17 may 2015

El EI o cuando falla la profecía/Walter Laqueur

El EI o cuando falla la profecía/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington

La Vanguardia | 16 de mayo de 2015.
Apenas pasa un día sin malas noticias de Oriente Medio. Los combates en Siria e Iraq continúan, las guerras civiles se están extendiendo en Yemen y Libia. Pero Túnez nos dijeron que era una excepción; aquí es donde comenzó la primavera árabe y donde aún tiene un futuro. Por desgracia, las noticias que nos han llegado hace unas semanas de ese país tampoco son buenas. El Gobierno estadounidense se muestra optimista con respecto a un acuerdo final con Irán en relación con el armamento nuclear en ese país. No todos comparten este optimismo.
En términos generales, ¿puede mejorar la situación en un futuro próximo en Oriente Medio? Pocos se sienten optimistas en este sentido. Por el contrario, con el regreso de terroristas desde Iraq y Siria a Europa y Norteamérica, los ataques bien pueden llegar a ser más frecuente y mortales en Occidente.
Oriente Medio es probable que se mantenga en los próximos años como una de las principales zonas de peligro en la escena mundial.

¿Por qué habría de ser así? Cualesquiera que sean las razones, los dirigentes políticos occidentales no estarían ni siquiera de acuerdo en quiénes son los principales enemigos. Durante los últimos años los movimientos panislámicos (Estado Islámico u otros promotores del Califato) han figurado como la principal amenaza. Ocuparon grandes extensiones de Siria e Iraq en sus esfuerzos por establecer un califato en todo el mundo árabe. Pero más recientemente, el general Petraeus, excomandante en jefe en Afganistán y también exdirector de la CIA, ha argumentado que las milicias chiíes de Irán controladas son mucho más peligrosas que las fuerzas suníes como el ejército iraquí y varias fuerzas yihadistas suníes.
¿Cuál es la verdad detrás de la niebla de la guerra y la guerra civil en Oriente Medio? La Casa Blanca no está segura de qué debe hacerse. Unos días de la semana dice que el EI es el principal enemigo y debe ser derrotado de manera contundente. Pero otros días es renuente a apoyar al general Sisi, el gobernante egipcio, cuando intenta acabar con los terroristas en la península del Sinaí.
El EI sin duda se ha expandido en gran medida y de forma inesperada. Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq, ha estado en sus manos durante muchos meses, pero últimamente han sufrido reveses, perdiendo territorio. Algunos observadores cercanos de la situación de Oriente Medio creen que han tenido más éxito en el campo de la propaganda que en el campo de batalla.
Sus publicaciones en internet y en otros campos son interesantes. Su órgano principal es Dabiq, un periódico mensual del cual se han hecho siete ediciones hasta ahora. Dabiq es una pequeña ciudad en el norte de Siria, a unos diez kilómetros de la frontera con Turquía, donde según los predicadores musulmanes tendrá lugar la última batalla decisiva entre los yihadistas musulmanes y sus enemigos (en el momento del profeta Mahoma estos eran los “romanos”). Siete números de esta revista de moda se han publicado hasta el momento, cada uno en varios idiomas. Es una publicación bien diseñada, en un concurso de diseño occidental bien podría ganar un segundo o tercer premio. El nivel intelectual de los artículos es un poco primitivo, pero no se edita en beneficio de los intelectuales; su público es más joven, no tan bien educado. Un número lo dedica a los combates en Waziristán (parte de Pakistán), otro al califato, otro sobre la Hégira (emigración necesaria de los jóvenes de Occidente a unirse a la lucha en Siria e Iraq).
¿Cuán atractivo es este tipo de literatura? ¿Cuál es el secreto de su atractivo? El enfoque agresivo podría ser uno de los temas más importantes. En el pasado la propaganda islamista generalmente estaba programada principalmente para un público de edad avanzada, ahora ya tratan de llegar a los jóvenes. Ver una decapitación puede repeler a algunos, pero puede animar a otros. Sin embargo, hay informes acerca de los rendimientos decrecientes de la propaganda Dabiq. Miles de jóvenes militantes han estado en Oriente Medio y lo que vieron no era siempre muy atractivo. Se les hicieron grandes promesas, pero la realidad era diferente. Se les prometieron considerables sumas de dinero para ellos y su familia en el extranjero, pero de acuerdo con informes fiables el EI no siempre las abona. A los hombres jóvenes se les prometieron novias hermosas, pero también desde este punto las cosas no han sido así. Las jóvenes de países extranjeros se han sentido decepcionados, pues no era en absoluto lo que esperaban. Cuando algunos de ellos trataron de regresar a sus hogares se les dijo en términos inequívocos que no había marcha atrás y que los que tratan de dejarlo serían tratados como traidores. Sería demasiado pronto para descartar al EI, la situación varía de un país a otro. Pero en general su atractivo ya no es el que era.
Sobre todo está el peligro de invocar el Apocalipsis, la última batalla decisiva, antes de tiempo y con demasiada frecuencia. La capacidad de la espera de los jóvenes, su paciencia es limitada. Si están decepcionados con demasiada frecuencia pueden llegar a la conclusión de que esta promesa también podría ser falsa.
Hace unos sesenta años Leon Festinger, un psicólogo estadounidense, escribió un libro interesante sobre lo que ocurre “cuando falla la profecía”. Puede que no sea demasiado tarde para una traducción al árabe.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...