27 ene 2009

Calderón en Davos

Agenda del Presidente Calderón en Davos, Suiza
Miércoles, 28 de Enero de 2009
11:50: Almuerzo privado con el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León
18:30: Reunión Plenaria de Apertura del Foro Económico Mundial
20:00: Cena privada que ofrece Klaus Schwab, Presidente del Foro Económico Mundial, y miembros del Consejo Fundador.
***
Conferencia de prensa que ofreció la Embajadora María de Lourdes Aranda, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, en relación a la visita del Presidente Calderón al Foro Económico de Davos, Suiza a celebrarse del 28 de enero al 1 de febrero.
Dijo:
"Como ustedes ya saben, el Foro Económico de Davos es un espacio privilegiado para el diálogo sobre temas de alcance global, que reúne a líderes políticos, empresariales, académicos y de la sociedad civil.
En esta ocasión, el tema general, y realmente la preocupación fundamental en torno al cual gira el Foro, es dando forma al mundo poscrisis.
Entre los rubros específicos de esta reunión anual de 2009, destacan: la estabilidad del sistema financiero y el crecimiento económico global, la gobernabilidad efectiva en el largo plazo a nivel global, regional y nacional; los retos del desarrollo y la sustentabilidad; cómo se va a manejar el mundo después de esta crisis mundial.
Se va a tratar específicamente cómo lograr el crecimiento a través de la innovación, la ciencia y la tecnología; las implicaciones de estas situaciones en modelos de negocios de la industria, enfocados a la crisis mundial.
"En este esfuerzo, el Presidente va a sostener varias reuniones con diversas personalidades, así como reuniones bilaterales con otros Jefes de Estado, empresarios, académicos y con expertos en cambio climático.
Antes de entrar en específico a la agenda del señor Presidente, quisiera nada más darles unos datos de esta sesión de Davos que, de acuerdo a los organizadores, nos informan que es una de las más concurridas en los años que lleva el Foro realizándose.
Va a haber aproximadamente dos mil 500 participantes de 96 países; estarán 41 Jefes de Estado y/o Gobierno, nos indican que es la vez que más Jefes de Estado y de Gobierno han asistido a Davos.
Va a haber aproximadamente 60 Ministros de diferentes países, van a estar mil 400 CEO de las empresas más importantes. Estarán 50 líderes de ONG de diferente tipo; estarán 225 líderes de medios de comunicación, 215 líderes académicos, 10 líderes religiosos.
La mayor parte de las sesiones se van a transmitir en vivo, de las 57 que va a haber, va a haber 34 que se van a transmitir en vivo.También algo que es muy interesante para aquellos que ya tienen acceso a medios, o bueno, que utilizan medios más modernos que los de mi época, se transmitirán los reportajes a través de las comunidades del Internet en Youtube y en MySpace.
"En el marco de dichos eventos, como ya señalé, va a haber un número considerable de Jefes de Estado y de Gobierno. En particular en los que va a participar el Presidente Calderón estarán el Primer Ministro de Australia, el Presidente de Colombia, el Primer Ministro de Corea, el Presidente de Guyana, de Jamaica, el Primer Ministro de Pakistán, el Primer Ministro del Reino Unido, el Presidente de la República Checa, el Presidente de Sudáfrica y el Primer Ministro de Suecia. Se esperan también a importantes líderes de los organismos internacionales, como sería el Banco Mundial, el BID o también de organismos regionales.
"Se contempla la participación de muchos Jefes de Estado y de Gobierno, empresarios de alto nivel, líderes de organizaciones internacionales: estará Ban Ki-moon, estará el ex vicepresidente Albert Gore, estará Nicholas Stern, el especialista en medición de los efectos del cambio climático, y varios otros especialistas.
El Presidente, a su vez, estará en sesiones. Tendrá una sesión individual sobre el tema de la situación económica en México, en el que van a participar un número considerable de empresarios.
