25 nov 2008

Mario Velarde en Siedo

Declara ex secretario de Genaro García Luna
Nota de Luis Brito, Reforma Pp, 25 noviembre 2008;
Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, declaraba anoche ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR.
Como lo adelantó REFORMA el sábado, el interrogatorio a Velarde Martínez se realizó a petición de él mismo y sería en torno a la imputación que en su contra hizo un testigo protegido bautizado como "Felipe", quien aseguró que el funcionario participa en una red de servidores públicos que vendieron información a capos de la droga sinaloenses.
La oficina de comunicación social de la PGR (revisando la página no aparece el boletín), informó anoche que el funcionario, actualmente adscrito a la dirección antidrogas de la Policía Federal, en la SSP, se encontraba en calidad de presunto responsable ante el fiscal federal, por los señalamientos hechos en su contra dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008.
REFORMA publicó la semana pasada que, de acuerdo con "Felipe", Velarde Martínez y Ricardo Gutiérrez, ex director de la Interpol (actualmente arraigado por sus presuntos nexos con el narco) tenían en común su amistad y presuntos negocios de venta de información a José Antonio Cueto, señalado como responsable de reclutar e infiltrar funcionarios para los Beltrán Leyva.Cabe mencionar que cuatro de las personas acusadas por "Felipe" en la misma averiguación previa ya han sido arraigadas o detenidas.
***
No se descarta que Mario Arturo Velarde Martínez sea arraigado en las próximas horasRinde declaración en la SIEDO el ex secretario particular de García Luna
■ Durante la comparecencia hicieron acto de presencia Fernández de Cevallos y Lozano Gracia
Alfredo Méndez, reportero
La Jornada, 25 de noviembre de 2008;
Mario Arturo Velarde Martínez, quien fue secretario particular de Genaro García Luna durante su gestión en la Agencia Federal de Investigación (AFI), acudió anoche a la fiscalía antinarco de la Procuraduría General de la República (PGR) para responder a las acusaciones de un testigo colaborador de la autoridad que lo vincula con capos de la droga.
Hasta el cierre de esta edición, Velarde continuaba declarando en calidad de indiciado. No se descarta que sea arraigado en las próximas horas, al igual que ha ocurrido con otros ex funcionarios federales implicados en una red de corrupción de servidores públicos presuntamente cooptados por el narcotráfico al menos desde 2004.
En otro orden, la misma fiscalía obtuvo ayer de un juez federal con sede en Guadalajara, Jalisco, una orden de aprehensión en contra del ex comisario regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el estado de Tabasco Arturo Herrera Valles, quien fue detenido en septiembre pasado en el contexto de las investigaciones del gobierno de Felipe Calderón por la llamada Operación Limpieza.
Respecto del caso de Velarde Martínez, quien recientemente se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, recibió hace dos semanas imputaciones de Felipe, un testigo de la PGR que aseguró que el ex secretario particular de García Luna y Ricardo Gutiérrez –ex director de la Interpol México– vendían información clasificada al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
El ex funcionario, que es investigado como parte de la Operación Limpieza, llegó voluntariamente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cerca de las 19:30 horas.
“Mario Arturo Velarde Martínez comparece en la SIEDO en calidad de presunto responsable, dentro de la averiguación previa UEIDCS/241/2008, al haber aceptado ser investigado por las autoridades”, informó anoche una funcionaria de Comunicación Social de la PGR.
Mientras Velarde declaraba ante un agente del Ministerio Público Federal, arribó a las instalaciones de la SIEDO, minutos después de las 20 horas, una camioneta Honda, tipo La Ridgeline (Escalera), conducida por el ex senador del Partido Acción Nacional Diego Fernández de Cevallos. El abogado era acompañado por el ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia.
Los dos litigantes tienen a su cargo importantes despachos jurídicos que no acostumbran defender a personas acusadas de tener vínculos con el narcotráfico.
Mientras el jefe Diego y Lozano Gracia esperaban a que Marisela Morales –titular de la SIEDO– les autorizara ingresar la camioneta al estacionamiento de la fiscalía antinarco, los panistas bajaron sus ventanillas y saludaron a los representantes de los medios de comunicación.–Abogado, ¿ustedes llevan la defensa del señor Mario Velarde? –se le preguntó al ex procurador Lozano.
