8 abr 2008

Dos comunicados de SEDENA

"LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL INFORMA DE PROBABLES ACCIONES DELICTIVAS QUE PRETENDE REALIZAR EL “CÁRTEL DE JUÁREZ”
Lomas de Sotelo, D.F., a 8 de abril de 2008.-
La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento a la población en general que ha obtenido información en el sentido que la organización “CARRILLO FUENTES” empleando uniformes semejantes a los de uso militar pretende:
Efectuar actos delictivos ostensibles a plena luz del día, a bordo de vehículos civiles pintados como los del Ejército Mexicano.
Realizar violaciones tumultuarias durante supuestos cateos a casas habitación, negocios y centros nocturnos.
Este grupo delictivo intentará documentar estas acciones con videos e imágenes, para difundirlos en los medios de comunicación y desprestigiar al Ejército Mexicano.
Como parte de esta estrategia, la citada organización ha venido patrocinando con el mismo fin marchas, plantones y pronunciamientos sin fundamento alguno.
Se invita a la sociedad a denunciar cualquier actividad que observe respecto a:
Personas armadas con uniformes tipo militar en vehículos civiles.
Personas uniformadas y armadas con fusiles AK-47 (Cuerno de chivo), armamento que no existe en ninguna unidad militar del Ejército Mexicano.
Puestos de control militar sin los señalamientos de seguridad.
"LA SESIÓN ORDINARIA DE LA LX LEGISLATURA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, FELICITA A LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS”.
Lomas de Sotelo, D.F., a 8 de abril de 2008.-
La Secretaría de la Defensa Nacional informa que la LX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, aprobó en sesión ordinaria el pasado 3 de abril, un punto de acuerdo propuesto por la Comisión de Defensa Nacional, donde establece lo siguiente:
“…Se felicita a las Fuerzas Armadas Mexicanas por el extraordinario esfuerzo en su patriótica lucha contra el narcotráfico, se rinde un homenaje a los militares caídos, expresa su solidaridad con las familias de estos y hace votos para que la seguridad de la nación se fortalezca en la mayor brevedad…”
Por lo anterior, esta Secretaría agradece a tan distinguido órgano legislativo por la deferencia y ratifica su compromiso de continuar apoyando las políticas emanadas de la Presidencia de las Republica para preservar y mantener el ambiente de seguridad que reclama la sociedad mexicana.
Punto de Acuerdo:
De la Comisión de Defensa Nacional, por el que la Cámara de Diputados felicita a las Fuerzas Armadas mexicanas por el extraordinario esfuerzo en su patriótica lucha contra el narcotráfico; rinde un homenaje a los militares caídos, expresa su solidaridad con sus familiares y hace votos para que la seguridad de la nación se fortalezca a la brevedad.
A discusión:
El Presidente diputado Cristián Castaño: Está a discusión el punto de acuerdo. Se ha registrado para hablar en pro del dictamen, el diputado Octavio Vargas Landeros y para hablar en contra (Sic) del dictamen el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza...,
Posicionamientos a favor, ninguno en contra:
Tiene el uso de la voz el diputado Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI.
El diputado Octavio Vargas Landeros: Con el permiso de la Presidencia. El día de hoy hago uso de esta tribuna en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para pronunciarme a favor de la proposición con punto de acuerdo a discusión, por el que se hace un reconocimiento a las Fuerzas Armadas mexicanas por su arduo desempeño en la lucha contra el narcotráfico y rendir también un homenaje a los militares caídos.
Las Fuerzas Armadas mexicanas son hijas de nuestra Revolución y tanto su ideología como su composición marcan una diferencia con el carácter de otros cuerpos de seguridad mexicanos.
El nuevo rumbo de este país y las circunstancias por las que atraviesan encaran una realidad en que ha sido básica la participación permanente de las fuerzas armadas.
Además, son un claro ejemplo de lealtad a la patria, de valor y disciplina, pero sobre todo de tener un compromiso con cada uno de nosotros los mexicanos.
Hemos sido testigos de cómo han sido parte fundamental en la ayuda ante las devastadoras tragedias cuando nuestros hermanos han sufrido desastres naturales. O qué decir de la lucha que libran contra el crimen organizado y otras cuestiones de seguridad interna, lo cual los ha expuesto algunas veces a sufrir críticas y denuncias, sin vislumbrar su desempeño y su valentía en todas las situaciones que se les han presentado.
La ocasión amerita no únicamente una felicitación, sino también la ratificación de nuestro compromiso y apoyo para cada uno de nuestros soldados, que tienen el interés supremo de la nación por encima de cualquier otra causa.