Quedo a sus órdenes para preguntas y respuestas. Nada más les pido que vayan muy bien abrigados, porque, la verdad, hace bastante frío y hay bastante nieve en este año en Davos.
Muchas gracias.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
-Buenos días Subsecretaria. A mí me gustaría preguntarle: el Presidente Calderón ha manifestado ya en otras ocasiones, respecto a la reunión del G-20 del año pasado, ha pedido una mayor participación de países emergentes en la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional. Me gustaría saber si el Presidente va a llevar esta nueva postura a Davos, y si va a haber alguna propuesta concreta de México con miras a la reunión del G-20 en abril.
-RESPUESTA: Sí, el tema del G-20, que es mucho más específico para cuestiones financieras, y en este Foro se va a ver de manera global los requisitos o lo que se requiere hacer para enfrentar esta crisis global.
El Presidente, indudablemente, ha presentando como una posición fundamental el que los países emergentes tengan un mayor peso en la toma de decisiones a nivel de los organismos financieros internacionales o de los organismos económicos. Esa es la posición que está manteniéndose en las diferentes reuniones preparatorias.
El próximo fin de semana hay una reunión preparatoria de viceministros de finanzas del G-20; estaré también yo en una reunión de los países miembros del G-5, preparatoria de esta reunión de Viceministros y ahí es donde en los países emergentes que estamos participando en esta reunión del G-20, pero en particular en China, India, Sudáfrica, México, Brasil e India van a presentar sus posiciones en el sentido que el Presidente las está presentando.
Obviamente, en esta reunión en que estará con el Primer Ministro Gordon Brown y con el Primer Ministro de Corea y el Presidente de Sudáfrica es un tema en el que él va a seguir abordando en este sentido de que no puede enfrentarse en este momento una crisis sin tomar en cuenta cómo está impactando una crisis, que en principio se originó en los países desarrollados, cómo está impactando a los países en desarrollo.
-Le queremos preguntar sobre este asunto de la reunión con las petroleras internacionales que el Presidente Calderón estaría recibiendo y en qué sentido, si promoviendo la inversión en este país en materia energética.
Y, en segundo lugar, de las reuniones bilaterales con Jefes de Estado fundamentalmente.
-RESPUESTA: Sí. Esta reunión con diferentes empresas energéticas es para poder exponer la Reforma Energética que se adoptó el año pasado en nuestro país; y poder dar un panorama concreto de cuál es la situación energética en nuestro país.
Son empresas de muy diferentes tipos, no nada más son empresas del ramo energético petrolero, sino también de energías nuevas y renovables.
Entonces, es una reunión muy ad hoc en el marco, como señalé, este es un Foro de Davos en el que va a estar enfocado específicamente al tema del Desarrollo Sostenible.
Entre las entrevistas bilaterales que va a sostener el Presidente es, por ejemplo, con el Primer Ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, que como ustedes saben, y como expliqué, Dinamarca va a ser la sede de la próxima Reunión de las Conferencias de las Partes de la Convención de Cambio Climático, y es un tema en el que se van a discutir.
Está prevista, aún no confirmada, una entrevista con el Presidente de Israel, Shimon Peres; también una con el Primer Ministro de Países Bajos, el Presidente de Sudáfrica, con el Presidente de la Confederación Suiza; con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; con el Duque de York, que es el Representante Especial de Comercio-Inversión del Reino Unido, con el que se busca hablar sobre el tema de inversiones.
Tenemos otras solicitudes que no están confirmadas, la verdad es que la agenda está un poco saturada y son realmente dos días y medio de trabajos, en medio de varios paneles en los que va a participar el Presidente.
Tendrá conversaciones de carácter informal, puesto que estará en varias cenas con otros Jefes de Estado y de Gobierno. En esta ocasión van a estar presentes en Davos, además de los que ya mencioné, que van a participar en algunos foros, estará el Primer Ministro Vladimir Putin; estará el Primer Ministro Wen Jiabao, de China; como señalé, el Primer Ministro Gordon Brown. Y un número muy, muy extenso de Jefes de Estado y de Gobierno, como señalé ya, de 40 y tantos países.