–No. Buenas noches, con permiso –fue lo único que dijo el ex titular de la PGR antes de que ingresaran a la SIEDO a bordo del vehículo.
El departamento de Comunicación Social de la PGR informó que la presencia de ambos ex funcionarios panistas obedeció a una reunión previamente pactada con Marisela Morales, aunque no se precisaron los motivos del encuentro, que duró cerca de hora y media.
Por otra parte, la PGR dio a conocer anoche, mediante un comunicado, que Arturo Herrera Valles, cuyo nombre presuntamente apareció en una narcolista de mandos policiacos pagados por operadores de Los Zetas, será trasladado en las próximas horas al penal federal del Occidente, antes Puente Grande, ubicado en Jalisco.
Arturo es hermano de Javier Herrera, ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP, actualmente sujeto a arraigo por 40 días por estar acusado de recibir pagos de capos del cártel del Golfo.
La PGR informó anoche que “derivado del trabajo jurídico-penal realizado por el Ministerio Público Federal, el juzgado sexto de distrito con sede en Jalisco (…) libró la orden de aprehensión en contra de Arturo Herrera Valles por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento”.
Los hermanos Herrera Valles han sido fuertes críticos de la gestión de su ex jefe, Genaro García Luna, a quien han acusado de incurrir en diversas irregularidades administrativas.
***
Sale de SIEDO ex secretario de García Luna tras declararNota de María de la Luz González
El Universal Ciudad de México Martes 25 de noviembre de 2008Comparece Mario Arturo Velarde Martínez seis horas en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia OrganizadaTras comparecer seis horas ante el fiscal responsable de la investigación de la operación limpieza, el ex director general de Enlace Externo de Interpol, Mario Arturo Velarde Martínez respondió sólo parcialmente el interrogatorio al que fue sometido y abandonó las instalaciones de la dependencia
Velarde es el primer ex funcionario presuntamente vinculado con la red de servidores públicos que vendía información reservada a grupos del crimen organizado que no es detenido, como ha ocurrido con el resto de los implicados incluyendo a su ex superior Ricardo Gutiérrez Vargas quien fuera director de Interpol México.
La Procuraduría General de la República, informó que Velarde se presentó voluntariamente ante la gente del Ministerio Público Federal, en calidad de presunto responsable, ante los señalamientos que hizo en su contra el testigo protegido "Felipe" dentro de la Operación Limpieza
De acuerdo con la información de la dependencia, luego de rendir su declaración, el ex funcionario abandonó las instalaciones de la Siedo, aunque no se descarta que pueda ser requerido una vez más a declarar.
Va la PGR contra el ex secretario de García Luna
Publicado en Milenio Diario (http://www.milenio.com/) Pp, /25/11/2008;
Nota de Rubén Mosso.
Declara en calidad de indiciado por presuntos nexos con el narcotráfico
Mario Velarde acudió de manera voluntaria a la SIEDO, como parte de los señalamientos que hizo en su contra el testigo protegido con clave Felipe.
El ex secretario particular de Genaro García Luna en la Agencia Federal de Investigación, Mario Arturo Velarde Martínez, declaraba anoche en calidad de indiciado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Autoridades de la Procuraduría General de la República informaron que Velarde Martínez acudió de manera voluntaria a la SIEDO, como parte de los señalamientos que hizo en su contra el testigo protegido con nombre clave Felipe, éste último que afirmó que dicha persona (Velarde) le dio cuatro mil dólares por la entrega de información.
Sin embargo, una vez ante el agente del Ministerio Público Federal, a Mario Arturo le fue informado que su calidad era de presunto responsable por los hechos que se le imputan.En la presente administración, el ex secretario particular de García Luna fue colocado en la División Antidrogas de la Policía Federal Preventiva. En las últimas semanas perteneció a la sección primera del Estado Mayor de la PFP.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, de la denominada Operación Limpieza, Felipe declaró lo siguiente de Velarde:
“…Velarde Martínez se desempeñaba como director de área, quien es amigo cercano de Cueto (José Luis Cueto López, el principal reclutador de funcionarios de PGR con el cártel del Pacífico), de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.
“Me pidió información sobre dos asuntos de los cuales no recuerdo en la oficina de Interpol, en los que tenía conocimiento Cueto, por los cuales me dio Velarde Martínez la cantidad de cuatro mil dólares, de los cuales dos mil entregue a Cueto”.

