absorbe el agua y muchas cosas, yo creo que le falta también, antes de que empiecen a echar las casas, como a lo mejor esto lleva su tiempo, yo creo que ya podemos sembrar arbolitos en todas las calles, que al cabo estos toman tiempo para crecer, como ya viene el tiempo de lluvias, ayer me traje las primeras lluvias para Chiapas de este año, esto lo necesitamos, para que esta ciudad esté cubierta y fresca.
Y ojalá Nuevo Juan de Grijalva sea un modelo de ciudad, que nos permita combatir eficazmente la pobreza, pero también sea un nuevo comienzo para vivir en paz, en justicia, con libertad, en orden, con respeto; un nuevo comienzo de prosperidad que verdaderamente anhelamos, que queremos y por el cual luchamos todos los mexicanos.
Muchas gracias, muchas felicidades, amigas y amigos.
Fuente: Presidencia de la República.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...