25 nov 2008

Violencia Vs Mujeres

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES
CELEBRADA EL MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:
Tiene ahora la palabra la Senadora Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar Proyecto de Decreto para que el Honorable Congreso de la Unión declare al año 2009 como año del combate a la violencia en contra de las mujeres.
-LA C. SENADORA CLAUDIA CORICHI GARCIA: Gracias, Senador Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:
Quisiera no estar, por supuesto en esta tribuna reflexionando acerca de la desigualdad de las mujeres, somos objeto y por supuesto celebrando un día más de la lucha contra la violencia hacia las mujeres como es el día de hoy hablando de resultados regulares a nivel mundial.
Pero más allá de las percepciones, la realidad, las cifras son muy claras, de acuerdo a datos del INEGI el problema de la violencia en el noviazgo entre jóvenes de 15 a 24 años es muy grave, ya que el 15.5 por ciento de los jóvenes han experimentado uno o más eventos de violencia física, la misma fuente señala que el 75 por ciento de las jóvenes han sufrido al menos un incidente de violencia psicológica y casi el l7 por ciento de la población entre 15 y 24 años, han sufrido de violencia sexual. Las mujeres son las principales víctimas.
Otro dato que debemos considerar son las muertes violentas contra las mujeres. De acuerdo al INEGI, en 2006, las muertes intencionales de mujeres representaron 0.9% del total de las defunciones y 17.9% del total de las muertes por lesiones, que comprenden: accidentes, homicidios y suicidios. El número de muertes intencionales de mujeres registrado en nuestro país en 2006 fue de 2 011. Esto significa que diariamente mueren 6 mujeres por violencia: 4 por homicidio.
En nuestro país la violencia en contra de las mujeres e ha producido en un contexto cultural e histórico sexista que ha favorecido la transmisión de modelos y valores culturales diferentes para mujeres y hombres, creando por supuesto una fractura social que ha favorecido la aparición de conductas masculinas basadas en una supuesta superioridad que tenemos la necesidad, sin duda de cuestionar y de superar. Mujeres y hombres somos iguales en dignidad y en consecuencia gozamos de los mismos derechos. Sin embargo, las relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos géneros han generado situaciones de violencia sistemática en contra de las mujeres, provocándose con ello limitaciones al reconocimiento, goce y ejercicio de nuestros derechos y libertades.
Desde la imagen supuestamente chistosa de un hombre de las cavernas que arrastra a una mujer por los cabellos, la cremación en vida de las viudas junto al cadáver de su marido en India hasta los feminicidios en Ciudad Juárez o el secuestro con fines de trata de personas de mujeres migrantes al cruzar por nuestro país son historias de una lista interminable que demuestran hasta qué punto las mujeres han sido y siguen siendo consideradas en muchos pueblos prácticamente propiedad de los hombres. . .
(Sigue 7ª parte)
...propiedad de los hombres. Tengo conciencia de que en esta Legislatura hemos estado a la altura de muchos retos trascendentales para nuestro país, sin embargo, no debemos y no podemos circunscribir nuestro trabajo a temas de coyuntura, ni al diseño y aprobación de las grandes reformas, y si bien es cierto que hemos avanzado, y hemos incluso aprobado la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es preciso reconocer que aún tenemos mucho trabajo por hacer, para que incluso esta ley no sea letra muerta en muchos sentidos.
No es suficiente sólo expedir normatividad que haga explícitos los derechos y libertades que tenemos las mujeres, es necesario reconocer que la igualdad de iure constituye apenas el primer paso hacia la igualdad de facto. Por eso, compañeras y compañeros, debemos de redoblar esfuerzos en la difusión de este gravísimo problema nacional, ya que en la medida en que todas y todos conozcamos nuestros derechos y obligaciones, y asumamos el rol que debemos manejar, estaremos acercándonos a nuestro objetivo, que es el de erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres.
Nuestra sociedad demanda que las niñas y los niños crezcan entre la seguridad y el cariño en lugar de hacerlo sufriendo violencia física o sexual, requerimos también que las mujeres y hombres que utilizan una lengua diferente a la nuestra también conozcan sus derechos y obligaciones, de no hacerlo estaríamos involuntariamente fomentando la complicidad con quienes nos violentan y estaríamos fomentando, en vez de combatir, ese lastre histórico del cual nos debemos librar si queremos una sociedad más justa, más equitativa y más responsable.
Por todo lo anterior, y para avanzar en la sensibilización colectiva de este grave problema social, propongo a esta soberanía el siguiente Proyecto de Decreto para declarar el 2009 “Año del Combate a la Violencia en contra de las Mujeres”.
DECRETO
Artículo primero.- El Honorable Congreso de la Unión declara al año 2009 como el "AÑO DEL COMBATE A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES".
Artículo segundo.- Durante todo el año 2009, toda la correspondencia oficial del Estado Mexicano, deberá contener la leyenda: "2009, AÑO DEL COMBATE A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES".
Artículo tercero.- La Secretaría de Educación Pública, difundirá en los diferentes sistemas a su cargo, la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país, el "Combate a la Violencia en Contra de las Mujeres".
Artículo cuarto.- El Instituto Nacional de las Mujeres, reproducirá y distribuirá ampliamente en las principales lenguas habladas en nuestro país la "Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".
Artículo quinto.- El Servicio Postal Mexicano, cancelará un timbre conmemorativo con la leyenda "2009, Año del Combate a la Violencia en Contra de las Mujeres”.
Artículo sexto.- La Secretaría de Gobernación a través del Programa Radiofónico "La Hora Nacional", difundirá los derechos consagrados en la "Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia".
Artículo séptimo.- El Honorable Congreso de la Unión exhorta a todos los Congresos Estatales, estoy hablando del 2009, a que difundan ampliamente los ajustes a sus respectivas legislaciones para contar con normas específicas que protejan a las mujeres contra toda forma de violencia.
TRANSITORIO
Unico.- El presente Decreto entrará en vigor el día 1º de enero de 2009 y concluirá su vigencia el 31 de diciembre del mismo año.
Estoy convencida, senador presidente, compañeras y compañeros, que por supuesto campañas a las que agradecemos varias de mis compañeras y yo que se hayan sumado portando un moño o poniendo sus manos o su firma en un lienzo son importantes; pero también es importante demostrar con hechos que podemos legislar para difundir que en este país queremos una vida todas las mujeres libre de violencia.
Sin duda, esto es prioritario y estoy segura que contaremos, en consecuencia, con su respaldo en las diversas comisiones. Es cuanto, senador presidente, agradezco su atención.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senadora. Senadora Corichi, me imagino que estará de acuerdo en que algunas compañeras senadoras suscriban su iniciativa. Tomamos nota de la senadora Martha Sosa, Adriana González, Tere Ortuño, María Serrano, Irma Martínez, también el senador García Zalvidea, la senadora Ludivina, el senador Dueñas, la senadora Cota, el senador Manuel Velasco, el senador Salomón Jara.
Le pido a la secretaría que me ayude tomando nota, y se turna a Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..