27 ene 2009

La armeria X-Caliber

Prueba EU que armería surtía a 'Mochomo'
El reporte de autoridades de EU confirma que en una tienda de Phoenix fue comprado un revólver hallado en la captura de Alfredo Beltrán Leyva
Agencia AP
Reforma on line, Ciudad de México (27 de enero de 2009).-
Autoridades de Estados Unidos confirmaron que cárteles mexicanos, entre ellos el de los Beltrán Leyva, se abastecieron de armas en una tienda denominada X-Caliber Guns, ubicada en Phoenix, Arizona, en donde el pasado 7 de mayo fue detenido el propietario de la misma y dos cómplices.Según autoridades de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, siglas en inglés), George Iknadosian, propietario de la armería X-Caliber Guns de Phoenix, está acusado de vender armas a dos grupos de compradores a sabiendas de que iban a ser vendidas de contrabando en México.También habría vendido armas a agentes encubiertos que supuestamente las enviarían a México.
Iknadosian está acusado de fraude y otros delitos, luego que en mayo pasado fuera capturado en Arizona, tras el trabajo coordinado por autoridades mexicanas y estadounidenses. Su juicio comenzará el 3 de febrero.Los investigadores creen que Iknadosian vendió 600 armas que fueron a parar a México, mayormente al estado de Sinaloa, uno de los que más ejecuciones ha reportado.De acuerdo con el reporte, en la tienda de Iknadosian se vendió un súper revólver calibre .38 que fue hallado cuando fuerzas federales mexicanas capturaron a Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", y a tres guardaespaldas en Culiacán.
Además, se mencionan tres rifles descubiertos el 2 de julio, cuando agentes respondieron a un ataque de elementos del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y mataron a cuatro de ellos en una casa de Culiacán."Hay una guerra entre los cárteles de la droga. Y hay otra guerra entre el gobierno y los cárteles. Las armas empleadas (por los cárteles) en esta guerra son adquiridas ilegalmente aquí en Estados Unidos", aseguró Bill Newell, agente especial a cargo de la ATF de Arizona y Nuevo México.
El funcionario indicó que los traficantes buscan armas en Estados Unidos porque las leyes son más permisivas que las de México.Agregó que, en México, hay que conseguir un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no se pueden adquirir armas más poderosas que las de calibre .38, las cuales son consideradas aptas únicamente para los militares y no pueden ser vendidas al público en general.
Las armas son contrabandeadas, indicó, en pequeñas cantidades, para no perder todas de una vez si son detectadas. Algunas son contrabandeadas a pie, pero la mayoría ingresan escondidas en vehículos, dentro de neumáticos de repuesto, en compartimientos secretos o incluso dentro de la carrocería.Los investigadores afirman que los contrabandistas generalmente esperan los momentos de mayor tráfico, cuando los agentes están más atareados, para intentar el cruce.En tanto, el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, afirmó que quiere que los estadounidenses hagan cumplir las leyes que regulan la exportación de armas, que estén más pendientes de las personas que asisten a las ferias de armas y que compilen mayor información sobre las armas que los comerciantes venden a miembros del narcotráfico.Agregó que México, a su vez, debe dedicar más gente y dinero a inspeccionar los vehículos que ingresan al País."Si queremos tener éxito, debemos colaborar", expresó Sarukhán.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...