27 ene 2009

La aprehensión de Herrán

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Publicado en Excélsior 27 de enero de 2008;
La aprehensión de Mariano Herrán
La aprehensión del ex fiscal antidrogas del gobierno federal y luego del estado de Chiapas durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, Mariano Herrán Salvatti, no es un capítulo más de un proceso de ajustes de cuentas entre distintos grupos políticos. Herrán fue un muy poderoso funcionario durante la administración de Zedillo y le tocó reemplazar en la oficina de lucha contra el narcotráfico al ahora ex general Jesús Gutiérrez Rebollo, acusado de ser parte del cártel de Amado Carrillo. Durante el periodo de Herrán se dieron algunos de los golpes más exitosos contra el narcotráfico en esos años, y destacaron, entre otras cosas, la muerte de Amado Carrillo Fuentes y la depuración que se dio en el entonces todopoderoso cártel de Juárez, incluida la caída del entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, actualmente detenido con pedido de extradición de Estados Unidos.
Herrán fue un funcionario con mucho poder en la administración federal, tuvo la confianza del presidente Ernesto Zedillo y al terminar esa administración se incorporó al equipo de Pablo Salazar, quien acababa de ganar la elección en Chiapas luego de abandonar el PRI y de ser candidato de una coalición PAN-PRD. Durante la gestión de Salazar, el fiscal Herrán tuvo también mucho poder y capacidad de operación. En buena medida, el gobierno de Pablo Salazar se apoyó, para bien o para mal, en la labor de Herrán. Fue una gestión donde se dieron muchos enfrentamientos y en la cual literalmente se reorientó el desarrollo del estado, se intervino políticamente en las comunidades zapatistas y éstas comenzaron a alejarse de ese grupo político.
El último periodo de Salazar fue muy confuso. El gobierno estatal presumía de su cercanía con el presidente Fox, incluso se habló en algún momento, cuando Santiago Creel dejó la Secretaría de Gobernación para buscar la candidatura del PAN, que Salazar podría ocupar esa posición. No fue así y, de ser uno de los gobernadores más cercanos a Fox, el mandatario pareció decantarse hacia el apoyo a López Obrador, con el consiguiente desgaste de la relación presidencial. Todo ello se daba en el contexto de un durísimo enfrentamiento entre el gobierno estatal y muchos grupos de poder y particularmente de medios de comunicación del estado, enfrentamiento que comenzó prácticamente desde el inicio de la administración de Salazar. Herrán fue quien asumió en buena medida ese conflicto, que tuvo capítulos notables, como el enfrentamiento con el periódico Cuarto Poder.
Pero también en ese enfrentamiento se entremezclaban las luchas de poder, que cruzan horizontalmente los partidos en la entidad y que impiden, en muchas ocasiones definir con claridad cuáles son los límites entre ellos.
Juan Sabines ganó, durante el gobierno de Salazar, la alcaldía de Tuxtla, al competir por el PRI y todo indicaba que podría ser el candidato de ese partido. Por alguna razón no lo fue y Sabines se convirtió en candidato del PRD, con una fuerte relación sobre todo con la corriente de Jesús Ortega. Venció por un estrecho margen y Sabines se convirtió en un gobernador con un grupo propio, proveniente de distintos sectores, con el que ejerció el poder. Sabines también se ha caracterizado por mantener una buena relación con el presidente Calderón.
Algo sucedió en el trato entre la administración de Sabines con su antecesor: se han sucedido las acusaciones de malos manejos contra distintos funcionarios y destaca, en ese sentido, la iniciada, hace ya varias semanas, contra Herrán Salvatti, por el peso indudable de éste e incluso porque durante toda la primera etapa del gobierno de Sabines, Herrán operó la instrucción y detención de funcionarios anteriores. Pero repentinamente fue reemplazado del cargo de fiscal estatal, enviado a otro puesto sin relación con la seguridad y en su lugar llegó otro ex militante priista de mucha experiencia, Amador Rodríguez Lozano, quien comenzó, a su vez, a instruir las acusaciones contra Herrán y otros ex funcionarios. Apenas la semana pasada se anunció que Amador Rodríguez dejaría la fiscalía para buscar una candidatura a diputado por su entidad, Baja California, y unas horas después se dio a conocer la orden de captura contra Herrán Salvatti, al mismo tiempo que trascendía que Salazar Mendiguchía buscaría una diputación (con el fin de garantizar fuero, dicen sus adversarios) por la coalición Convergencia-PT y con el respaldo de López Obrador, lo que buscaría dividir las fuerzas en torno a Sabines.
Lo cierto es que Herrán Salvatti tuvo una imagen de funcionario eficiente durante su paso por el gobierno federal y en parte de su gestión con Pablo Salazar. Lo cierto también es que en los últimos meses se han acumulado denuncias, en su contra, desde el gobierno. Será parte de las autoridades establecer con claridad las responsabilidades penales que pudieran o no existir, y el caso destaca por el pasado de Herrán y la información que acumuló sobre todo durante su gestión por la Procuraduría General de la República.
En términos políticos, la lectura inevitable es que el gobernador Sabines ha consolidado sus espacios de poder en la entidad, y desplazado sobre todo a sus adversarios, especialmente los internos, de cara a unas elecciones intermedias que determinarán mucho de lo que suceda en el futuro del estado. Y en ese sentido, la detención de Mariano Herrán es un capítulo clave.
Archivos recuperados
En Nuevo León tendría que haber habido un acuerdo para el lanzamiento de la candidatura a gobernador de Rodrigo Medina, por el PRI, desde días atrás. Su principal contendiente, Abel Guerra, a pesar de que especuló con ello, hace tiempo que perdió la posibilidad de recibir apoyo de Manlio Fabio Beltrones, quien respalda al joven secretario de Gobierno. Pero el acuerdo no termina de llegar porque la CTM sigue insistiendo con Guerra. En unas horas más, el tema tendría que estar resuelto.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...