30 oct 2008

Precisiones sobre el Gral. Roberto Aguilera

Sedena está ‘blindada’ contra espías, afirman
Nota de Juan Arvizu
El Universal (www.eluniversal.com.mx) Jueves 30 de octubre de 2008;
Subsecretario niega que general en retiro esté sujeto a indagación
El subsecretario de la Defensa Nacional, Francisco Armando Meza Castro, dijo que en las Fuerzas Armadas “estamos blindados” contra la infiltración del crimen organizado.
Negó que el general en retiro Roberto Aguilera Olivera, ex jefe del Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN), esté involucrado con narcos. “No está sujeto a procedimiento alguno”, afirmó.
Este diario informó el miércoles que Aguilera interrumpió su trayectoria militar al solicitar su baja, vigente desde el 16 de julio, luego de no obtener notas satisfactorias en una evaluación de la que fue objeto, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Meza Castro, entrevistado en la Cámara de Diputados, dijo que a la fecha, no se ha dado un caso de complicidad de algún militar con criminales, “como antes”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Legislativa de Defensa Nacional, Jorge Justiniano González Betancourt, afirmó que los últimos generales procesados por supuestos nexos con el narco, fueron Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quiroz Hermosillo, en el sexenio de Ernesto Zedillo. “No es fácil burlar los mecanismos de control y disciplina militar”, señaló.
Meza Castro indicó que, en efecto, Roberto Aguilera “pidió su baja, pero no está sujeto a procedimiento alguno”, y sobre la nota periodística, “no hay información al respecto”, subrayó.
Desde luego, agregó, “hay peligro” de que grupos criminales penetren las Fuerzas Armadas, “pero no hay prueba de que alguien esté infiltrado”. Y remarcó que “todo mundo está expuesto”.
A su vez, González Betancourt expresó que los métodos de control militar, que también incluyen a generales, permiten a la estructura de supervisión registrar el modo de vida de comandantes.
***
Activan alerta en EU por narcoespía
J. Jaime Hernández Corresponsal El Universal Jueves 30 de octubre de 2008
DEA y PGR encabezan investigación por informante de cártel en sede diplomática
WASHINGTON.— Estados Unidos, mediante una operación que incluye a varias agencias federales, ha iniciado una investigación para esclarecer el alcance de la infiltración del espía a sueldo del cártel de los Beltrán Leyva, que trabajó en las oficinas del US Marshals desde la embajada de esa nación en México.
“La investigación en curso tiene un carácter bilateral y está coordinada por la DEA y la PGR”, aseguró un funcionario de la agencia antidrogas, al reconocer que en la indagatoria las competencias y las esferas jurídicas de cada dependencia tienen que quedar muy claras, al tratarse de un caso que se ha dado en una embajada estadounidense dentro de un país soberano como México.
“En la investigación participan la DEA y la PGR pero, además, se tiene que tomar en cuenta a quienes son los responsables de la seguridad interna de la embajada (seguridad diplomática) y a los agentes del FBI, que son los que tienen jurisdicción sobre de asuntos de espionaje”, aseguró el funcionario en alusión al caso del espía identificado como Felipe que prestó sus servicios en las oficinas del US Marshals en la sede diplomática.
El inicio de las investigaciones, confirmado por el Departamento de Estado, servirá además para delimitar responsabilidades en un incidente registrado presuntamente en una de sus embajadas, que ha sido consignado a través de distintas redes de información como el Centro Nacional de Alerta Terrorista donde se detalla la investigación que ha sacado a la luz pública EL UNIVERSAL.
Las investigaciones, que son seguidas por el Departamento de Estado y el de Justicia, están aún en una fase muy inicial y, según se advirtió, sus resultados no se conocerán hasta el final para no comprometer el avance de las pesquisas que realizan tanto la DEA como funcionarios de la PGR bajo la estrecha supervisión del titular de la dependencia mexicana, Eduardo Medina Mora.
En este sentido, el zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, aseguró que “aunque ningún gobierno quisiera ver gente o servidores que traicionan la confianza del pueblo, se les debe perseguir y permanecer vigilantes” tal y como ha hecho la PGR en el caso de los agentes de la SIEDO que ya han sido detenidos.
“Cuando se ve este doloroso proceso, se tiene que entender que es signo del valor e integridad del presidente Felipe Calderón, no una debilidad”, añadió Waletrs.
El caso de espionaje, considerado ya como uno de los más graves desde las revelaciones que pusieron al descubierto la complicidad de los cárteles de la droga con el general Jesús Gutiérrez Rebollo en 1997, ha sido considerado como muy preocupante por el propio jefe de inteligencia de la DEA, Anthony Placido, quien apenas el pasado lunes reconoció que el enorme poder financiero de los narcotraficantes ha sido capaz de comprar la lealtad de funcionarios policiales hacia ambos lados de la frontera.

No hay comentarios.: