25 nov 2008

Buques rusos en Venezuela




Pedro El Grande, el buque insignia de la flota rusa fondeo en Venezuela.
Fueron recibidos 21 con salvas los buques rusos que participarán en ejercicios conjuntos.
La llegada de la flota coincide con una visita de dos días que realizará a Venezuela el presidente ruso, Dimitri Medvédev, a partir del miércoles.
Cable de la agencia de prensa rusa RIA-NOVOSTI, 25/ 11/ 2008
La Guaira (Venezuela), 2
5 de noviembre, RIA Novosti. En el puerto de La Guaira hoy fueron recibidos con salvas los buques rusos que participarán en los ejercicios conjuntos con la Armada venezolana.
En la ceremonia de recibimiento tomaron parte el Comandante de la Marina de Guerra rusa Vladimir Visotski, que había llegado a Venezuela el día anterior; el embajador de Rusia en Venezuela, Mijail Orlovets, y el director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, el contraalmirante
Salvatore Cammarata Bastidas.
Los ejercicios comenzarán el próximo lunes, 1 de diciembre, y serán las primeras maniobras navales con la participación de Rusia en el Caribe tras la desintegración de la URSS (diciembre de1991), lo que provoca cierta inquietud en Washington.

Por la parte rusa participarán el buque insignia de la Flota del Norte, el crucero nuclear portamisiles "Pedro el Grande", el gran buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y dos barcos de apoyo.
Venezuela estará representada por doce buques: tres fragatas, cuatro patrulleros, cuatro lanchas guardacostas y un barco anfibio de transporte.
"Esta primera visita de los buques rusos a Venezuela es histórica, y espero que los navíos de la Marina rusa sigan visitando nuestro país", expresó el Salvatore Cammarata Bastidas.
Una nota de Chistopher Toothaker de la agencia The Associated Press (publicado en portal de El Nuevo Herald, Tue, Nov. 25, 2008), señala que "el arribo de los busques coincide con la visita que realizará el miércoles el presidente ruso Dmitry Medvedev, quien está de gira por la región desde la semana pasada."
El presidente Hugo Chávez descartó en la víspera que estas maniobras representen una provocación, y rechazó que se esté "tratando de especular" sobre una Guerra Fría. Sostuvo que es "un intercambio entre dos países libres". Chávez insistió en que estos ejercicios son similares a los entrenamientos que realizan militares venezolanos con fuerzas de otros países.
En tanto, el comandante de operaciones de la Armada venezolana, vicealmirante Luis Márquez, dijo a la prensa que el objetivo de las operaciones conjuntas es "integrarnos". Explicó que habrán actividades en el puerto y en el mar que implicarán prácticas de comunicaciones, maniobras tácticas, ejercicios de lucha contra el narcotráfico y antiterrorismo, ejercicios de transferencia en la mar, y ejercicios de guerra antiaérea en los que participarán los aviones rusos Sukhoi que compró Venezuela hace dos años.
Además de los aviones Sukhoi, las fuerzas militares venezolanas emplearán en las maniobras patrulleros guardacostas, patrulleros de combate, y unidades de las aviación naval, informó Márquez.
Agrega el cable que "estas maniobras militares son las primeras que autoriza el Kremlin en el Caribe desde la Guerra Fría. Esa acción fue ampliamente considerada en su momento como una muestra del malestar ruso ante el envío de buques de guerra estadounidenses con ayuda humanitaria para Georgia, luego de su guerra en agosto contra Rusia.
El presidente venezolano no confirmó si él y su colega ruso irán a visitar la flota. Tampoco precisó dónde se llevarán a cabo las maniobras y se limitó a indicar que Venezuela tiene un mar Caribe "muy grande", que sus aguas "limitan con Puerto Rico", y que entre la Isla de Margarita, en el oriente, y el archipiélago de Los Roques, a unos 150 kilómetros de la costa central venezolana, "hay más de 100 islas".
Por su parte, el comandante de la Fuerza Armada nacional, Jesús González González, informó que las maniobras conjuntas comenzarán el miércoles "en puerto" y el 1 de diciembre "en alta mar".
Moscú repetidamente ha descartado que las maniobras militares que realizará con Venezuela estén dirigidas contra los intereses de otros países de la región.
Chávez ha estado estrechando sus vínculos con Rusia, mientras que las tensiones con Estados Unidos han aumentado.
Venezuela ha comprado más de 4.000 millones de dólares en armas rusas, incluidos cazabombarderos Sukhoi, helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov.
***
Reacciones en Washington DC:
El departamento de Estado afirmó que controlará ''muy de cerca'' las maniobras conjuntas.
''Las vigilaremos de cerca. Pero no creo que un puñado de barcos rusos en ... el Caribe con los venezolanos signifique un motivo de inquietud para nadie'', dijo Mc McCormack vocero del Departamento de Estado.
''Si los venezolanos y los rusos quieren realizar ejercicios militares, eso está bien, pero obviamente las vamos a mirar de cerca'', añadió.
Al ser interrogado sobre si los ejercicios militares eran una provocación, McCormack respondió: "No sé si la intención fue provocar. De todas maneras, nosotros ... no lo vemos de esa forma''.
Por su parte, un portavoz del Pentágono señaló ayer
lunes que Rusia es libre de llevar a cabo sus maniobras militares con quien quiera. ''Todas las naciones hacen maniobras frecuentemente con otras. Rusia es libre de llevar a cabo con quien quiera sus maniobras de forma pacífica, pero todo el mundo puede ver a través de estos ejercicios qué tipo de compañía elige'', declaró en rueda de prensa el portavoz, Bryan Whitman.
Esas señales no pueden dejar de verse como un mensaje desafiante de rusia a EE UU.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...