Es tiempo de reconocer la dedicación y el esfuerzo y de reconocer la responsabilidad que cada uno de ellos ha adquirido desde el principio de su carrera militar, ya que no es fácil cargar en hombros el compromiso y el sacrificio de sus vidas al servicio de la nación.
Compañeras y compañeros, para llegar a lo que las fuerzas armadas en su conjunto han logrado hasta la fecha tenemos que considerar la entrega, el empeño y la capacidad de lucha que en ocasiones no ha sido suficientemente valorado.
Es por ello que este reconocimiento debe ser extensivo para todos los soldados que siguen en pie, para sus familias y para todos los ciudadanos que queremos un México mejor, un México sin violencia, en el cual las futuras generaciones de mexicanas y mexicanos vivan plenamente.
Finalmente, como legisladores debemos poner nuestro granito de arena a través de nuevas reformas a las leyes correspondientes que permitan crear las condiciones de seguridad que la ciudadanía demanda y además está requiriendo.
Aprovecho la oportunidad para solicitar respetuosamente a las fuerzas armadas que sigan actuando con la valentía y energía ya demostradas, pero también es impostergable dejar claramente establecido que el respeto a los derechos humanos, a las garantías individuales y al marco jurídico que nos rige deberá ser premisa fundamental de quienes participan en estas tareas.
Que no quede duda. Ningún paso para atrás en nuestro apoyo a las fuerzas armadas que hoy por hoy han cumplido con todas las encomiendas y misiones que se les han asignado. Tenemos un ejército de altura, capaz de luchar con coraje y fortaleza, pero sobre todo con el corazón a favor de México. Es cuanto.
El Presidente diputado Cristian Castaño: Gracias, diputado Octavio Vargas Landeros. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD que, según nos han hecho saber, también a favor del punto de acuerdo.
El diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza: Gracias, diputado Presidente. Compañeras, compañeros legisladores, el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional nos lleva a citar lo siguiente.
Nadie puede negar que los operativos policiaco-militares, implementados para enfrentar a la delincuencia organizada, han propiciado algunos logros como la extradición de capos y el decomiso de drogas.
No obstante los avances, la mano dura contra el narcotráfico anunciada por Calderón ha sobrepasado sus límites, ocasionando lo mismo la caída de actores que obedecen órdenes superiores que la de víctimas inocentes de sus ataques.
En su momento, diversas fuentes han informado acerca de agresiones indiscriminadas y abusos sexuales presuntamente cometidos por elementos del Ejército contra ciudadanas y ciudadanos de distintos estados de la república.
Nuestra memoria revive los casos de la señora Ernestina Ascensio Rosario, mujer de 70 años de edad, que falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron infligidas en la sierra de Zongolica, Veracruz; el de Julián Mondragón, oriundo del Municipio de Carácuaro, estado de Michoacán, que fue golpeado y detenido por el delito de apellidarse Mondragón.
También los disparos a mansalva contra una camioneta llena de mujeres y niños, en Sinaloa de Leyva, estado de Sinaloa, y el caso publicado más recientemente, aún sujeto a investigación, ocurrido el pasado 26 de marzo en el municipio de Baridaguato, Sinaloa donde se dice que un grupo de soldados abrió fuego contra los ocupantes de una unidad, resultando muertos cuatro jóvenes y lesionados dos de ellos.
En medio de estos hechos hay una situación que también es palpable. Nuestro país tiene la desgracia de contar con una delincuencia que ha crecido tanto como la corrupción y la ineficiencia de muchos elementos de las corporaciones policiacas.
Posiblemente a ello se deba la alternativa de utilizar un ejército que constitucionalmente carece de facultades para asumir funciones que corresponden a agentes policiacos y para lo que además no ha recibido la capacitación que se requiere.
Basta de llamarles "incidentes" a los actos que los están llevando a sacrificar vidas inocentes. Basta de maquillar los hechos y proteger a los culpables. Es preferible hacer un alto en el camino. Dedicar tiempo a la planeación efectiva y volver a las acciones de lucha contra el narcotráfico, con las facultades y competencias que este gran reto exige y del que la sociedad mexicana espera mucho.
Por lo expuesto, compañeras diputadas y compañeros diputados, me expreso a favor del dictamen, pero con la observación de que el Ejército no debe ser utilizado para perseguir delitos para los cuales no ha sido capacitado y que deben ser asumidos por las policías constitucionalmente facultadas para ello. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Agotada la lista de oradores se considera suficientemente discutido. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.
El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Cristián Castaño Contreras: Aprobado. Comuníquense.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...