27 ene 2009

Herrán Salvatti

Duro golpe al clan Pablo-Herrán/
Nota de Filiberto Cruz; Excélsior (www.exonline.com.mx), 27 de enero de 2009;
La detención del “ex fiscal de hierro” Mariano Herrán Salvatti es un duro golpe al clan Pablo-Herrán, dupla que hizo de la procuración de justicia una herramienta particular para la venganza, para encarcelar periodistas, presos políticos, dirigentes de organizaciones, ex funcionarios priistas. El sexenio de Pablo Salazar se distinguió por su corrupción y por la ausencia de la justicia en esa entidad.
Según versiones de dominio público en esa entidad, en la actualidad se dedican a vender protección a traficantes de ilegales, drogas y armas; además de servirle al presidente Hugo Chávez para sus fines en México.
Es público y notorio que quien fuera coordinador de relaciones internacionales en el gobierno de Pablo Salazar es nada menos que Ilia Sergio Rodríguez Gelfenstein, quien actualmente se desempeña como flamante embajador de Venezuela ante el gobierno de Nicaragua, ambas naciones pertenecientes al ALBA.
Esa es la razón por la que Pablo Salazar es viajero frecuente a Venezuela.
Ahora que Herrán está en la cárcel, el pueblo de Chiapas está de júbilo, pero más bien debe estar atento, sobre todo el gobierno local y federal; ya que, según fuentes cercanas al ex gobernador, éste ya planea una serie de actos de desestabilización de esa entidad, veremos en los días venideros una serie de hechos violentos, nuevas invasiones de tierra y de sitios arqueológicos por los zapatistas.
Recordemos que Pablo Salazar fue el principal patrocinador de aquel zapatour de hace unos años, además que, según dicen, siempre presumía de su “permanente relación epistolar” con el sub Marcos. Se hacía el indispensable ante el ex presidente Fox, pues le aseguraba que sólo él podía controlar a los guerrilleros. Por ahora sus emisarios ya repartieron dinero a supuestos zapatistas para tomar e invadir el balneario de Agua Clara y las ruinas de Toniná.
Aprovechándose de su condición religiosa, de culto evangélico, y con su hermano, el pastor Cléver Salazar, al que hizo dirigente del Concejo de Evangélicos del Estado, herramienta que utiliza para promover denuncias de supuesta “intolerancia religiosa” manipulando a un supuesto pastor de nombre Esdras Alonso, quien realiza plantones y marchas en defensa de la libertad religiosa y que se dice precandidato a diputado por San Cristóbal.
Otra de las estrategias que pondrán en marcha será la de una campaña de desprestigio de la actual administración estatal para distraer a la opinión pública de las crecientes denuncias de corrupción de su gobierno, especialmente de los dineros para la reconstrucción de la región afectada por el huracán Stan que arrasó con la vida de 80 personas y con el patrimonio de miles de habitantes, para ello se destinaron más de 12 mil millones de pesos.
La reconstrucción no concluyó, se pagaron obras con asignación directa que nunca se hicieron, están desaparecidos más de siete mil millones de pesos y bajo la protección del actual gobierno de ese estado, quien solapó dicho fraude, el ex gobernador dormía tranquilo, pero cuando detienen a Mario Bustamante, quien fuera uno de sus más cercanos colaboradores conocido como la primera rata de Stan, como lo cabeceó un diario local, presunto responsable de asignar las obras hidráulicas, entonces el ex gobernador inició una guerra cibernética anónima en contra del mandatario de ese estado.
Simultáneamente dio inicio a una campaña contra la Semarnat sobre un supuesto fraude de recursos para reforestación en Chiapas, ya que el “denunciante” es miembro y dirigente de una de las organizaciones que más recursos recibió en su gobierno. Esto para congraciarse con Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia del Partido delTrabajo.
Prueba de ello es que su frustrado anteproyecto de precandidato, su incondicional senador Rubén Velasco, denunció en tribuna estos dichos de corrupción para demostrar lealtad al proyecto de López Obrador. Este senador es de los que les gusta tomar la tribuna, pero para hacer plantones.

Otra de sus estrategias es lograr ser diputado federal, pero como los tres principales partidos políticos lo rechazaron uno a uno, decidió irse con el PT, a quienes les ofreció más de cinco millones de pesos para que lo hicieran diputado federal y así contar con fuero constitucional.
Además les ofreció ayudar con estructura y financiamiento a Pío López Obrador para ganar la diputación por el VI distrito electoral en Tuxtla Gutiérrez y a Amadeo Espinoza por el VII distrito con cabecera en Tonalá, Chiapas.
Por otra parte, pretende incrustar en el PAN como candidatos al ex diputado del PRI, Arturo Ramírez, y a su ex secretario de Seguridad, Mauricio Gándara. En el PRD por Comitán al hermano del alcalde de Benito Juárez en Quintana Roo, del que es “asesor”, y como pluri a su compañero en el Senado y asesor de su gobierno Amador Rodríguez Lozano, que por cierto recientemente fue removido de su cargo de “ministro” de Justicia de Chiapas.
En el PRI a Bayardo Robles, por Tuxtla Gutiérrez; a Mario Carlos Culebro por San Cristóbal o Comitán, y a José Antonio Aguilar Bodegas, por Tapachula.
Por ello, lejos de resolver un problema con la aprehensión de Mariano Herrán, van a promover diversos eventos como una reacción de revanchismo, tráfico de influencias y de búsqueda de impunidad, generados por los sobrevivientes del clan Pablo-Herrán.
Pablo Salazar salió huyendo de su estado en las primeras horas del domingo pasado, mientras Mariano Herrán ya está en prisión, pero por delitos del fuero común y daño patrimonial a las arcas del gobierno de Chiapas, faltan los delitos del fuero federal que deben ser bastos, especialmente en materia de la protección que brindaba el clan Pablo-Herrán a narcotraficantes, sin lugar a dudas la SIEDO debe promover la atracción del caso.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...