25 nov 2008

No a la policía única!

Condiciona PRD reforma de Seguridad
Notimex El Universal on line, Martes 25 de noviembre de 2008:
El diputado federal Alfonso Suárez de Real consideró que el paquete de reformas que presentó el Ejecutivo federal fomenta la creación de un Estado policiaco
El PRD en la Cámara de Diputados condicionó la aprobación de la reforma en materia de justicia y seguridad a salvaguardar las garantías individuales de la población y no crear un Estado policiaco.
En entrevista en San Lázaro, Camerino Márquez Madrid, vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el órgano legislativo, consideró muy peligroso crear una policía única en el país.
Dijo que su partido tiene la visión de que la seguridad pública es una garantía que permite fortalecer el ejercicio de derechos, como el de la libertad, a la no violencia y al desarrollo armónico, y no un instrumento de control.
A su vez el diputado federal Alfonso Suárez de Real, también del PRD, opinó que el paquete de reformas que presentó el Ejecutivo federal fomenta la creación de un Estado policiaco.
A unos días de que se cumplan los 100 días del Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y se apruebe la reforma judicial, el grupo del sol azteca realizó el Foro de Seguridad y Justicia en la Legislación Secundaria.
En ese encuentro se discutieron temas que preocupan a la sociedad como los relacionados con derechos humanos, Ley de Amnistía y unificación de la policía, entre otros.
Suárez del Real comentó que el PRD está en favor de los juicios orales, aunque no se ve una política que garantice una transformación de paradigmas en la impartición de justicia y se enfrentarán a jueces perdona-vidas o ministerios públicos "arma-paquetes" .
El legislador coincidió en que no se debe legislar al vapor. "Se debe propiciar un debate más amplio. No debemos permitir la instauración de un Estado policial del cual nos vamos a arrepentir terriblemente de haberlo facilitado" , indicó.
En tanto la diputada federal Claudia Cruz Santiago aseguró que hoy se tiene la oportunidad de construir un estado de Derecho en el que la sociedad pueda tener acceso a la justicia.
sc
***
Limpia en PGR mete el pie a policía única
Leticia Robles, reportera.
Excélsior, 25 de noviembre de 2008:
La infiltración del narcotráfico en los altos mandos de las policías federales, revelada con la Operación Limpieza, se convirtió en un dique para el avance de la propuesta presidencial en materia de unificación de los cuerpos policiacos. Al rechazo tajante que registró el PRI desde el primer momento, ayer se sumó el PRD, cuyos grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados advierten en un documento de trabajo que el gobierno federal carece de la capacidad técnica y humana para controlar una policía única, porque ya se vio que no funcionaron sus mecanismos de honestidad y control anticorrupción en las corporaciones de seguridad a su cargo.
Ayer, Ricardo Monreal, uno de los involucrados en la negociación por parte del PRD, refrendó que su partido no respaldará la propuesta de Felipe Calderón, porque no tiene congruencia ni representa la creación de una herramienta jurídica que en verdad ayude a combatir el crimen. De acuerdo con información obtenida en el Senado, ayer trabajaron los grupos de senadores que analizan la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero el resto de los legisladores no tuvo actividad en esta área, incluso la mesa instalada la semana pasada para avanzar en la Ley de Extinción de Dominio está en la indefinición, pues todavía no tiene fecha para retomar el trabajo.
“Las negociaciones van muy lentas. Me temo que no hay acuerdo en lo sustancial, por ejemplo, no hay acuerdo en la policía única, no hay acuerdo en el sistema de seguridad pública, no hay acuerdo en las metas y propósitos del Sistema Nacional. “La propia ley adolece de claridad, no hay acuerdo en la obligación de hacer escuelas policiales a las entidades federativas, no hay acuerdo en este término denominado concurrencia, porque se invoca la figura jurídica de la concurrencia como un propósito político. “No hay acuerdo en que sólo se modifique una ley, sino que algunos opinan que debe de haber modificación al 21 constitucional, no hay acuerdo en que se autorice al Ejecutivo ejercer la facultad reglamentaria de una ley general, lo cual es inconstitucional”, expresó Monreal.
El senador perredista presentó su propio documento de análisis sobre la propuesta presidencial y se observa una crítica a la formación de la policía única. “Tendría competencia en materia aduanal, hacendaria, de transportes, migratoria, de resguardo forestal y, desde luego, en espacios del territorio federal, pero también sería una policía de la procuración de justicia, sin que vaya a estar bajo el mando del Ministerio Público, lo cual provoca una grave discusión de constitucionalidad.