Con él suman cinco los funcionarios cercanos al actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a los que se relaciona con elcártel de los Beltrán Leyva.
Los demás son el director de Interpol-México, Ricardo Gutiérrez Vargas, y el ex director de la misma instancia, Rodolfo de la Guardia; asimismo, el ex director adjunto de la SIEDO, Fernando Rivera, y el ex coordinador de Servicios Técnicos, Miguel Colorado.
El viernes pasado, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, confirmó que existía una imputación contra Velarde Martínez, pero hasta ese día no había sido detenido, ni retenido, ni había rendido declaración en la SIEDO.
”El Ministerio Público de la Federación determinará en su oportunidad la cita a comparecer de esta persona, pero no hay en este momento ninguna acción jurídica en su contra”, comentó.
Patrimonio
Velarde Martínez percibía mensualmente más de 105 mil pesos, ya que tenía un puesto de director adjunto en la PFP, de acuerdo con su declaración patrimonial rendida este año y a la que tuvo acceso MILENIO.
En ella se indica que culminó la licenciatura en Derecho, en la Universidad Iberoamericana, además de que cursó en el Conacyt Comunicación Social y Nivel de Riesgo y Medición del Daño.
Asimismo, laboró en las direcciones de Comunicación Social de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, desde 1994 a 2000.
Posteriormente ingresó a la Agencia Federal de Investigación —de 2002 a 2006— donde se desempeñó como secretario particular del titular de la AFI, es decir, Genaro García Luna.
En 2007, aún en la AFI, tenía el estatus de director de Enlace Externo de Interpol.
Dicho personaje no reportó información sobre bienes muebles a su nombre, pero sí adeudos por 315 mil 720 pesos por un crédito hipotecario y mil 500 pesos por una tarjeta de crédito.
Los testigos
Según los testigos protegidos Felipe y Jennifer, los funcionarios involucrados con el cártel del Pacífico empezaron a ser cooptados a raíz del homicidio de cuatro zetas en Acapulco, Guerrero, en 2005.
Eso provocó el primer contacto entre Fernando Rivera y Miguel Colorado con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, ambos servidores públicos recibieron 450 mil dólares por llevar de manera “suave” la investigación de ese caso en el que participaron agentes de la AFI.
***
Declara ex secretario de García LunaMaría de la Luz González El Universal Martes 25 de noviembre de 2008
Mario Arturo Velarde Martínez acudió voluntariamente a la SIEDO
luz.gonzalezeluniversal.com.mx
Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular del titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, comparecía ayer ante la SIEDO, tras aceptar ser investigado por los señalamientos que lo vinculan a la red de funcionarios que vendía información reservada a grupos del crimen organizado.
Velarde Martínez, quien estuvo adscrito a la Primera Sección del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP) hasta el 18 de noviembre pasado, acudió voluntariamente a la Subprocura
duría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a cargo de la indagatoria de la Operación Limpieza.
Un testigo protegido, cuyo nombre clave es “Felipe”, acusa a Velarde, cercano colaborador de García Luna, de participar en la venta de información sobre investigaciones y operativos contra el crimen organizado, en complicidad con el ex director de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, y el ex funcionario federal prófugo José Antonio Cueto.
Gutiérrez Vargas fue arraigado el martes pasado, y dos días después la misma medida cautelar le fue dictada al ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, acusado de recibir sobornos del cártel del Pacífico.

Colaboró desde la AFI
Velarde fue secretario particular de Genaro García Luna cuando éste dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) y lo siguió a la Secretaría de Seguridad Pública federal, adscrito a la División Antidrogas en una dirección de área de la Oficina de Interpol México, de donde fue readscrito hace unas semanas al Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP).
***

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...