27 ene 2009

Obama en Al-Arabiya


Barack Obama escogió la cadena Al- Arabiya de televisión árabe para su primera entrevista televisada formal como mandatario, parte de un esfuerzo tendiente a enmendar las relaciones con el mundo musulmán. (No confundir Al- Arabiya - en arábe العربية- con Al Yazira en árabe, الجزيرة, principal canal de noticias del mundo árabe)
La entrevista por el canal de cable Al-Arabiya el martes señaló el compromiso de Obama de reparar relaciones con el mundo musulmán que se habían visto afectadas durante el gobierno de George W. Bush.
En la actualidad, EE UU ocupa dos países de mayoría musulmana: Afganistán e Irak, y ha comenzado a atacar presuntos objetivos de Al-Qaeda y de la milicia religiosa Talibán en Pakistán, una nación musulmana armada con bombas atómicas. Washington también ha ofrecido fuerte respaldo a Israel en su lucha contra la organización islámica Hamas
Obama dijo que es su intención ocuparse de inmediato de la situación en Medio Oriente. Su nuevo enviado a la región, el ex senador George J. Mitchell, debe llegar a Egipto el martes para una visita que también lo llevará a Israel, la Cisjordania, Jordania, Turquía y Arabia Saudí, pero no a Gaza, escenario de una devastadora ofensiva israelí que dejó más de 1,200 palestinos muertos otras fuentes hablan de 1300 decesos, la mitad civiles.
"Mi tarea es comunicar al mundo musulmán que los norteamericanos no son sus enemigos'', dijo Obama a Al-Arabiya.
Obama dijo que EE UU cometió errores en el pasado, pero "el mismo respeto y asociación que Estados Unidos tuvo con el mundo musulmán hasta hace 20 o 30 años ... pueden ser restablecidos''.
Según el diario Washington Post, también dijo: "Si Estados Unidos está dispuesto a iniciar a una nueva relación (con el mundo musulmán), sobre la base del respeto y los intereses mutuos, podemos, creo, lograr importantes avances".
Obama señaló que le ha pedido a Mitchell "comenzar a escuchar, pues con mucha frecuencia, lo que hace Estados Unidos es dictar'' órdenes.
Obama grabó el lunes la entrevista con la televisora.
La entrevista complementó los primeros esfuerzos del nuevo gobierno para extender la mano a los líderes árabes en la región, quienes han estado cautelosos, en el mejor de los casos, sobre los esfuerzos de Estados Unidos para mediar en un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.
El presidente reiteró el compromiso de EE UU con Israel como un aliado, y su derecho a defenderse; pero sugirió que Israel debe adoptar decisiones duras y que Washington podría presionar para que lo haga. "No podemos decir ni a los israelíes ni a los palestinos qué es lo mejor para ellos. Ellos van a tener que tomar algunas decisiones. Pero creo que es el momento oportuno para que ambas partes se den cuenta de que el camino en el que están no los llevará a la prosperidad y seguridad para su gente'', señaló.
Obama agregó: "Hay israelíes que reconocen que es importante lograr la paz. Ellos estarían dispuestos a hacer sacrificios si el momento es adecuado y si existe una colaboración seria de la otra parte''.
Al- Arabiya, según Wikipedia, transmite noticias las 24 horas continuas de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Fue establecido el 3 de marzo de 2001, siendo propiedad de la cadena de televisión Middle East Broadcasting Center (MBC), y otros inversionistas árabes. Al-Arabiya, al igual que su competidora Al-Yazira, llega ocasionalmente a emitir declaraciones en vídeo de distintas organizaciones militantes.
****
En tanto, Israel retomó los bombardeos sobre Gaza.
En la noche de este miércoles, varios aviones de su fuerza aérea atacaron la zona fronteriza entre la franja y Egipto. Estas nuevas operaciones de la ofensiva israelí sobre territorio palestino buscan acabar con túneles a través de los que se introducen elementos de contrabando en la Franja, especialmente unas armas que sirven para rearmar al gobierno islamista de Hamás.
Aunque hace más de un semana que Tel Aviv paró la ofensiva, pero se suceden hechos aislados que ponen en entredicho la paz en la zona. Este martes, un soldado israelí murió en la mañana del martes al explotar una bomba debajo de su vehículo, una patrulla militar que vigilaba el lado israelí de la frontera al norte de Kissufim. La bomba había sido colocada por milicianos palestinos de la Franja de Gaza y desde allí fue encendida.
Las cosas siguen candentes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...