“Pero hay mayores dudas respecto de su operatividad y eficacia en la realización de la función más delicada, que es la persecución de los delitos. Concibe la tarea investigadora también como un modo de lograr la prevención, pero no plantea cómo se realizará”.
***
“No vamos a legislar al vapor” para después corregir: PRI y PRD
Frenan la reforma de justicia
Milenio Diario, 25 de noviembre de 2008;
Coinciden en que no dejarán al frente de la policía única a Genaro García Luna.
Ya son 100 días de que se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Foto: Paola García / Archivo Las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados descartaron la aprobación “al vapor” esta misma semana de las reformas en seguridad y justicia, al cumplirse 100 días de la suscripción del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
“No nos podemos dejar presionar ni por cien días ni por nadie; nosotros vamos a hacer el trabajo lo mejor que podamos por el bien de la sociedad mexicana”, puntualizó Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, y dijo: “No vamos a legislar al vapor para que después tengamos que corregir”.
El jefe de la fracción perredista, Javier González Garza, secundó la advertencia y consideró “absolutamente imposible” aprobar el paquete de reformas antes de los 100 días del referido acuerdo.
Incluso, el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, puntualizó que el Congreso de la Unión está a tiempo de cumplir sus compromisos adquiridos.
“La decisiones de la Cámara son normas jurídicas que regulan la convivencia de la sociedad y sería irresponsable, sólo por cumplir una fecha, resolver al vapor una posición tan delicada”, dijo.
Recordó que el Poder Legislativo ofreció discutir y votar las reformas en materia de seguridad y justicia antes de clausurar el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre.
Las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia de la Cámara de Diputados se mantuvieron en consulta, con la expectativa de dictaminar por lo menos la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública esta semana.
No obstante, las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado se reunirán hasta principios de la semana entrante, para consensuar los términos de las reformas consideradas en el paquete a discusión.
Al respecto, el perredista González Garza y el priista Gamboa dejaron muy claro que las enmiendas en materia de seguridad y justicia no serán aprobadas en los términos planteados por el Ejecutivo federal, particularmente en lo que se refiere a la unificación de las policías bajo un solo mando.
Además de inconstitucional, “la propuesta de Calderón conlleva a un Estado policiaco, con lo que estamos totalmente en contra, y más con Genaro García Luna al frente de la policía única, porque no queremos un Vladimiro Montesinos mexicano”, dijo, en referencia al ex jefe del servicio de inteligencia de Perú durante el régimen de Alberto Fujimori.
- Claves
Nueva policía
• Entre los puntos más trascedentes del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Seguridad destaca la aplicación obligatoria de los exámenes de control de confianza a los policías de los tres órdenes de gobierno.
• El Ejecutivo propuso, además, la nueva Ley de la Policía Federal, con la intención de unificar todas las corporaciones y ponerlas bajo el mando del titular de la SSP federal.
• Destaca también el proyecto de Ley de Extinción de Dominio para despojar a la delincuencia organizada de los bienes muebles e inmuebles producto de actividades ilícitas.
El compromiso
••• Al suscribir el pasado 21 de agosto el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el Poder Legislativo se comprometió a dictaminar y votar durante el actual periodo ordinario todas las iniciativas en la materia presentadas antes del 1 de octubre.
Con las firmas de Santiago Creel y Ruth Zavaleta, entonces respectivos presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión ofreció legislar por lo menos en los temas de secuestro, narcomenudeo y ejecución de sentencias.
Se comprometió también a priorizar el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia en el Presupuesto de Egresos para 2009.
El plazo fatal para el cumplimiento de esos compromisos vence el próximo 15 de diciembre, último día del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, que a partir de esa fecha entrará en receso hasta el 1 de febrero de 2009.
México • Fernando Damián

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...