27 ene 2009

Nuevo Jefe la Iglesia Ortodoxa Rusa


El metropólita de Smolensk y Kaliningrado, Kiril ha sido elegido -por mayoría aplastante-este martes nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).
La mayoría de los 711 delegados de 64 países nombraron a Kiril de 62 años como el XVI patriarca de la historia de la IOR; sustituye a Alexis II, fallecido en diciembre del año pasado.
Kiril es considerado un hombre abierto al dialogo y partidario de tender puentes con la iglesia Católica.
El nuevo Patriarca ruso también aboga por que ambas iglesias cooperen estrechamente en la defensa de los valores cristianos en Europa, frente a la expansión de otros credos, como el islam.
***
El fallecido Alexis II -su nombre real era Alexéi Ridiger-, fue el hombre que logró el regreso de la Iglesia ortodoxa rusa al centro del poder en Moscú tras décadas de debilidad frente al comunismo, murió de un infarto el pasado mes de diciembre a los 79 años.
Se enfrentó a Juan Pablo II, aunque las relaciones mejoraron con Benedicto XVI
Fue un personaje controvertido. En la época soviética, la Iglesia optó por cooperar con el régimen para sobrevivir. El Partido Comunista (PCUS) primero la persiguió y después la toleró, no sin someterla a un estrecho control. Como imagen de esta colaboración, se dice de Alexis II que fue colega del actual primer ministro Vladímir Putin, es decir, que estuvo al servicio del KGB.
Alexis II también fue criticado por permitir que la Iglesia ortodoxa se haya convertido en emblema del nacionalismo ruso.
Las malas relaciones con Roma se hicieron evidentes durante el reinado de Juan Pablo II, a quien acusó de hacer proselitismo en territorios ortodoxos. Alexis II llegó a impedir la visita del Papa a Rusia pese a haber sido invitado por el presidente Borís Yeltsin; empero, las relaciones mejoraron con Benedicto XVI.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...