25 nov 2008

La llegada de Bravo Mena

Columna De naturaleza política/Enrique Aranda
Excéslior 23 de noviembre
¿Otro(s) cambio(s)..?
De concretarse este martes, como está previsto, el abandono de la elegante residencia que en su calidad de embajador de México ante el Vaticano ocupa en Villa Borghese, en el centro mismo de Roma, Luis Felipe Bravo detonará con ello un proceso que le traerá a la Secretaría Particular del presidente Felipe Calderón, previa remoción de su actual ocupante, César Nava, cuyo destino —en la administración pública, obviamente— aún ayer no acababa de definirse.
Convertido en un auténtico secreto a voces —del que, por cierto, le informamos desde el pasado domingo— el cambio ordenado por el jefe del Ejecutivo, e instrumentado en paralelo a las ceremonias de duelo que siguieron al infortunado avionazo que costó la vida a Juan Camilo Mouriño y a 14 personas más, aquel cobró fuerza ayer en suelo vaticano, donde fuentes extraoficiales dieron cuenta del encuentro de despedida que, con motivo de dejar la representación mexicana ante la Santa Sede, habría tenido el ex dirigente panista con el papa Benedicto XVI.
Previamente, la semana pasada, habría que decirlo, en la embajada de México ante el Vaticano todo se volvió “juntas y más juntas… y mucho silencio”. Nadie, en diversos enlaces telefónicos a la sede diplomática, aceptó confirmar o negar la versión de la salida de Bravo Mena porque, reveló el más osado, “hemos sido conminados a guardar silencio…”.
Así las cosas, pues, habrá que esperar si el supuestamente ya para entonces ex embajador aborda vuelo con destino a México con el fin de, desde el miércoles, estar en disposición de asumir nuevas tareas…
En tanto que, en paralelo, el presidente Calderón deberá completar el análisis que le permitirá decidir si envía a su actual secretario a otra Secretaría, la Técnica para la Implementación de Reformas Constitucionales en materia de Seguridad y Justicia Penal, en sustitución del extinto José Luis Santiago Vasconcelos o, por el contrario, le mantiene en reserva para que, como se ha especulado también, asuma como candidato a una diputación federal —por el codiciado (por fácil de ganar) XV distrito capitalino— con miras a asumir la coordinación de la fracción “azul” en la próxima Legislatura.
Hasta ahí las cosas que, al parecer, están más seguras. Porque sobre eventuales cambios en otras instancias del gobierno, como pudieran ser la Secretaría de Energía —donde se da por hecho el arribo de Jordi Herrera— o bien, la llegada de actuales o ex “elbistas” como Miguel Ángel Yunes o Benjamín González Roaro, el propio Jorge Tello Peón incluido u otros a posiciones en el cada vez más ininteligible Gabinete de Seguridad federal, simplemente no hay nada, aunque… ¿usted qué piensa?
Asteriscos
*Más pronto que ya, Fernando Gómez Mont pudo constatar que el glamour y el enorme poder que en otro tiempo exhibía Gobernación son cosa del pasado. Apenas el martes, habiendo invitado a su mesa a la presidenta y a los coordinadores parlamentarios del priismo Beatriz Paredes, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones el senador declinó, ofreciendo toda suerte de explicaciones, sí, aunque…
* Desmedida y absurda, como otras muchas que “circulan” hoy entre los líderes del blanquiazul —las “pulseritas” de las diputadas “viudas” son apenas una muestra— la propuesta de Germán Martínez, su jefe nacional, de que “hágase donde se haga (la nueva refinería cuya construcción pretende iniciar este año el gobierno) debería llamarse Juan Camilo Mouriño. Ahora sí que “pero qué necesidad…”.
* En contraste a lo expuesto a priori, la salida de Norberto Tapia de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), para ubicar ahí a Álvaro Lozano, respondió más a una promoción que a una remoción. Será titular de Relaciones Interinstitucionales de Comunicación Social de la Presidencia; el segundo de Max (Cortázar), pues…
* ¡Vaya prolongada reunión la que ayer sábado sostuvo con el nuevo inquilino en el Palacio de Covián el priista Enrique Peña Nieto. De los temas de fondo que ahí fueron abordados ya le comentaremos en otra ocasión.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...