25 nov 2008

Comunicado de la Comisión de Mediación con EPR

Piden a Sedena y PGR diálogo en caso EPR
La Comisión de Mediación expresó su preocupación por el fin de la tregua a la que se comprometió el EPR ante la falta de avances
Nota de Carole Simonnet; Reforma On line (www.refoma.com)
Ciudad de México (25 de noviembre de 2008).- La Comisión de Mediación entre el Gobierno Federal y el EPR solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que organice mesas de trabajo con la Sedena, PGR y el Cisen, a fin de avanzar en la negociación para la presentación con vida de los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
"La Comisión afirma ante la opinión pública que tiene identificadas hipótesis plausibles del iter criminis de la desaparición forzada de personas. Para verificarlo se requiere que se amplíe la interlocución con estas instancias, la Sedena, la PGR y el Cisen, esto implica ampliar las posibilidades de indagación para buscar caminos hacia la presentación de los desaparecidos", dijo el historiador Carlos Montemayor al leer un comunicado.
Montemayor, vocero de la comisión integrada por Miguel Ángel Granados Chapa, la senadora Rosario Ibarra y el Obispo emérito Samuel Ruiz, entre otros, señaló que no buscan una suspensión de la negociación o un reemplazo de la Segob. Precisó que han planteado a la dependencia federal realizar mesas de trabajo directas con las otras tres instancias encargadas de la seguridad, para comprobar información que tienen en su poder, relativa a un posible crimen de lesa humanidad.
A un año y medio de la desaparición de los guerrilleros, la Comisión consideró que no hay avances sustanciales, por lo que expresó su preocupación por el fin posible de la tregua a la que se comprometió el Ejército Popular Revolucionario. "Preocupa enormemente que transcurra el tiempo sin resultados precisos, porque esa frágil suspensión de hostilidades está en riesgo y la comisión de mediación no puede garantizar la tregua sin avances", indica el comunicado.
Por su parte, el antropólogo Gilberto López y Rivas dijo que la Comisión buscará el respaldo de la comunidad internacional en el caso y se comunicará con el alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Montemayor informó que recibieron de la Secretaría de Gobernación una propuesta de mecanismos para ampliar la mediación y ellos enviaron ayer una contrapropuesta encaminada a organizar mesas de trabajo, en espera de una respuesta entre el 2 y el 8 de diciembre.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...