-Este año parece que la representación de países latinoamericanos va a ser muy corta, va a estar México, el Presidente Calderón y el Presidente de Colombia; pero otros líderes prefieren ir a Belem, a Brasil, al Foro Social Mundial.
Mi pregunta sería, si desde México no ven cierta crisis de presencia latinoamericana en Davos; si usted cree que Davos ha dejado o Latinoamérica ha dejado de creer en lo que tiene que proponer el Foro de Davos, o si el Foro sigue siendo realmente un lugar interesante, importante para la región.
-RESPUESTA: La verdad, yo no podría hablar por otros países en el sentido de por qué están o no están presentes. Originalmente estaba prevista la presencia de la Presidenta Bachelet, que de último momento no confirmó su participación.
Para México es realmente un Foro importante para difundir cuál es la situación en la región, cuáles son las oportunidades de la región en momentos en que hay otras áreas con crisis económicas muy, muy severas.
Cómo estos países que han mantenido tasas de crecimiento importantes, los países latinoamericanos en su conjunto en los últimos años, pueden ser una buena opción para hacia dónde poder voltear.
En el caso específico de México se presentará qué es lo que se está haciendo y cuáles son todavía las oportunidades que se presentan en México.
Creemos que el Foro de Davos, no es excluyente para la participación de América Latina en otros foros importantes de carácter económico o de carácter social.
Insisto, para México es un Foro en el que en este momento, en esta coyuntura específica de la situación económica internacional, es un Foro muy válido para poder hablar con otros Jefes de Estado y de Gobierno de la situación, y cómo enfrentarla.
Quiero señalar que van a haber varios líderes de países caribeños, es muy importante su participación, y que también estarán, por lo pronto, los Ministros de Hacienda o directores de los Bancos Centrales de muchos países latinoamericanos.
-Mencionaba, Subsecretaria, que uno de los principales objetivos de la visita del Presidente Felipe Calderón a Davos, va a ser la promoción de México y la atracción de inversiones.
Entonces, yo quisiera preguntarle si en el Gobierno de México existe el suficiente optimismo de que en medio de una recesión y de un mercado de crédito que está seco se pueda haber algún tipo de inversión que llegue a México y que ahí amarre el Presidente Calderón un tipo de contrato. Si existe esa expectativa.
-RESPUESTA: Creo que es muy importante tomar en cuenta que frente a una crisis económica global de estas dimensiones no podemos permanecer inactivos y esperar a tiempos mejores. Hay que enfrentar y poder presentar al mundo, todavía las opciones que existen en México.
Sabemos perfectamente que los inversionistas que tienen en este momento recursos y que conocen, o que van a conocer del plan, por ejemplo, de infraestructura, o de las ventajas comparativas con el tipo de cambio de México, pueden en un momento dado ver que hay oportunidad de hacer negocios.
Ese es el objetivo, presentar a México todavía con los atractivos que tiene para invertir, presentar también una imagen de México real, diferente a la que en las últimas fechas se han presentado sobre México.
Y, segundo, el diálogo que yo comentaba, que es muy importante con otros líderes, cómo están enfrentando esta situación.
Es muy importante recordar que en su momento, cuando estalló la crisis económica, fue el Primer Ministro Gordon Brown, el que tomó una serie de iniciativas que, la verdad, dieron una especie de vuelco a cómo se estaba enfrentando la situación, y este diálogo es de suma utilidad no nada más para el Presidente.
Estará acompañado del Secretario de Hacienda, del Director del Banco de México, de otros Ministros en los cuales es muy importante ver cuáles han sido, si se han aplicado ciertas medidas, cuál ha sido la reacción en los diferentes mercados.
Es a dos niveles, una parte es de intercambio de información, de conocer cómo están enfrentando la situación, y la otra es presentar a México realmente todavía como un destino atractivo para inversiones.
No creo que sea ser demasiado optimistas, sino hacer lo que nos corresponde, presentar a México como lo que es.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...